Porque la calidad y seguridad del alimento de origen animal tiene efectos en la salud del consumidor, es esencial cuidar los ingredientes y procesos en la producción de alimentos para animales.
- En 2018 la producción mundial de alimentos balanceados para animales fue de 1,100 millones de toneladas métricas.
- México es el sexto productor mundial.
- En el país, existen 517 plantas productoras de alimento balanceado para animales.
Para cubrir la demanda de alimentos seguros (inocuos) y asequibles, la FAO recomienda asegurar el cumplimiento de estas prácticas en la industria:
- Realizar pruebas de análisis y muestro que impliquen mediciones de propiedades biológicas, químicas y físicas, con el fin de evaluar la calidad de un producto en comparación con un estándar predeterminado.
- Los edificios y equipos utilizados para elaborar estos alimentos deben estar diseñados de forma que su funcionamiento, mantenimiento y limpieza sean fáciles y reduzcan riesgos de contaminación.
- El equipo y los contenedores deben estar hechos de materiales no tóxicos, capaces de desarmarse para permitir el mantenimiento, limpieza e inspección adecuados.
- El agua empleada en la fabricación del alimento, deberá cumplir las normas de higiene y ser de calidad adecuada para los animales.
- No deben acumularse los desperdicios en las zonas de procesamiento y manejo.