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NASHVILLE, Estados Unidos octubre de 2017 – José Muñoz, Chief Performance Officer de Nissan Motor Company y Chairman de Nissan Norteamérica, visitó recientemente diversas ciudades de China para conocer más sobre las operaciones de Nissan en este país.
A raíz de su visita, Muñoz comparte en la más reciente publicación de “Nissan Drive” en el blog Medium.com, una importante reflexión sobre los retos y oportunidades del mercado chino para la industria automotriz.
“Reflexiones sobre China”
“Seguir el rápido ritmo de cambio en la industria automotriz a nivel global no es una tarea fácil. Sin embargo, una de las mejores formas de entender las corrientes actuales – y de anticipar lo que viene – es pasar tiempo en el mercado de vehículos más grandes del mundo: China. Durante el verano hice justamente eso, viajé desde Pekín hasta Guangzhou para revisar las operaciones de Nissan a nivel local, visitar a nuestros clientes y distribuidores y conocer de primera mano los esfuerzos de nuestros competidores.
Como siempre, China resultó fascinantes para mí. Durante este viaje, me impactaron tres cosas particularmente:
- La expansión de marcas de vehículos locales
- El crecimiento del segmento de vehículos eléctricos, y
- La necesidad de contar con una administración adaptable y que dé una respuesta rápida a los desafíos para mantenerse competitiva
Volviéndonos Locales
A pesar de que nos complace que Nissan sea la marca automotriz líder en China, sabemos que podemos lograr mucho más en este mercado. Con las automotrices chinas ganando terreno, es claro que debemos atraer el interés de nuestros consumidores – en especial de los más jóvenes – hacia vehículos que cuenten con un diseño y manufactura local.
Una de las fortalezas más grandes de Nissan en China es la empresa conjunta que establecimos en 2003 con el fabricante local Dongfeng Motors. A través de esta asociación establecimos la marca Venucia. Desde el inicio hemos expandido de manera importante nuestras operaciones locales, las cuales incluyen ahora siete plantas de producción a lo largo del país, instalaciones para nuestras áreas de Diseño e Investigación y Desarrollo de clase mundial, y más de 50 mil empleados. Asimismo, para acelerar los avances de nuestra estrategia Nissan Intelligent Mobility en China, también estamos colaborando con la Universidad de Tsinghua.
Con el conocimiento que hemos adquirido del mercado en China, Nissan ha podido entender a una nueva generación de clientes y, de forma aún más importante