¿Eres diabético? no todo es sacrificio a la hora de comer

Ciudad de México,  2017.- Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país existen 6.46 millones de personas que padecen diabetes. Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2006 y 2015, uno de los cuatro factores que provocaron la muerte de un millón 716 mil 985 personas, fue la diabetes mellitus, que se encuentra en primer lugar con 823 mil 100 defunciones.

Estas cifras ponen en evidencia el grave problema al que nos enfrentamos quienes seguimos un ritmo de vida sedentario y una falta de conciencia para cuidar de nuestra salud, sobre todo lo que comemos.

Productos para diabéticos

Debido a la gran cantidad de casos registrados, que desafortunadamente siguen creciendo día con día, la diabetes ha evolucionado de tal forma que ya se cuenta con todo un mercado de productos especiales para las necesidades de los pacientes: alimentos, medicamentos, y hasta de ropa para diabéticos. En este sentido, hoy en día es más común encontrar secciones o tiendas exclusivas con productos para pies, cuidado de la piel y una gran variedad de alimentos. Se venden, por ejemplo, diferentes tipos de medias, calcetas antimicrobiales, zapatos que mejoran la circulación de la sangre y fungicida para uñas, así como una amplia gama de cremas que prometen desaparecer dolores musculares en todo el cuerpo.

¿Qué come un diabético?

Hoy en día, ser diabético no significa que tengas que hacer un gran sacrificio a la hora de comer, como hasta hace algunos años era necesario. Si bien resulta obvio que una persona con altos niveles de azúcar debe cuidar lo que come, esta condición no implica que se tenga que privar de un buen sabor o del placer de deleitarse con un snack o un rico postre.

Los pacientes de esta enfermedad han comenzado a buscar y exigir opciones más saludables que los ayuden a mantener su estilo de vida. Según una encuesta de la agencia Nielsen, un 56% de los mexicanos buscan alimentos más benéficos para la salud, marcando una predilección por aquellos sin azúcar.

Entre los alimentos que se promueven en locales y en Internet, existe una gran variedad de productos especiales que podríamos creer imposibles que un diabético pudiera consumir: dulces, chocolates, mermeladas, galletas, mazapanes, cereales, avenas e inclusive pasteles sin azúcar para satisfacer a este público que por desgracia sigue aumentando.

Aunque opciones hay muchas, lo mejor es reservar los dulces y postres para ocasiones especiales. Si decides incluirlos en tu plan de alimentación asegúrate de que sea en porciones pequeñas.

El consumo moderado de azúcares no solo debería ser tema de preocupación para los diabéticos. Hay que recordar que esta enfermedad tiene variaciones hereditarias por lo que el cuidado debe ser general. Nuestra recomendación es que te acerques a tu médico y cambies tus hábitos alimenticios para evitar problemas a futuro.

Sweetwell como alternativa

Ante una alta demanda de productos sin azúcar, compañías como Sweetwell han encontrado un mercado ávido de una línea de botanas saludables que incluyen galletas, chocolates y merengues libres de azúcares añadidos, que no contengan gluten ni lácteos y con su principal ingrediente, el endulzante que es lo más parecido al azúcar.

De esta forma la población tiene una alternativa saludable ante los terribles antojos por algo dulce. Ya pueden darse un rico postre o snack sin tener que sentirse culpables por el daño que le hará a su cuerpo.