viernes, mayo 17, 2024
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SOLO 4% DE LOS MUNICIPIOS REPRESENTAN ESCÁNDALOS EN MÉXICO, REVELAN ESTUDIOS


A 10 años de su fundación, la Revista Alcaldes de México señala que las buenas prácticas locales superan los escándalos públicos de las autoridades municipales. Ejercer proyectos que cubran las necesidades de la población es uno de los principales motivadores para garantizar una trayectoria en la administración pública. La última década ha sido de gran transformación en la gestión municipal; sin embargo, seguridad y acceso a los recursos son una preocupación constante de las autoridades.  
Ciudad de México, agosto de 2018.-  Solo el 4% de los municipios en el país representan escándalos, pero son suficientes para opacar las buenas prácticas que se llevan a cabo en las diversas alcaldías de nuestro país. Así lo revelan diversos análisis de la Revista Alcaldes de México en el marco de su décimo aniversario y la novena entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.
 
“A través de un periodismo propositivo, año con año identificamos políticas públicas, programas y acciones en los municipios que están marcando la diferencia a favor de la ciudadanía. Desde hace una década los cambios en la gestión local son evidentes, en materia de género, a nivel de reelección, la opción de candidatos independientes y por supuesto de la cantidad de proyectos que hoy garantizan una trayectoria en la administración pública”, señala Norma Pérez Vences, directora editorial de Alcaldes de México
 
Este año se cumplen nueve ediciones en las que la publicación analiza diversos casos a nivel local para reconocerlos con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, mismos que han marcado una diferencia positiva a nivel municipal y que a su vez, garantizan que las autoridades puedan mantenerse al frente de sus cargos.
 
“La seguridad y el acceso a los recursos son una preocupación constante de las autoridades, pero son dos de las categorías que siempre tienen un ejemplo a reconocer. Esto nos deja ver que a nivel municipal se están encontrando soluciones palpables en esas y otras materias como: ofrecer servicios de calidad, promover la participación social e incentivar el crecimiento económico. Así como una apuesta a la infraestructura, la preservación de los recursos naturales, la reducción a la brecha  socioeconómica y garantizar la equidad o la inclusión”, enfatiza la periodista.
 
En esta edición, como desde hace un año, también se reconocerán a Gobiernos Estatales que apoyan a los Municipios a concretar proyectos y/o políticas públicas que benefician a su región. De esta forma, se estarán reconociendo 24 categorías (19 alcaldías y 5 estados). Las categorías en 2019 son más que en años anteriores porque cada vez se identifican mejores prácticas. Este año son:
 Categorías Premio Alcaldes de México 2019SeguridadFinanzas SanasMejora RegulatoriaTransparencia          Turismo SostenibleInfraestructuraDesarrollo UrbanoMedioambienteRecaudaciónGestión Del AguaImpulso A La InversiónE-GobiernoMejor Ciudad Para Hacer NegociosDesarrollo RegionalSostenibilidadEducaciónGestión MigratoriaManejo De Residuos SólidosInnovaciónPlaneaciónFortalecimiento InstitucionalTransformación DigitalProfesionalización MunicipalIgualdad de género 
“Queremos que la sociedad perciba que puede solicitar cambios en sus administraciones públicas; que los funcionarios y líderes gubernamentales se vean motivados a seguir promoviendo las mejores prácticas y por supuesto, de la mano, sociedad, gobierno e iniciativa privada construir el país que esta nueva gestión y realidad política está marcando”, finaliza Pérez Vences.
 
La próxima entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales será el 11 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México y contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito federal, estatal y por supuesto, municipal.
 ***Sobre Alcaldes de México
Alcaldes de México es una revista especializada en temas municipales y estatales, que busca dar herramientas para una mejor gestión de los gobiernos locales en beneficio de los mexicanos. La publicación divulga experiencias exitosas y es un eficaz vínculo en la relación empresa-gobierno. Su contenido es plural, propositivo y utilitario, al tiempo que promueve el potencial de inversión y desarrollo que ofrecen estados y municipios del país, lo cual la convierte en un medio de consulta permanente. Se envía de manera directa a los 2,445 presidentes municipales y 16 delegados políticos del DF, a todos los gobiernos estatales, legisladores federales y locales, academia y empresas, además de distribuirse en todo el país a través de locales cerrados. 

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