General Motors inauguró el edificio Durant-Dort Factory One, considerado el lugar de nacimiento de la compañía y el epicentro de la industria automotriz a nivel mundial.
El que fuera hogar de la empresa Flint Road Cart Co., establecida en 1886 por William Crapo “Billy” Durant y su socio Josiah Dallas Dort, cuenta con un espacio para eventos y un archivo moderno donde las futuras generaciones pueden aprender sobre los personajes que innovaron y tomaron el riesgo de reinventar la transportación personal.
“Factory One desató la industria automotriz global y fue catalizador en la formación de General Motors”, dijo Mark Reuss, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Producto, Compras y Cadena de Suministro, que promovió el proyecto. “Conserva la historia de los primeros visionarios que construyeron una industria completamente nueva en esta ciudad, dentro de las mismas paredes del lugar en el que ocurrió”.
La restauración conserva un aspecto importante de la herencia compartida de GM y Flint, a la vez que crea un espacio comunitario que ayuda a estimular el desarrollo económico en la ciudad.
Adicionalmente, las instalaciones muestran el compromiso de GM por honrar su historia y la relación con Flint. Factory One está disponible al público por cita; cuenta con espacio para renta de eventos corporativos, comunitarios y educativos, entre otros. Puede albergar hasta 300 personas.
El archivo de Factory One es de uso gratuito y contiene aproximadamente 100,000 documentos históricos, fotos y otros artefactos relacionados a la construcción de carruajes y la manufactura temprana de vehículos en la zona de Flint, al igual que historia de GM.
A la nueva biblioteca fueron reubicados archivos extensos que se encontraban en la Universidad Kettering (anteriormente el Instituto General Motors). El Dr. Gregory M. Miller, Director de Colecciones Especiales y Archivos de la Universidad, los supervisará desde su nueva oficina en Factory One.
El traslado hace a la colección más accesible al público y complementa otros activos históricos en Kettering, la Universidad de Michigan en Flint y el Museo Sloan en la zona cercana de escuelas y cultura.
Miles de documentos y artículos de Durant fueron donados por su esposa, entre los que se incluye una carta de 1908 por parte de una firma legal que sugiere que nombre a su nueva compañía General Motors. El archivo también incluye documentos de antiguos líderes de GM como Harlow Curtice, F. James McDonald y Elliott “Pete” Estes; además del innovador Charles Kettering, de quien la Universidad Kettering obtiene su nombre.
Los antiguos y raros carruajes y automóviles con las raíces de Flint serán exhibidos en la gran apertura de las instalaciones, la cual incluye provisiones para albergar a clubs de autos clásicos y eventos como el “Back to the Bricks” que celebra la ciudad anualmente y que reúne a visitantes de alrededor del mundo en Flint cada mes de agosto.
“Factory One es parte de la trama misma de Flint, y su reapertura es abarca futuro y pasado”, dijo Kevin Kirbitz, Gerente de Operaciones de Factory One. “Se trata de un enorme activo de la comunidad y un recurso académico que educará e inspirará a las generaciones venideras”.
La historia del Durant-Dort Factory One
Ubicado en el Río Flint cerca del centro de Flint – en el propiamente llamado vecindario de la Ciudad Carruaje – algunas de las partes de la fábrica datan de 1880, cuando fue construido por la compañía Flint Woolen Mills como una empresa de corta vida de textiles de algodón. En 1886, Durant y Dort rentaron las entonces vacías instalaciones para la construcción de carruajes tirados por caballos.
La compañía se volvería conocida como Durant-Dort Carriage Company y en una de las armadoras de carruajes más grandes del mundo. Tiempo después, Durant tomaría control de otra compañía – Buick Motor Co. – y aprovecharía los recursos de Durant-Dort para convertir a la joven automotriz en una de las más exitosas del país. Durant utilizó el éxito de Buick para construir General Motors en 1908 y buscó a sus amigos de la industria del carruaje en Flint para formar Chevrolet en 1911.
Las ventas de carruaje se redujeron con la llegada del automóvil y la fábrica de carruajes Durant-Dort abandonó su producción en 1917. Dort formó Dort Motor Company, la cual cerró en 1924.
En los más de 130 años desde que Durant y Dort establecieran la venta de Factory One, alojó un sinnúmero de negocios y fue renovada en la década de 1980 antes de caer en la desesperanza. Kirbitz, un ingeniero de GM, historiador automotriz y nativo de Flint, ha estado involucrado en el proyecto desde 2012, cuando GM – y Reuss – se interesaron por primera vez en el edificio.
GM lo compró en 2013 y lo estabilizó con nuevas ventanas y puertas de la época, al igual que con un nuevo sistema de techado, con el objetivo de conservar y exhibir la arquitectura original. Se reemplazaron 17,000 ladrillos que combinaban con los originales, al igual que 20 por ciento del concreto del edificio. Los cimientos, dañados por inundaciones y los cambios de grados a través del tiempo, fueron reparados e impermeabilizados.
Las últimas fases de la restauración incluyeron equipo de calefacción y enfriamiento, electricidad, plomería y sistemas contra incendios. A pesar de las numerosas renovaciones interiores a través de los años, muchos de los elementos arquitectónicos antiguos como las vigas de madera, enladrillado y otros, fueron conservados y restaurados.
GM también brinda apoyo financiero a la Fundación Durant-Dort Carriage Company para operar y mantener el edificio histórico, un monumento histórico nacional. GM también está trabajando con la Sociedad Histórica del Condado de Genesee, la cual ocupa la oficina para realizar tours combinados de la oficina y Factory One.
Adicionalmente, en 2015, GM donó $2 millones de dólares a Kettering para crear un laboratorio de tren motriz y la Fundación GM donó $2 millones para el Centro de Investigaciones en Movilidad de la Universidad de Kettering, el cual incluye un terreno de prueba y espacio de laboratorio en exteriores de 3.25 acres para realizar pruebas y desarrollar sistemas de vehículos sin conductor.