jueves, abril 25, 2024
Empresas y Empresarios

5 consejos para iniciarte como inversionista

Tips Financieros Accendo Banco

Si ya diste el primer paso y te iniciaste en el hábito del ahorro, es momento de ir más allá y poner a trabajar tu dinero para alcanzar tus metas a mediano y largo plazo. Como sucede en la mayoría de las cosas importantes de la vida, el camino como inversionista requiere constancia y conocimientos.

“Invertir no es algo que puedas decidir a partir de las recomendaciones de tus amigos o familiares pues, aunque seguro tienen las mejores intenciones, la mayoría no cuenta ni con la experiencia, ni con los conocimientos necesarios para asesorarte”, señaló Gustavo Vergara, Director General de Accendo Banco.

Por ello, antes de tomar la decisión de dónde invertir tus ahorros, te damos las siguientes recomendaciones que te guiarán en el proceso para realizar tu primera inversión de la forma más segura posible:

  1. Determina el monto de tu inversión. Invertir sabiamente requiere de paciencia y disciplina, planifica tus finanzas con el fin de optimizar tus ingresos, revisa a cuánto ascienden tus ingresos y egresos, y define si invertirás lo que has ahorrado hasta ahora o si cada mes destinarás algo de tus recursos. El gasto fijo más importante es el ahorro.
  • Identifica tu perfil de inversionista. No todo mundo persigue los mismos objetivos, se encuentra en las mismas circunstancias, ni tiene el mismo nivel de tolerancia al riesgo. Tu personalidad, propensión al riesgo, horizonte de inversión y meta de ahorro son los elementos clave para definir si te gustan las emociones fuertes o prefieres ser más conservador con tus inversiones y plazos.
  • Identifica la institución financiera que te genere mayor confianza. En el mercado hay un abanico de opciones para invertir, sin embargo, tener nuestro dinero en un banco siempre nos dará más tranquilidad. Los bancos tienen un seguro de hasta 400,000 udis, aproximadamente $2,400,000.00 mxn. Investiga qué tipo de garantías, seguridad y servicios ofrecen las instituciones y si cuentan con éste seguro de depósito del IPAB (Instituto de Protección para el Ahorro Bancario).
  1. Define el plazo y la liquidez que necesitas. ¿Cuánto tiempo puedes dejar el dinero invertido? ¿Es posible que lo necesites en algún momento? Planea tus inversiones integrando en ellas tus objetivos.
  • Infórmate sobre las herramientas de inversión disponibles. Estudia diferentes productos de inversión, algunas opciones seguras y con buenos rendimientos que puedes analizar son:
    • Pagaré (PRLV): Título de crédito con una promesa de pago a un plazo y con una tasa de interés fija que está protegido por el IPAB hasta 400 mil UDIS. Los plazos que cada institución ofrece varían, en Accendo Banco van desde 1 hasta 360 días, fecha en la cual se recibe el dinero invertido con los rendimientos generados, es por esto que también suelen llamarse ‘Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento’.
  • Certificado de depósito a tasa fija (CEDE): Instrumento bancario que te permite ahorrar al plazo que tú elijas desde 3 meses en adelante a una tasa fija y recibiendo tus intereses mensualmente. Cuenta con protección del IPAB hasta 400 mil UDIS.
  • Certificado de deposito con tasa revisable y pago mensual de intereses (CEDE): Instrumento bancario que te permite ahorrar al plazo que tú elijas desde 3 meses con intereses pagaderos a una tasa que se actualiza tanto con los CETES, como con la TIIE, al inicio de cada cupón de 28 días más los puntos base pactados al inicio de la inversión. Cuenta con protección del IPAB hasta 400 mil UDIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *