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Asimismo, Internet contribuye activamente con fortalecer la garantía de derechos específicos como el de la educación y el de la información cuyo ejercicio jugará un rol fundamental en la coyuntura político-electoral que atraviesa México.
La ENDUTIH 2017 señala que 96.9% de los mexicanos de seis años o mayores utiliza Internet para obtener información. Aunque este número se traduzca en 69.1 millones de personas y parezca alentador, es necesario considerar que hay dos dimensiones a través de las cuales se coarta este derecho: la desinformación y la manipulación de información en las plataformas digitales, y la existencia de 2.2 millones de usuarios de Internet que no aprovechan esta red con fines informativos.
En el aspecto educativo, 7 de cada 10 usuarios de Internet de seis años lo aprovechan con la finalidad de apoyar la capacitación y la educación. Esto significa que 20.8 millones de mexicanos, aunque utilizan la herramienta de Internet, no lo hacen con fines formativos. En el caso de quienes sí aprovechan esta utilidad se deberá considerar si lo hacen de manera efectiva, es decir, para la conformación de capital humano que es capaz de aportar a su contexto social y mejorar su situación individual.
Por otro lado, 49.9 % del universo de usuarios considerados por la encuesta utiliza Internet para leer periódicos, revistas y libros, lo cual significa que 36.1 millones de mexicanos no aprovechan estas fuentes, limitando sus posibilidades informativas y educativas.
Asimismo, Internet contribuye activamente con fortalecer la garantía de derechos específicos como el de la educación y el de la información cuyo ejercicio jugará un rol fundamental en la coyuntura político-electoral que atraviesa México.
La ENDUTIH 2017 señala que 96.9% de los mexicanos de seis años o mayores utiliza Internet para obtener información. Aunque este número se traduzca en 69.1 millones de personas y parezca alentador, es necesario considerar que hay dos dimensiones a través de las cuales se coarta este derecho: la desinformación y la manipulación de información en las plataformas digitales, y la existencia de 2.2 millones de usuarios de Internet que no aprovechan esta red con fines informativos.
En el aspecto educativo, 7 de cada 10 usuarios de Internet de seis años lo aprovechan con la finalidad de apoyar la capacitación y la educación. Esto significa que 20.8 millones de mexicanos, aunque utilizan la herramienta de Internet, no lo hacen con fines formativos. En el caso de quienes sí aprovechan esta utilidad se deberá considerar si lo hacen de manera efectiva, es decir, para la conformación de capital humano que es capaz de aportar a su contexto social y mejorar su situación individual.
Por otro lado, 49.9 % del universo de usuarios considerados por la encuesta utiliza Internet para leer periódicos, revistas y libros, lo cual significa que 36.1 millones de mexicanos no aprovechan estas fuentes, limitando sus posibilidades informativas y educativas.