Considera 50% de los profesionistas que en México hay escasez de talento capacitado y especializado

Revela encuesta de OCCMundial que la competencia más valorada por
las empresas es trabajo en equipo; comunicación efectiva en inglés, la
menos valorada.Frente a la robotización, los profesionistas aseguran que deben de desarrollar competencias como toma de decisiones (70%),
resolución de problemas (66%) y creatividad (59%).
  Tlalnepantla, Estado de México, abril de 2019.- La falta de
conocimientos especializados o técnicos en el personal es la principal
razón por la que 5 de cada 10 de los profesionistas mexicanos consideran que en México hay escasez de talento capacitado y especializado, de
acuerdo a la última encuesta  realizada por OCCMundial, el Centro de
Carrera Profesional, orientada a conocer la percepción de las personas
sobre el tipo de competencias necesarias para el desarrollo profesional.   El segundo factor al que los encuestados le atribuyen esta escasez de talento a nivel nacional es a la falta de desarrollo de habilidades y competencias en los empleados (22%) y el tercer factor es la migración del
talento hacia otros países (21%).   En cuanto al conocimiento que los encuestados tienen sobre las competencias, destacaron estar familiarizados con las siguientes:   Competencias organizacionales y gerenciales:
liderazgo, desarrollo organizacional, planeación estratégica (39%)
Competencias básicas o transversales: búsqueda de información, razonamiento matemático, lectura o análisis de información (11%)Competencias técnicas-especializadas: dominio de procesos, aseguramiento de calidad (10%)   Con las competencias que los participantes en el sondeo
dijeron estar menos familiarizados son las socioemocionales -empatía,
inteligencia emocional, motivación- (6%) y las digitales -redes sociales,
plataformas de última generación- (3%).   De acuerdo con los
participantes, las competencias que consideran que son más y menos
valoradas por las empresas son las siguientes:  
Más valoradas Menos Valoradas
1.Trabajo en equipo (74%)
1. Comunicación efectiva en inglés (18%)
2.Toma de decisiones (65%)
2. Razonamiento matemática (19%)
3.Liderazgo (64%)
3. Creatividad (34%)
4.Responsabilidad (60%)
4. Innovación (35%)
5.Colaboración (54%)
5. Inteligencia emocional (36%)    

Al hablar de cómo las competencias benefician a las empresas, los encuestados aseguran que éstas elevan la productividad (81%), hacen más competitiva a la organización (64%), mejoran los resultados de negocios (59%), apoyan el logro de objetivos (55%) y disminuyen la rotación de personal (55%).   Sobre los beneficios que el desarrollo de competencias brinda a los trabajadores, destacan: Eficiencia (72%)Competitividad (70%)Mejora de desempeño (69%)Mejora de habilidades (62%)Ampliar capacidades para nuevas funciones (58%)  

Finalmente, al preguntarles cuáles consideran que serán las
competencias que deben adquirir los profesionistas frente a la
automatización de procesos o robotización dentro de las empresas,
destacan la toma de decisiones (70%), la resolución de problemas (66%), creatividad (59%), aprendizaje constante (55%), pensamiento crítico
(48%), comunicación (48%) e inteligencia emocional (45%).  
“Los retos que hoy enfrentan los mexicanos en materia laboral, aunado al dinamismo de los cambios tecnológicos que se incorporan
continuamente a la producción de bienes y servicios, es extraordinario y lo será todavía más en el futuro. Esta necesidad de una mayor
productividad y  el continuo avance de la competitividad de las empresas requiere de competencias laborales acreditadas en estándares
internacionales”, aseguró Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, y agregó que “en OCCMundial tenemos el
compromiso de promover acciones que apoyen el desarrollo y
crecimiento profesional de los mexicanos a través del conocimiento, por ello contamos con una alianza con FUNDAMEE-ACT para ofrecer la
doble certificación en las competencias básicas, universales y transversales fundamentales”.   La encuesta fue realizada en marzo y abril del
presente a más de 600 profesionistas mexicanos: 31% tiene entre 30 y 39 años, 29% entre 40 y 49 años, 24% de 18 a 29 años y 16% de más de 50
años.