
Reducción del 22.41 % en robos a vehículos de carga en lo que va de 2025
Ciudad de México, julio de 2025.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) expresa su total respaldo al Plan “Cero Robos” en carreteras, presentado esta semana por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional.
“Desde AMESP celebramos esta estrategia porque responde a una necesidad urgente de nuestros clientes del sector logístico, transporte y distribución, quienes han sido blanco constante de robos y asaltos en tramos carreteros de alta peligrosidad”, señaló Daniel Espinosa, presidente de AMESP.
El Gobierno Federal presentó el Plan Nacional “Cero Robo a Carreteras”, una estrategia integral orientada a erradicar el robo a transportistas, pasajeros y vehículos particulares en las principales rutas del territorio nacional.
Este plan se implementa en tres tramos clave: las autopistas México‑Querétaro, México‑Puebla y Mazatlán‑Culiacán, que concentran aproximadamente el 29 % de los robos a transportistas en todo el país.
En cuanto a las medidas principales que va a incluir este plan están:
· La coordinación entre fuerzas federales, estatales y sector privado.
· Tecnología avanzada de detección y monitoreo (drones, torres, radares).
· El cierre de accesos irregulares y vigilancia en puntos críticos.
· Inversión en paradores seguros para transportistas.
Con las medidas que ha implementado el gobierno para mejorar la seguridad en las carreteras del país se ha logrado una reducción del 22.41 % en robos a vehículos de carga: pasó de 4,029 casos en 2024 a 3,126 de enero a junio de 2025. Se espera que la implementación completa del plan contribuya a mantener esta tendencia a la baja conforme se expanda a otros tramos.
“La seguridad es un compromiso de todos, y el sector privado tiene mucho que aportar. Reiteramos nuestra disposición para sumarnos a las mesas de trabajo y seguimiento del Plan Cero Robos”, afirmó Espinosa Ávila, presidente de AMESP.
¡FUERZA AMESP!
La Amesp es la asociación de empresas de seguridad privada más grande del país. Nace el 25 de junio de 2012 en un contexto en el que la seguridad fue un tema vital para nuestra nación. Surgen como iniciativa de varios empresarios y ejecutivos de la seguridad privada que buscaban crear un foro para compartir inquietudes y tomar decisiones en pro del crecimiento democrático de este ámbito.