7 de cada 10 profesionistas asegura que hay más hombres que mujeres en puestos de liderazgo político-empresarial en México: OCCMundial

De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México, con motivo del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de marzo, en los puestos de liderazgo, tanto político como empresarial, hay más hombres que mujeres, señala 73% de los profesionistas mexicanos; 25% considera que hay igualdad y 2% que hay más líderes del género femenino.

 

En este sentido, los encuestados consideran que los estereotipos de género (54%) y la discriminación (42%) son los factores que más limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo, otros factores mencionados fueron:

  • La masculinización de profesiones y puestos (37%)
  • La ausencia de políticas laborales que favorezcan el equilibrio de la vida laboral con la familiar (27%)
  • Las dificultades para compartir responsabilidades laborales con domésticas y el cuidado de los hijos (17%)
  • Menores oportunidades de desarrollo de carrera en la organización (16%)

 

Los profesionistas mexicanos señalaron que las mejores formas de garantizar el acceso de las mujeres a altos mandos son programas de desarrollo de liderazgo para todos los niveles (43%), políticas que favorezcan el balance de la vida laboral y familiar (32%), garantía en el acceso de cierto número de mujeres a puestos de liderazgo (15%) y garantía de igualdad de género en cualquier puesto y/o empresa (9%).

 

Hablando de liderazgo, 57% de los profesionistas encuestados afirma que México está preparado para tener una mujer como Presidente del país, mientras que 31% considera que aún no y 12% no lo sabe.

 

Por otro lado, la encuesta arrojó que las cinco habilidades que distinguen a las mujeres en el ámbito laboral son:

  1. Responsabilidad (73%)
  2. Iniciativa y proactividad (58%)
  3. Sentido de colaboración (53%)
  4. Negociación y resolución de conflictos (52%)
  5. Comunicación oral y escrita (52%)

 

Asimismo, el sondeo muestra los siguientes puntos de vista de los participantes sobre el concepto “género”:

  • 32% considera a las funciones construidas socialmente y asignadas a mujeres o hombres
  • 30% señala que se refiere a la feminidad y masculinidad
  • 26% asegura que sexo y género son lo mismo y deben usarse indistintamente
  • 25% dice que a los roles sociales de la mujer y el hombre en respuesta a sus capacidad y habilidades
  • 23% comenta que género es un concepto que puede cambiar con el tiempo y de acuerdo a la cultura

 

En la encuesta, realizada en febrero y los primeros días de marzo de 2017, participaron 1500 usuarios de OCCMundial, 58% mujeres y 42% hombres.

 

Datos de mujeres que buscan empleo a través de OCCMundial

  • 4 millones
  • 42% entre 31 y 40 años; 37% entre 21 y 30 años; 14% entre 41 y 50 años
  • Estados en donde se encuentra el mayor número: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla
  • Estudios: 54% universidad, 13% bachillerato, 7% maestría, 5% diplomado, 2% doctorado
  • Áreas de interés: administración, ventas, recursos humanos, mercadotecnia, contabilidad e ingeniería
  • Idiomas: 50% puede establecer conversaciones simples en inglés, 19% puede establecer una conversación de negocios en el idioma