Las ganancias netas consolidadas tuvieron un incremento de 117,5%, a R$ 670,3 millones, lo que acelera la velocidad del desendeudamiento para llegar en 2021 al nivel previo a la adquisición de The Body Shop, es decir, un año antes de lo proyectado
Ciudad de México a 20 de marzo de 2018. –Natura &Co —la nueva marca corporativa del grupo, resultado de la combinación de Natura, The Body Shop y Aesop— presentó en 2017 un crecimiento de 24,5% en los ingresos netos consolidados, en comparación con el año anterior, alcanzando R$ 9.900 millones.
En el cuarto trimestre de 2017, la facturación del grupo avanzó un 62,7%, a R$ 3.700 millones. Los resultados incluyen cuatro meses de operaciones de The Body Shop, cuya adquisición fue concluida en septiembre del año pasado.
Las ganancias netas consolidadas de Natura &Co también se incrementaron significativamente en 2017, al alcanzar los R$ 670,3 millones, un alza de 117,5% respecto al año anterior. En el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias netas reportadas aumentaron un 23% en comparación con el mismo período de 2017, a R$ 256,8 millones.
“El fuerte desempeño de Natura &Co en 2017 demuestra el enorme potencial de la combinación de tres empresas que comparten visión y propósito comunes, comprometidas con la generación de impacto económico, social y ambiental positivo”, afirma Roberto Marques, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Natura &Co.
Además del performance financiero, también obtuvo logros en sustentabilidad, como haber sido destacada como empresa de 2017 por la Guía Exame de Sustentabilidad; estar en el Índice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Valores de San Pablo y ser la única compañía brasileña en ser incluida en el Índice Thomson Reuters de Diversidad e Inclusión, en la que ocupo el 11º puesto entre 6 mil compañías. También se destacó por crecer en la percepción de reputación de la actuación de la empresa en todas las operaciones de Latinoamérica; y haber sido nominada en todos los países como una de las 10 Mejores Empresas para Trabajar.
El EBITDA consolidado de Natura &Co también registró un fuerte crecimiento, del 29,6%, hasta R$ 1.700 millones, en comparación con 2016. El resultado pro forma aumentó 9,7%. En el cuarto trimestre, el EBITDA fue de R$ 628,4 millones, un alza del 36% en comparación con el mismo período de 2016. Si se toma como base el resultado pro forma, el EBITDA tuvo una retracción del 9% en el último trimestre del año.
La generación de caja también creció, con un endeudamiento por debajo de lo esperado para 2017. En este punto el grupo registró R$ 617,2 millones en el año, lo que llevó la relación entre endeudamiento y EBITDA a cerrar tres veces (3,6) por debajo de lo proyectado. La disciplina financiera demostrada por el grupo durante 2017 debe llevar el endeudamiento en 2021 al nivel previo a la adquisición, un año antes de lo proyectado originalmente.
Resultados por compañía
La facturación de Natura, subió un 7,8% en comparación con el año pasado, en moneda constante, con un crecimiento de 4,5% de la operación de la marca en Brasil y 18% en Latinoamérica.
En el cuarto trimestre, la facturación totalizó R$ 2.300 millones, un alza del 9% en moneda constante, obtenida por el incremento de 6,5% en las ventas en Brasil y un avance del 17,5% en Latinoamérica.
Aesop también mantuvo un rápido ritmo de expansión, basado sobre todo en su excelente desempeño de ventas, además de la apertura de 33 nuevas tiendas en 2017. La marca australiana registró una facturación de R$ 706,4 millones el año pasado, lo que representa un alza de 30,3% respecto a 2016, en moneda constante. En el cuarto trimestre del año pasado, Aesop creció un 27,2% en moneda constante, con facturación de R$ 250,2 millones.
The Body Shop, a su vez, obtuvo una facturación de R$ 1.500 millones entre septiembre y diciembre de 2017. Si se considera todo el año, las ventas pro forma crecieron un 2,2% en moneda constante, mientras que la facturación avanzó un 2,1% en el cuarto trimestre, también en moneda constante.
“En un año tan intenso para Natura &Co, cada negocio fue exitoso en mantenerse enfocado en sus prioridades, con la revitalización de la venta directa en Brasil, una rápida expansión de Aesop y la exitosa integración con The Body Shop”, afirmó Roberto Marques.