¡La sabiduría de las Nenis!

El sustento de la familia siempre ha sido una de las principales prioridades para las mujeres mexicanas, de hecho, son reconocidas por la intensidad de su instinto protector.

Las Nenis son las responsables de generar ingresos para 13MM de hogares mexicanos, de acuerdo con un reciente estudio de la UNAM.

Y es a través de este instinto protector y amoroso que fueron capaces de intuir y proyectar algunas tendencias y desarrollar uno de los movimientos sociales y económicos más estudiados del último año.

La sabiduría de las Nenis en retrospectiva:

  1. Reconocieron la profundidad de la crisis

Ante la masiva pérdida de empleo y el confinamiento, sobre todo para mujeres, las Nenis tomaron las riendas y empezaron a promover sus bienes por Internet. No se quedan sentadas esperando el final de la pandemia. El primer conato del movimiento Neni surge a escasos 60 días después del inicio del confinamiento 3.

  1. Fueron pioneras del comercio conversacional

Mientras las grandes empresas estudian metodologías y herramientas para el comercio conversacional, las Nenis lo implementaron a su manera. Armadas de sus teléfonos celulares, su comunidad de contactos en Facebook e Instagram, ellas se armaron de valor y se pusieron a crear, comprar, vender y revender.

Con determinación y creatividad crearon conversaciones, votaciones y otras dinámicas para enganchar clientes potenciales. Crearon o se unieron a diversos grupos y generaron sus propios métodos para atraer prospectos y convertirlos en clientes.

De acuerdo con cifras del 17° estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación de Internet MX, 91.4% de las personas que actualmente tienen una conexión a Internet usan sus redes sociales todos los días, independientemente de la edad o tipo de dispositivo del que lo hagan. Así, se convierten en consumidores cautivos durante mayor tiempo que el que ha ofrecido nunca cualquier otra plataforma.

  1. Reconocieron la fuerza de unirse como tribu o movimiento

Es posible que al inicio, el apodo Neni haya sido despectivo o burlón, sin embargo hoy en día, es un honor. “En el futuro cercano, nuestras hijas y nietas estudiarán el fenómeno Neni y se sentirán orgullosas que las mujeres hayamos sido responsables de sacar adelante a millones de familias mexicanas en la peor crisis de nuestra historia”, comenta Martha Vargas, una Neni cuya especialidad son los pasteles y golosinas.

Tala, tiene una especial afinidad por las Nenis, ya que nuestra fundadora, Shivani Siroya, se inspiró en grupos de microemprendedoras en África, para crear Tala”, afirma Carlos Aguilar, director de Marketing de Tala, una empresa financiera con presencia en cuatro países y más de 6 millones de clientes. “El crecimiento del movimiento Neni resalta el potencial de Internet y abre las opciones para que los internautas utilicen la red para prosperar.”

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el fenómeno Neni va acompañado de la necesidad de herramientas financieras y capital de trabajo, que son escasas para ellas. La gran mayoría de Nenis (82%) operan en la informalidad y se estima que el 70% carece del puntaje crediticio necesario para lograr un préstamo bancario. En un reciente estudio de escucha social, realizado por Metrics 2, resalta el hecho de que casi 20% de las conversaciones se centran en falta de recursos financieros y los problemas de liquidez.

En este contexto, una de las principales prioridades de Tala, ha sido asegurar el acceso al financiamiento formal y justo para estas emprendedoras. Para otras opciones, incluso en las finanzas populares, un bajo o nulo puntaje crediticio, puede impedir o encarecer el acceso al crédito. Contrario a esto, Tala basa su evaluación crediticia en la información conductual contenida en los teléfonos inteligentes de cada persona, usando algoritmos e inteligencia artificial para crear una valoración predictiva de la capacidad y disposición de pago.

Más allá de los desafíos presentados por la tercera ola del COVID y la lenta recuperación del empleo, el movimiento Neni llegó para quedarse. La flexibilidad, potencial de crecimiento y el sentido de pertenencia asociado a su trabajo, asegura que las Nenis continuarán con o sin pandemia. “Las Nenis pueden estar seguras de que Tala estará ahí para ellas con financiamientos y otros apoyos”, concluye Aguilar.

Fuentes:
1.Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM
2. Metrics, 2021
3. INEGI Índice de Ventas Minoristas por Internet y Catálogo, 2020

Sobre Tala

Tala es una empresa de tecnología móvil y ciencia de datos que se orienta a los servicios financieros para personas que carecen de historial o puntaje crediticio para acceder a servicios financieros tradicionales. Más de 5 millones de personas han solicitado préstamos a través de la aplicación para teléfonos inteligentes de Tala. Tala apoya la inclusión financiera aplicando algoritmos e inteligencia artificial, y crea un historial crediticio digital. La compañía ofrece préstamos instantáneos a través de una aplicación móvil donde ocurre todo el proceso, desde la solicitud del préstamo hasta la liberación de fondos y el seguimiento del estado. Tala se fundó el 1 de octubre de 2011 y tiene su sede en Santa Mónica, con oficinas adicionales en Kenia, Filipinas, India y México.

tala.co | talamobile.mx

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