Más de 40 nuevos tratamientos están en diversas fases de investigación y desarrollo, según el Reporte de Antimicrobial Resistance Industry Alliance
- La AMIIF destaca los resultados de la iniciativa que hace frente a esta amenaza de la salud pública
Ciudad de México, enero de 2018.- Con una inversión de dos mil millones de dólares (mmdd) en investigación y desarrollo de productos contra la resistencia microbiana, la industria farmacéutica responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a esta amenaza global, destaca el primer reporte de la Antimicrobial Resistance (AMR) Industry Alliance.
Los recursos aportados por 22 de las 100 empresas que integran la alianza cubren 10 antibióticos en fase final de desarrollo clínico, 13 candidatas a vacunas bacterianas clínicas, 18 productos relevantes de diagnóstico en casos de resistencia microbiana, terapias preventivas y la fase inicial de investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
De acuerdo con la AMR Industry Alliance, debido al creciente número de patógenos que han desarrollado resistencia a los tratamientos como la tuberculosis, VIH, malaria e infecciones por estafilococos, cerca de 700 mil personas pierden la vida al año.
“Ante el riesgo global que representa la resistencia microbiana, Naciones Unidas pidió una acción concertada de gobiernos y otros sectores. La AMR Industry Alliance es la respuesta de la industria de investigación farmacéutica a este llamado a enfrentar una amenaza de salud pública que tiene consecuencias sociales y económicas,” comento Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Más allá del ámbito de la inversión, las conclusiones de este reporte señalan que mientras grandes cantidades de antimicrobianos, especialmente antibióticos, se desperdician en humanos y animales que no los necesitan, casi seis millones de personas mueren al año por infecciones como consecuencia de la falta de acceso a estos tratamientos.
Con base en la información recopilada en este informe, la AMR Industry Alliance hace un llamado a los responsables de políticas públicas a trabajar sistemáticamente con la industria de innovación farmacéutica en busca de soluciones sostenibles en la lucha contra la resistencia microbiana.