martes, febrero 27, 2024
Empresas y Empresarios

El talento boomerang redefine al mercado laboral: 7 de cada 10 empleados volverían con un antiguo empleador

  • La vuelta estratégica de empleados no solo beneficia a las empresas al recuperar profesionales de alto valor, sino que también ofrece a los colaboradores familiaridad, crecimiento y estabilidad.
  • Para lograrlo es necesaria una reintegración inteligente, donde la transparencia, la evaluación cuidadosa y el fomento de una cultura receptiva son esenciales para maximizar los beneficios de esta tendencia.

Ciudad de México, noviembre de 2023.- Algo ocurre cuando 7 de cada 10 colaboradores volvería a algún empleo anterior de su trayectoría profesional. Ya sea simplemente porque sí, o bien por un aumento de salario o ante un cambio en la cultura laboral de su antigua empresa, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Pandapé. Esta data enmarca a los llamados empleados boomerang, tendencia que empuja fuerte en el mercado laboral de México.

“Los colaboradores boomerang son aquellos que han trabajado en un sitio, se fueron en algún momento, ya sea por la necesidad de un cambio, una mejora de habilidades o de responsabilidades y luego optaron por regresar. Así, este fenómeno de retorno positivo no sólo es común, sino que va en aumento en el contexto de hoy, colmado de desafíos para los equipos de RRHH; retos que sin embargo se pueden traducir en beneficios sustanciales no sólo para la persona, sino para la compañía, donde asegurar una reintegración exitosa es la clave”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.

Recibir el boomerang con estrategia

Un primer enfoque sobre los beneficios de la recontratación es que, si se hace con estrategia, se pueden recuperar a profesionales de mayor valía o que desempeñaron funciones de especial interés. Esto es de suma importancia debido a la coyuntura actual, en la que la escasez de talento es uno de los retos principales para los profesionales de RRHH del país y de la región.

Por otro lado, este modelo se traduce en frutos para los candidatos, ya que su familiaridad con la cultura, los valores y los procesos, les permite integrarse de manera rápida y efectiva, reduciendo su período de readaptación. Luego, tienen la oportunidad de experimentar un crecimiento profesional y/o económico en roles más avanzados o con mayor responsabilidad que la que tuvieron antes, mientras que la estabilidad laboral y un clima organizacional flexible contribuyen a su bienestar, aumentando su compromiso y productividad a largo plazo.

A su vez, la reintegración brinda a los empleadores ventajas como un onboarding más rápido, un aporte de valioso conocimiento dual, tanto interno como externo, que enriquece la toma de decisiones, una reducción de costos en selección y capacitación, mejora en la retención de talento y una mayor valoración de la compañía hacia los profesionales que se han ido. La práctica también fortalece la flexibilidad del personal al proporcionar una red de ex empleados que puede utilizarse para cubrir puestos críticos de manera eficaz.

Tips para una reintegración exitosa

Para llevar a cabo una reintegración exitosa, la experta destaca la importancia de establecer políticas claras y transparentes desde el principio, definiendo expectativas mutuas y fomentando una comunicación abierta sobre el motivo de la salida y el interés genuino en la reincorporación. Los equipos de RRHH deben realizar una evaluación minuciosa de las circunstancias pasadas, el clima laboral actual, la adaptabilidad del empleado e iniciativas de capacitación y crecimiento. Todos estos son elementos cruciales para garantizar una transición efectiva.

En resumen, en un mercado laboral desafiante, el talento boomerang se presenta como un recurso eficaz. La disposición a regresar ofrece oportunidades únicas para empresas y profesionales, destacando la necesidad de estrategias audaces, políticas transparentes y la maximización de este auge para fortalecer equipos, reducir costos y potenciar la innovación, especialmente considerando posibles salidas voluntarias al final del año, con la alta probabilidad de ver regresar a algunos integrantes que sin duda pueden sumar al éxito.

*Para conocer más contenidos sobre tendencias, transformaciones y todo lo relacionado a la gestión y atracción de talento, visita el siguiente enlace al Blog de Pandapé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *