
Florencia, Italia. junio de 2024.- El ascenso de Joan Mir continuó y luchó hasta el final, una vez más abriéndose paso en el campo para disputar el top ten con Takaaki Nakagami también luchando por la última posición de puntos hasta el final.
Ante una afición récord en Mugello, Mir se lanzó al frente para ganar terreno a sus rivales. Al igual que en el Sprint del sábado, el número 36 fue avanzando con paso firme y se metió en los puntos desde la tercera vuelta. Durante la mayor parte de la carrera, Mir persiguió a las Yamahas de Rins y Quartararo, superándolos con facilidad en los tramos finales. Undécimo al cruzar la meta, el Campeón del Mundo de MotoGP 2020 vio recompensados sus esfuerzos durante el fin de semana.
Al otro lado del garaje de Honda HRC Castrol, Takaaki Nakagami también tuvo una gran carrera, justo detrás de su compañero de equipo. Saliéndose en la curva 1, el piloto de pruebas japonés logró remontar y una serie de vueltas consistentes le permitió subir a la zona de puntos a mitad de carrera. Aldegeur implacable le arrebataría el último punto a Nakagami al final de las 23 vueltas, con el número 30 concentrado en llevar su Honda RC213V a meta y entregar datos cruciales a los ingenieros. Capaz de igualar el rendimiento de Mir durante la mayor parte del fin de semana, Nakagami realizó un sólido Gran Premio sustituyendo al recuperado Luca Marini y regresa a Japón con un cúmulo de nuevos conocimientos.
Honda se mantiene segundo en el Campeonato de Constructores, cuatro puntos por delante de KTM y seis por delante de Aprilia.
La competencia aún no termina, ya que equipos y pilotos se dirigen a unos 1,400 km al norte, hacia la Catedral de Assen, Países Bajos. La décima ronda tendrá lugar el próximo fin de semana, del 27 al 29 de junio, en el circuito más antiguo del calendario, el Circuito TT de Assen, que albergó por primera vez el Campeonato Mundial de MotoGP desde su creación en 1949.
Joan Mir
«Me alegra haber podido cruzar la meta y sumar puntos tras un fin de semana complicado. Hacer algo más de lo que logramos hoy habría sido muy difícil y un gran riesgo. Sabíamos lo difícil que sería este fin de semana, así que lo aprovechamos al máximo y probamos muchas piezas y configuraciones diferentes para la RC213V. Creo que supimos aprovechar la situación y obtener buena información para los ingenieros. El equipo hizo un gran trabajo para que lo consiguiéramos. Ahora es el momento de ir directo a Assen y aspirar a algo más.»
Takaaki Nakagami
«Mi objetivo era terminar en los puntos y me sentía bien con mi ritmo de carrera desde el principio. Perdí algo de tiempo en la primera parte de la carrera, pero logré avanzar con firmeza y adelantar a algunos pilotos. Más adelante, tuvimos bastante vibración en la parte trasera, así que tuve que gestionarla para asegurarnos de terminar. Cuando Fermín llegó al final, no tuve el ritmo para luchar contra él tan tarde; una pena no haber sumado al menos un punto. Disfruté mucho estando con el equipo de fábrica, con un enfoque completamente diferente dentro y fuera del box, y aprendí mucho. Creo que tener aún más información me ayudará en mi trabajo principal en Japón. Gracias a todos en Honda HRC Castrol por este fin de semana.»