- Las mujeres ocupan el 31 % de los puestos de alta dirección en México, 7 % son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas y sólo 2% son empresarias
- De los 735 mil contadores públicos el 47 % son mujeres en México
Ciudad de México, julio, 2018. Aspel en colaboración con la comunidad del sitio web “Soy Conta” y la Escuela Bancaria y Comercial, reconoció el papel que desempeñan las profesionales de la contaduría pública y la gran aportación que realizan a la sociedad mexicana, a través del evento: “Contadoras de excelencia 2018”.
En el panel de discusión participaron C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores, C.P.C. María de las Mercedes Cid del Prado, la Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga, C.P. y Lic. Ma. De Lourdes Hernández Ávila, C.P.C. Margarita Medrano Hernández, C.P.C. Silvia Rosa Matus de la Cruz y la Dra. Blanca Tapia Sánchez reconocidas contadoras tanto en el ámbito académico como en el profesional, quienes abordaron los desafíos laborales que han enfrentado como mujeres y las motivaciones que las han ayudado a salir adelante. La Dra. Sylvia Meljem Enríquez fungió como moderadora y el C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) las presentó y las felicitó por sus grandes logros.
“Hoy en día en Aspel nos sentimos orgullosos de ser parte activa del desarrollo profesional de las contadoras y contadores en México. Nos queda claro que debemos entender la evolución de la profesión contable para facilitar su trabajo, llevando juntos a las empresas hacia su transformación digital que tanto necesita nuestro país para que con información oportuna hagamos posible que los empresarios puedan tomar las decisiones más acertadas orientadas al crecimiento rentable de su empresa”, indicó el Lic. Gilberto Sánchez, Director General de Aspel.
Las panelistas coincidieron que la clave para su éxito ha sido la pasión a su trabajo, el atreverse a ser las cosas y tener un balance entre lo profesional y personal, pero se debe seguir trabajando para abrir más puertas y que las próximas generaciones se den cuenta de todas las bondades de ser un profesional en contaduría y que ocupen cada vez mejores cargos.
Las mujeres ocupan el 31 % de los puestos de alta dirección en México, 7 % son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas y sólo 2 % son empresarias (en comparación con el 6 % de los hombres)[1]. Además de acuerdo con la contadora Diamantina Perales Flores, de los más de 735 mil contadores públicos en nuestro país, 47 % son mujeres y 40% de estas han podido ejercer en algunos puestos importantes.
De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación universitaria que los hombres (21 % comparado con 18 %)[2]. Por lo que las expertas animaron a los estudiantes a que sigan adelante desarrollando sus habilidades y preparándose para ejercer la maravillosa profesión de contaduría pública.
Pie de foto (De izquierda a derecha):
- Carmen Karina Tapia Iturriaga, Lic. Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y C.P.C. Margarita Medrano Hernández.
- P.C. Silvia Rosa Matus de la Cruz, C.P.C. María de las Mercedes Cid del Prado, Dra. Sylvia Meljem Enríquez, C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores, Dra. Blanca Tapia Sánchez y C.P. y Lic. Ma. De Lourdes Hernández Ávila.
[1] http://ipade.mx/wp-content/uploads/2017/04/Estadisticas_sobre_mujeres_y_empresarias_en_Mexico.pdf Última revisión 06/07/18 a las 10:25 am
[2] http://ipade.mx/wp-content/uploads/2017/04/Estadisticas_sobre_mujeres_y_empresarias_en_Mexico.pdf Última revisión 06/07/18 a las 11:34 am