Revela encuesta de OCCMundial que la competencia más valorada por las empresas es trabajo en equipo; comunicación efectiva en inglés, la menos valorada.Frente a la robotización, los profesionistas aseguran que deben de desarrollar competencias como toma de decisiones (70%), resolución de problemas (66%) y creatividad (59%). |
Tlalnepantla, Estado de México, abril de 2019.- La falta de conocimientos especializados o técnicos en el personal es la principal razón por la que 5 de cada 10 de los profesionistas mexicanos consideran que en México hay escasez de talento capacitado y especializado, de acuerdo a la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, orientada a conocer la percepción de las personas sobre el tipo de competencias necesarias para el desarrollo profesional. El segundo factor al que los encuestados le atribuyen esta escasez de talento a nivel nacional es a la falta de desarrollo de habilidades y competencias en los empleados (22%) y el tercer factor es la migración del talento hacia otros países (21%). En cuanto al conocimiento que los encuestados tienen sobre las competencias, destacaron estar familiarizados con las siguientes: Competencias organizacionales y gerenciales: liderazgo, desarrollo organizacional, planeación estratégica (39%) Competencias básicas o transversales: búsqueda de información, razonamiento matemático, lectura o análisis de información (11%)Competencias técnicas-especializadas: dominio de procesos, aseguramiento de calidad (10%) Con las competencias que los participantes en el sondeo dijeron estar menos familiarizados son las socioemocionales -empatía, inteligencia emocional, motivación- (6%) y las digitales -redes sociales, plataformas de última generación- (3%). De acuerdo con los participantes, las competencias que consideran que son más y menos valoradas por las empresas son las siguientes: Más valoradas Menos Valoradas 1.Trabajo en equipo (74%) 1. Comunicación efectiva en inglés (18%) 2.Toma de decisiones (65%) 2. Razonamiento matemática (19%) 3.Liderazgo (64%) 3. Creatividad (34%) 4.Responsabilidad (60%) 4. Innovación (35%) 5.Colaboración (54%) 5. Inteligencia emocional (36%) Al hablar de cómo las competencias benefician a las empresas, los encuestados aseguran que éstas elevan la productividad (81%), hacen más competitiva a la organización (64%), mejoran los resultados de negocios (59%), apoyan el logro de objetivos (55%) y disminuyen la rotación de personal (55%). Sobre los beneficios que el desarrollo de competencias brinda a los trabajadores, destacan: Eficiencia (72%)Competitividad (70%)Mejora de desempeño (69%)Mejora de habilidades (62%)Ampliar capacidades para nuevas funciones (58%) Finalmente, al preguntarles cuáles consideran que serán las competencias que deben adquirir los profesionistas frente a la automatización de procesos o robotización dentro de las empresas, destacan la toma de decisiones (70%), la resolución de problemas (66%), creatividad (59%), aprendizaje constante (55%), pensamiento crítico (48%), comunicación (48%) e inteligencia emocional (45%). “Los retos que hoy enfrentan los mexicanos en materia laboral, aunado al dinamismo de los cambios tecnológicos que se incorporan continuamente a la producción de bienes y servicios, es extraordinario y lo será todavía más en el futuro. Esta necesidad de una mayor productividad y el continuo avance de la competitividad de las empresas requiere de competencias laborales acreditadas en estándares internacionales”, aseguró Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, y agregó que “en OCCMundial tenemos el compromiso de promover acciones que apoyen el desarrollo y crecimiento profesional de los mexicanos a través del conocimiento, por ello contamos con una alianza con FUNDAMEE-ACT para ofrecer la doble certificación en las competencias básicas, universales y transversales fundamentales”. La encuesta fue realizada en marzo y abril del presente a más de 600 profesionistas mexicanos: 31% tiene entre 30 y 39 años, 29% entre 40 y 49 años, 24% de 18 a 29 años y 16% de más de 50 años. |