domingo, mayo 19, 2024
Empresas y Empresarios

La inflación continúa desacelerándose, pero la decisión de Banxico no es clara

Por Luis López Vivas, Economista de Mercados Emergentes de AXA Investment Managers

El próximo mes se avecina la próxima decisión de política monetaria de El Banco de México y aunque no queda claro si habrá un recorte consecutivo, en su último comunicado, reconoció la continuidad del proceso desinflacionario y destacó que la inflación anual general descendió al 4.4% en febrero, tras los aumentos registrados a finales de 2023 y en enero de 2024. Además, resaltó la disminución de la inflación subyacente, situándose en el 4.6% en febrero, y la reducción de las expectativas inflacionarias para finales de 2024.

Esto ha generado una perspectiva positiva, ya que Banxico, desde su última disminución de la tasa de referencia, espera que la inflación converja hacia su objetivo del 3% para el segundo trimestre de 2025. Las proyecciones sugieren una trayectoria similar para la inflación este año (4.0%), con una tasa ligeramente más alta (3.6%) para finales de 2025.

En cuanto a la economía mexicana, la Junta de Banxico resaltó la fortaleza del mercado laboral, con el desempleo cerca de mínimos históricos. Se anticipa una mayor dinámica en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023. Se espera un incremento en la actividad económica durante la primera mitad del año, impulsada en parte por un significativo aumento en el gasto gubernamental previo a las elecciones generales de junio. No obstante, se prevé que la actividad económica pierda impulso hacia la segunda mitad del año, debido a una política monetaria relativamente ajustada y a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos. Aunque los datos de alta frecuencia hasta ahora muestran signos mixtos para la actividad económica en el primer trimestre, se espera que el PIB crezca un 2.2% este año, a pesar del aumento en el gasto gubernamental, y disminuya ligeramente al 2.1% en 2025.

Banxico no proporcionó una guía explícita para el futuro en su comunicado de política, sino que afirmó que «en las próximas reuniones de política monetaria, tomará su decisión dependiendo de la información disponible». La Junta añadió que la postura de la política monetaria sigue siendo restrictiva. Dadas estas afirmaciones, no está claro que Banxico necesariamente entregará otro recorte consecutivo en su reunión de política monetaria de mayo. Se espera que la tasa de política alcance el 9.5% para fines de este año y cierre 2025 en el 7.5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *