INEGI Y WRI MÉXICO FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA AGENDA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • El Acuerdo fue suscrito como parte de una estrategia para reforzar los trabajos que impulsan la agenda ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país.
  • La firma se realizó en la inauguración del Taller de Iniciativas para la Restauración en México que se impartió en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.

Ciudad de México, 2017. En este momento coyuntural para la agenda verde del país, el INEGI celebró un Convenio de Colaboración General con el World Resources Institute México (WRI) con el propósito de fortalecer la agenda medio ambiental de país y fomentar la cooperación técnica en el ámbito de la estadística y geografía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Con la celebración de este acuerdo se pacta desarrollar actividades en materia de estadística, geografía y medio ambiente en temas como capacitación, investigación, innovación e intercambio de información y facilitar el acceso a bancos de datos e información técnica.

En la firma participaron, por parte del INEGI, la vicepresidenta Paloma Merodio Gómez y el director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Javier Jiménez Nava. Por parte de WRI México, la directora general, Adriana Lobo y el director de Bosques, Javier Warman.

«La información es clave para nuestro trabajo y gracias al INEGI, México cuenta con una de las fuentes de información más sólidas del mundo, es por ello que para nosotros en WRI México, la firma de este Convenio es clave porque nos permitirá acceder a más y mejor información nacional para el desarrollo de nuestros proyectos» dijo Adriana Lobo, directora general de WRI México.

«Estoy convencida de que los esfuerzos que unen hoy a WRI y el INEGI, rendirán importantes frutos en el corto plazo, puesto que, aunado a la voluntad y entusiasmo, ambas instituciones cuentan con gran experiencia en la materia. Asimismo, esta sinergia permitirá impulsar acciones que potencien los esfuerzos para generar círculos virtuosos en las acciones que beneficien el medio ambiente», destacó por su parte Paloma Merodio, vicepresidenta del INEGI.

Una de las primeras actividades que refleja el resultado del esfuerzo conjunto es el taller «Iniciativas para la Restauración en México, hacia una Política Nacional de Restauración» el cual se lleva a cabo del 22 al 23 de noviembre en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, el cual es coordinado por WRI y en el que INEGI colabora técnicamente.

El taller tiene el objetivo de incluir a la agenda verde a miembros de más de cuarenta instituciones de los sectores civil, académico, financiero y gubernamental, además de agencias de cooperación internacional, fondos nacionales y globales y empresas forestales privadas, en el contexto de la Iniciativa 20×20 impulsada por WRI para impulsar la restauración de los países en la región de América Latina y el Caribe.

La restauración es entendida como un proceso natural o asistido que permite incrementar la funcionalidad de la tierra (o territorio socio-ecológico) de manera sustentable. Este proceso es prioritario en iniciativas internacionales en las cuales México se ha sumado y comprometido a participar, como la Iniciativa 20×20. Cabe destacar que tanto la ENBIOMEX como la ENAREDD+ destacan a la restauración de territorios como una clave para la consecución de sus objetivos. No obstante, los avances en restauración de paisajes a nivel nacional no suelen ser articulados y por lo tanto no existe un conteo de hectáreas en rehabilitación o restauración.

En el marco de las actividades relacionadas con las estadísticas ambientales, cambio climático y desarrollo sostenible, el INEGI busca conjuntar esfuerzos para consolidar iniciativas nacionales e internacionales a las que nuestro país se ha sumado a participar. Actualmente, México tiene la presidencia de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, un tratado internacional cuyo objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible, para el periodo 2016-2018.

Además, nuestro país forma parte de la Iniciativa 20×20, un esfuerzo regional de países de Latinoamérica y el Caribe para impulsar la restauración de al menos 20 millones de hectáreas para el año 2020. Asimismo, en recientes años se publicaron la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad para México (ENBIOMEX) y la Estrategia Nacional REDD+ de México (ENAREDD+).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *