Dicha institución aseguró que México será el principal exportador de la fruta en ese año.

Aunque Perú, Colombia y Kenia, tres exportadores emergentes de aguacate están aumentando sus ventas del fruto, México no se deja comer mercado y como mayor productor y exportador del mundo, se espera aumente 5.2 por ciento anual su producción en los próximos diez años y su participación en las exportaciones mundiales crezca a 63 por ciento en 2030, según las Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE y la FAO en el que se anticipa que aguacate se convierta en la fruta tropical más comercializada para ese año.

Semilla milagrosa: Beneficios del té de hueso de aguacate

“Se espera que la producción en México, el mayor productor y exportador del mundo, crezca 5.2 por ciento anual durante los próximos diez años debido al continuo crecimiento de la demanda en los Estados Unidos de América, el principal importador de aguacates de México. Como tal, y a pesar de la creciente competencia de los exportadores emergentes, se espera que México aumente aún más su participación en las exportaciones mundiales, al 63 por ciento en 2030”, indica el reporte publicado este lunes.

Alimentación: Adiós al aguacate pasado: el truco para que esté listo siempre

Se prevé que la producción alcance las 12 Mt para 2030

Luego de una contracción del 0.6 por ciento de las importaciones mundiales en 2020, a 2.1 Mt (millones de toneladas métricas), se anticipa que los beneficios para la salud del aguacate será un impulsor de la demanda por consumidores de Estados Unidos y la Unión Europea en la próxima década, por lo que se espera se mantengan como los principales importadores del fruto mundiales en 2030, con el 40 y 30 por ciento, respectivamente.

En respuesta al rápido crecimiento de la demanda mundial, se espera que el aguacate se convierta en la fruta tropical más comercializada para 2030, alcanzando 3.9 Mt de exportaciones y superando tanto a las piñas como a los mangos en términos de cantidad. “Se prevé que la producción alcance las 12 Mt para 2030, más de tres veces su nivel en 2010. La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación siguen siendo los principales impulsores de este crecimiento, lo que estimula inversiones sustanciales en la expansión del área tanto en la producción principal como en las zonas emergentes”, expone.

La pandemia del COVID-19 no dejó libre de efectos a la venta de aguacate en el mundo durante el 2020, los cierres de los restaurantes fueron un golpe a la demanda, además de interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y una mala cosecha en México, el mayor proveedor de aguacates a nivel mundial. El reporte desarrollado en conjunto por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calcula que México experimentó una caída de 8.1 por ciento en las exportaciones en 2020, a 1.3 Mt y las exportaciones mundiales de aguacate disminuyeron un 0.8 por ciento en comparación con 2019, en una cantidad total de aproximadamente 2.3 Mt.

Mientras tanto, el clima favorable y las inversiones exitosas en la expansión de la producción estimularon una oferta significativamente mayor de Perú, Colombia y Kenia, los tres proveedores pudieron lograr un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones en 2020, y juntos representaron alrededor del 25 por ciento del total de las exportaciones mundiales.

Las importaciones de Estados Unidos, el mayor importador de aguacates a nivel mundial, disminuyeron en un 14.3 por ciento estimado en 2020, debido a la combinación de una menor demanda del sector hotelero y una menor oferta de México. Las importaciones en la Unión Europea, disminuyó 2.5 por ciento en 2020 debido al impacto del COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *