domingo, mayo 19, 2024
Empresas y Empresarios

Siemens, Estainium, el gobierno de Querétaro y asociaciones ambientales ponen en marcha el plan de acción para conformar una cadena de suministro sostenible

  • Industria privada, gobierno y asociaciones en favor de la sustentabilidad trabajarán en la creación de un ecosistema de trabajo que entregue un “Producto Mínimo Viable” (MVP) el cual servirá como un ejemplo que pueda replicarse e implementarse rápidamente en otras regiones, países y continentes.
  • La combinación de tecnologías basadas en datos y políticas públicas orientadas a la descarbonización, harán que las cadenas de valor sean más transparentes, eficientes y sostenibles.

Hannover, Alemania. – En el marco de la feria tecnológica Hannover Messe en Alemania, Siemens México, Centroamérica y el Caribe, el gobierno del estado de Querétaro, la organización internacional Estainium AssociationGrupo Ecológico Sierra Gorda (GESG)OpenForests y Callirius AG, firmaron un memorándum de entendimiento que sienta las bases y el plan de acción de la alianza pactada durante la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2023 (COP28), para la creación de una cadena de suministro sostenible.

El objetivo de esta importante alianza entre industria privada, gobierno y asociaciones es establecer un plan de acción integral que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las empresas e industrias queretanas.

El documento señala que, ante la crisis climática, se necesita urgentemente un marco global para una distribución segura, transparente y orientada a minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir los costos de las empresas financieros de los emisores a las organizaciones de restauración ambiental. Para lo cual se implementará una versión inicial de participación para que el ecosistema de trabajo entregue un “Producto Mínimo Viable” (MVP), que servirá como un ejemplo que pueda replicarse e implementarse rápidamente en otras regiones, países y continentes.

Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que este tipo de colaboraciones son de gran valor para el ecosistema industrial de México y los objetivos de sustentabilidad del país.

“Compartimos la visión de sustentabilidad y unimos esfuerzos para acelerar la descarbonización de la cadena de suministros mediante la plataforma SiGREEN, una solución que permite un seguimiento preciso de la huella de carbono basado en los estándares y normas más comunes de las industrias, mejorando la transparencia de la cadena de suministro y permitiendo a las empresas compartir datos sobre sus emisiones, facilitando la evaluación e implementación de medidas que pueden ser, entre otras, la adopción de energías renovables, la utilización eficiente de recursos y la optimización del transporte”, detalló el directivo.

Contribuciones estratégicas del proyecto Desarrollo del MVP del Ecosistema de Carbono

  • El Gobierno de Querétaro apoyará integrando tanto los registros de emisiones como los de compensación, impulsando un sistema totalmente interconectado.
  • Siemens implementará la herramienta de análisis SiGREEN para rastrear e integrar datos de emisiones con el registro de emisiones de Querétaro.
  • Callirius mejorará el proceso de compensación a través de su funcionalidad de mercado implementada en SiGreen, facilitando transacciones fluidas de créditos de carbono.
  • OpenForests desarrollará y supervisará la integración del registro de compensación de Querétaro, asegurando informes de compensación sólidos y transparentes.
  • GESG proporcionará compensaciones de carbono de biodiversidad verificadas de proyectos locales, fomentando los esfuerzos locales de restauración ambiental.

Alejandro Preinfalk agregó que, “las partes que firmaron este plan, estaremos buscando implementar el ecosistema MVP hacia finales de agosto de 2024 y presentar la iniciativa a la comunidad global durante la Semana del Clima de Nueva York, que tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *