Meliá ganó 61,8 millones hasta junio (+7,2%) gracias a la solidez del negocio, y espera un mejor tercer trimestre que el pasado año
El grupo hotelero publica también una nueva valoración de sus activos, con un Valor Neto total de 4.386M€, (+23,2% respecto a la valoración realizada en junio de 2015)
Para la temporada de verano, la compañía espera un saludable crecimiento en resorts del Mediterráneo, compatible con la recuperación de Turquía y el norte de África
Se mantiene la apuesta por España, con la apertura de 3 hoteles hasta junio en Sitges, Estepona y Calviá
Evolución del negocio: § El Beneficio Neto (61,8 M€, mejora un 7,2%, pese a la depreciación del dólar frente al euro § En moneda constante, los ingresos (+0,5%) se mantienen pese a los procesos de reposicionamiento y al cierre temporal de Puerto Rico tras el huracán § En moneda constante, crecimiento del Ebitda sin plusvalías (+7,4%) y del RevPAR global (+4,6%) § La plataforma B2B MeliaPro acumula un crecimiento superior al 50% en 3 años § Excelente acogida del revolucionario concepto hotelero The Plaza by Meliá (Magaluf) Gestión financiera: § La deuda neta se redujo en 13,3 M€ en el semestre hasta 580,4 M€, confirmando el compromiso de mantenerse en una ratio de apalancamiento (Deuda Neta/EBITDA) de 2x § La Compañía redujo nuevamente sus gastos financieros gracias a la reducción de la deuda bruta media, al descenso del tipo medio de interés (3,2% vs 3,3% en H1 2017), así como a la extensión de los vencimientos de deuda Valoración de Activos: § La nueva valoración fija en 4.386 M€, el Valor total de los Activos (23,2% más que en junio 2015) § El Valor Neto de los Activos por acción (NAV) se incrementó en un (21,3 %) Estrategia de Expansión: · Meliá ha firmado ya en 2018 la incorporación de 10 nuevos hoteles · Hasta junio se abrieron 11 hoteles, a los que se sumará la apertura de otros 12 hasta final de año, manteniendo su compromiso de abrir un hotel, como media, cada dos semanas · El pipeline de expansión incluye actualmente 63 hoteles y 16.000 habitaciones Previsiones tercer trimestre: § Se espera una evolución positiva en el 3er trimestre, el periodo más fuerte para el Grupo § Hasta el momento Meliá registra un incremento del 4,7% en las ventas ya cerradas para esta temporada estival, y espera mejorar las cifras de 2017 en los resorts españoles § Mejora esperada de márgenes, por las mayores eficiencias, la contribución de hoteles en fase de lanzamiento, y por el creciente posicionamiento en el segmento Premium |
Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “La primera mitad de 2018 ha sido positiva para la industria turística, aunque el entorno internacional continúa presentando importantes retos. Frente a ellos, la solidez y resiliencia de nuestro negocio hotelero nos permite presentar unos resultados positivos, sobre todo en moneda constante, excluyendo el efecto del tipo de cambio dólar/euro, que nos afectó sobre todo durante el primer trimestre (temporada alta en América). Se confirman las positivas previsiones para el tercer trimestre, y nos reconforta especialmente constatar que este crecimiento en nuestros resorts del Mediterráneo no se ve afectado por la positiva dinámica de recuperación de los destinos del Norte de África y Turquía, lo cual nos asegura un modelo de crecimiento sostenible durante los próximos años.”