¿Sabías que el desempeño laboral afecta directamente el índice de productividad? Una empresa productiva es el resultado de que cada colaborador entienda que tiene que hacer y lo haga de manera efectiva. El desempeño es el hecho de realizar las labores o funciones que corresponde al cargo o empleo. Comúnmente existen problemas relacionados con el desempeño, por ejemplo, dobles trabajos sin necesidad, urgencias al presentar las actividades hasta entregas que están fuera del tiempo programado.
Para solucionar estos problemas el primer impulso es contratar más empleados, lo cierto es que a mayor personal los costos se elevan y por consecuencia hay menos utilidad. ¿Qué pasaría si todos cumplieran con sus deberes oportunamente? Potentor ofrece soluciones para potenciar el capital humano y te comparte algunos tips para mejorar el desempeño de tus empleados:
- Comunicar claramente metas y expectativas: la mayoría de los empleados quieren construir un futuro prometedor junto con la empresa. Para que los objetivos sean significativos y efectivos al motivar, tienen que estar ligados a las metas y objetivos corporativos.
- Comparte información relevante y a tiempo: sé transparente al informar temas que impacten el trabajo, la transparencia desprende confianza y lealtad por su parte.
- Incentiva la comunicación: Ten una mentalidad abierta para que el equipo se pueda compartir ideas y perspectivas. Intenta desaparecer los obstáculos de comunicación por medio de reuniones de equipo, encuestas, etc.
- Promueve la cultura, ética y valores corporativos: Predica con el ejemplo, vivan y sientan la cultura y los valores para que se vea reflejado directamente en el trabajo.
- Propicia un ambiente de confianza y cooperación: La efectividad requiere de constante colaboración y confianza. Crea un ambiente en donde se pueda colaborar abiertamente y, de ser posible que los colaboradores cuenten con actividades de integración.
- Alienta la innovación y el trabajo en equipo: Inspira nuevas ideas y propongan nuevas formas de hacer las cosas, un equipo en donde las ideas fluyen y se complementan es la mejor manera de ser creativo.
- Provee la retroalimentación y la crítica constructiva: el trabajo bien hecho es un hábito que se repite, reconocer los pequeños logros puede traer muchos beneficios. Una crítica constructiva bien estructurada impulsa a mejorar el desempeño.
- Apoya y crea planes de crecimiento: Proponle a tu equipo nuevos proyectos, retos y una capacitación continua, esto hará que se sientan valorados.
- Delega: la carga de trabajo debe de estar bien distribuida, cada quien dedicado a sus actividades trabajan como una unidad.
- Incentiva y motiva: Hay muchas maneras de hacerlo, puede ser desde asignación de nuevos proyectos y actividades hasta bonos y promociones.