Del turismo a la banca, 4 sectores que están maximizando el uso de la Inteligencia Artificial

A medida que las empresas aplican nuevas tecnologías para
impulsar sus negocios, uno de los avances que ha sido adoptado
rápidamente, ha sido la Inteligencia Artificial (IA). Tan solo este año
más del 40% de las grandes empresas están considerando
 implementar este tipo de tecnología  para mejorar la experiencia del servicio al cliente, al tiempo que aumentan sus ingresos y reducen los costos de operación. Ya sea para reservar un boleto de avión, abrir una cuenta bancaria, inscribirse en el gimnasio o hacer un pedido en
línea, las personas ya están interactuando a través de algún tipo de aplicación basada en IA para realizar actividades del día a día.
Es por ello que la implementación de este tipo de soluciones está
permitiendo a las empresas ofrecer a los compradores un excelente servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Los expertos predicen que para 2020 la IA tendrá un impacto
positivo en el 25% de todas las interacciones entre las compañías y los usuarios. Se trata de una tecnología que obedece a la necesidad de
establecer una comunicación más cálida, personalizada y eficiente
entre el cliente y sus marcas favoritas”, asegura Javier Mata, fundador y CEO de Yalo, compañía centrada en la gestión de relaciones
conversacionales entre empresas y sus clientes, permitiéndoles
establecer lazos estrechos a través de mensajería instantánea.
De acuerdo con Mata, las industrias que están aprovechando al máximo esta herramienta son:
1. Turismo A través de WhatsApp, aerolíneas como 
Aeroméxico están utilizando la mensajería instantánea impulsada ​​por IA para
aumentar la fidelidad de los usuarios, permitiéndoles, por medio de la aplicación, reservar o cambiar sus vuelos, monitorear el estado de los mismos o resolver dudas sobre sus viajes. Esta tecnología está
mejorando la experiencia del cliente y aumentando la satisfacción de
los viajeros.
2. Servicios financieros  Las instituciones bancarias también están fortaleciendo el servicio de atención al cliente a través de
Inteligencia Artificial. Por ejemplo, Banco Azteca, en colaboración
con Yalo y WhatsApp, logró que más de 5 millones de clientes
abrieran nuevas cuentas a partir de la mensajería automatizada,
logrando que el 89% de estos valoraran como positiva esa experiencia.
3. Retail  Esta  industria está utilizando la mensajería
instantánea basada en IA para conectar con los consumidores. Tal es
el caso de Coppel, compañía que alcanzó a 4 millones de usuarios,
redujo costos y elevó la calidad de su servicio al cliente, al tiempo
que ha duplicado la cantidad de atención a consultas con el mismo
número de personal y ha aumentado 17 veces la tasa de
apertura de sus notificaciones al hacerlas vía WhatsApp en lugar de
utilizar el correo electrónico.  Con la ayuda de esta tecnología,
Coppel también registró una disminución del 20% en consultas
telefónicas, así como las visitas a tiendas físicas para solicitar
información sobre servicios tales como préstamos, y ha garantizado
su suministro básico de bienes.
4. Bienes de consumo  Las marcas en este sector están
interactuando directamente con clientes comerciales a través de
inteligencia artificial, creando lealtad y mejorando el número de ventas.
Un ejemplo de ello es FEMSA, el embotellador de bebidas más grande del mundo, el cual utiliza un asistente virtual automatizado en
WhatsApp para optimizar la entrada de órdenes de compra. Esta
nueva solución superó la efectividad del call center de la compañía a
tan solo una semana de ser implementado, cerrando ventas en el 70% de los casos. “Estos sectores ilustran cómo la mensajería
instantánea impulsada por IA a través de aplicaciones como
WhatsApp y Facebook Messenger está cambiando para siempre la
interacción entre empresa y cliente, tendencia que cada vez será mayor. Para darse una idea, los expertos predicen que en 2020 una
persona tendrá más conversaciones con un asistente virtual que con
sus compañeros de trabajo”, concluye el fundador y CEO de Yalo.