* Atendieron ya 258 solicitudes de asesoría legal y 400 llamadas atendidas, de las cuales el 85 por ciento se refieren a inmuebles; los demás son seguros y sucesiones testamentarias. Asesorarán por tiempo indefinido a quienes fueron afectados por los sismos. Son más de 4,500 abogados los que ofrecen el servicio Pro Bono
Las organizaciones civiles Fundación Barra Mexicana, Fundación Appleseed y su Red Pro bono México y el Centro Mexicano Pro Bono, hicieron un llamado a los mexicanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre para que se acerquen con ellas y utilicen el portal #Juridica19S con el fin de recibir de forma gratuita el apoyo necesario para realizar cualquier trámite legal y puedan ir restableciendo su vida.
Carla Román, Maru Cortázar e Ivette Montero dieron a conocer esta mañana que desde el primer minuto después del sismo del pasado 19 de septiembre, pusieron en acción sus redes de ayuda y al día martes iban más 257 peticiones atendidas vía telefónica y alrededor de 400 personas atendidas por las brigadas jurídicas en las colonias afectadas.
Sin embargo, dijeron, sabemos que hay mucha gente que aún no se repone del shock. Otros que desafortunadamente desconocen a quién acudir para comenzar a rehacer su vida desde el punto de vista legal. Y muchos otros más que desconocen también de qué modo las leyes mexicanas los amparan.
Se han atendido 258 solicitudes de asesoría legal y un promedio de 400 llamadas telefónicas recibidas de las cuales el 85 por ciento es relativo al tema de inmuebles, en tanto que el resto se distribuye en asuntos testamentarios, seguros y recuperación de documentos.
Alertaron acerca de terceros que tratan de sorprender a personas afectadas solicitándoles sus documentos personales y/o escrituras de su propiedad con el argumento de que tramitarán recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales Fonden), sugiriendo a la población afectada que tengan precaución al entregar documentación a terceros.
Explicaron que los abogados con los que se cuenta son alrededor de 4 mil 500, expertos en todas las ramas del Derecho mismos que pertenecen a 10 firmas de prestigiados bufetes legales. “Tenemos más abogados que casos”, destacó Maru Cortázar, quien dijo que es el momento para que la gente se acerque a solicitar ayuda.
“Por esto mismo estamos con ustedes, con el fin de solicitarles que transmitan nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente posible y les digan que aquí estamos para ayudarlos con una asesoría gratuita de tres organizaciones sólidas, con muchos años en el trabajo colaborativo y con el respaldo de abogados nacionales e internacionales deseosos de aportar su talento y conocimiento jurídico para ayudar a las personas afectadas”.