miércoles, abril 24, 2024
Tecnología

#ENDUTIH2020: Acceso y Uso de Dispositivos y Servicios de Conectividad


Fabrizio Vargas
La pandemia ha vuelto aun mas esencial el acceso y uso de dispositivos electrónicos y servicios de conectividad. La demanda por internet y telefonía ha aumentado durante el último año ante el confinamiento en los hogares. La disponibilidad de estas tecnologías constituye un derecho fundamental de los mexicanos y habilita una vía para gestar un escenario de igualdad de oportunidades que permitan reducir la desigualdad del ingreso en México.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

En su levantamiento se entrevistó a alrededor de 36 millones de hogares durante los meses de octubre y noviembre del año 2020, para realizar una estimación sobre la tenencia de dispositivos y acceso a servicios con los que cuentan los mexicanos.

Lo interesante de este ejercicio es que se realizó durante una coyuntura económica nunca vivida en la historia de México, en la que tomó impulso el uso de dispositivos tecnológicos en la vida personal y cotidiana de los mexicanos al ser una vía para la continuidad de actividades esenciales tales como: actividades sociales, educativas, laborales, comerciales, financieras, económicas y de entretenimiento. A esta circunstancia la hemos denominado ‘empujón digital’ precipitado por la crisis pandémica.
 
Tenencia de Dispositivos de Conectividad

De acuerdo con los resultados de la #ENDUTIH2020, el teléfono es el principal dispositivo de acceso a conectividad entre los hogares mexicanos, tal que 93.8 % de los hogares mexicanos cuenta con telefonía alámbrica y/o celular.

En segundo lugar, se encuentra el televisor, puesto que 91.6% de los hogares poseen uno, ya sea análogo o digital. Durante la pandemia, este se erigió como una gran herramienta para informar y educar a las familias mexicanas durante la cuarentena en gran parte del 2020.

Una de las asignaturas más relevantes de la encuesta es la disponibilidad de dispositivos de acceso a internet entre los hogares mexicanos, entre los que podemos encontrar una diversidad con capacidades técnicas e informática, tales como una computadora de escritorio, laptop o incluso tablet, así como smartphones de diferentes gamas. Entre mayor es la proporción de la población con dispositivos de mayores capacidades es superior el desarrollo de habilidades y actividades digitales que permitan transformar el acceso a internet en verdaderas oportunidades de crecimiento entre los mexicanos.
 

Al respecto, el principal dispositivo de acceso a internet en 2020 fue el smartphone, al contabilizar 96.0% de las conexiones realizadas por los internautas mexicanos, seguido de las laptops (28.3%), SmartTVs (22.2%), computadoras de escritorio (16.5%), tablets (10.9%) y consolas de videojuegos (6.1%).

Los smartphones se han constituido como el principal eje de conectividad en México, al ser un dispositivo democratizador del acceso y uso de internet entre los mexicanos. En el último sexenio, la proporción de usuarios de telefonía celular que cuentan con un celular inteligente “smartphone” pasó de 65.1% a 91.6% entre 2015 y 2020, de acuerdo con el INEGI.

La misma encuesta revela cambios relevantes respecto a las principales actividades realizadas por los usuarios de computadoras de escritorio o laptops, al aumentar la realización de labores educativas-escolares al pasar de 44.6% a 51.3% del total, mientras que de aquellas profesionales aumentaron de 44.6% a 45.9% y la razón de actividades de capacitación pasó de 14.6% a 28.7% entre 2019 y 2020.

Estos números ilustran el empujón digital también en el desarrollo de habilidades digitales por mexicanos de todas las edades, al emplear de manera creciente dispositivos y servicios digitales para la realización de actividades cotidianas.
 
Acceso a Servicios de Telecomunicaciones

Si bien la tenencia y/o acceso a dispositivos tecnológicos representan una condición necesaria para el acceso a servicios de telecomunicaciones entre los mexicanos, no es una condición suficiente, también se requiere de la contratación de los servicios de conectividad, ya sea de telefonía móvil, fija, televisión restringida, servicios de banda ancha (internet), plataformas de Video Bajo Demanda (VOD por sus siglas en inglés), entre otros.

De acuerdo con la ENDIUTH, la contabilidad de usuarios de internet o internautas ascendió a 84.1 millones en México, cifra que implica una razón de 72% de la población de seis años o más dispone de este servicio de conectividad y también que representa que 60.6% de los hogares mexicanos cuentan con el servicio de internet.

Este registra el mayor dinamismo en su adopción en su trayectoria histórica, incluso impulsado la coyuntura actual, que ha llevado a una cantidad creciente de hogares a hacer de este servicio uno indispensable.

La ENDUTIH permite realizar un análisis del último sexenio en la evolución del acceso a servicios de telecomunicaciones en México. Al respecto, destaca el incremento en la adopción de internet entre los hogares mexicanos. En 2015, solo 39.2% de los hogares contaban con este servicio, al 2020 esta razón ascendió a 60.6%.

Por su parte, la televisión de paga registra un ligero descenso en su disponibilidad entre los hogares mexicanos, en línea con la trayectoria observada a nivel internacional, como consecuencia de la proliferación y competencia con alternativas de acceso a contenidos audiovisuales disponibles en internet, como son las plataformas de VOD.

Entre 2015 y 2020, este servicio registra una disminución de 0.9 pp en su adopción en los hogares mexicanos, a pesar de registrar un incremento en el número absoluto de suscripciones, al pasar de 14.3 a 15.4 millones. Esto último es indicador de que aún para una contabilidad vasta de los mexicanos, la televisión de paga sigue siendo una opción atractiva, por su asequibilidad y posibilidad de empaquetamiento con otros servicios de conectividad.

Los resultados de la ENDUTIH 2020 ilustran la evolución en la disponibilidad y uso de la conectividad en los mexicanos, al mismo tiempo, evidencian otras asignaturas pendientes como las persistentes disparidades regionales (estados y municipios), brechas por edad y/o por nivel socioeconómico. Esta gran base de datos proporcionada por INEGI debe ser el insumo esencial para la generación de políticas públicas que redunden en una igualdad en el acceso a dispositivos y servicios, en línea con el mandato constitucional.

Por otro lado, para la población actualmente conectada es menester potencializar sus capacidades y habilidades tecnológicas en el uso de estas herramientas, para que cada individuo crezca multidimensionalmente, a partir del aprovechamiento óptimo de innumerables recursos que ofrece el internet.

Desde la capacitación educativa, laboral, posibilidades financieras, emprendimiento, hasta el acceso a servicios y mercados más competitivos, que finalmente, se traduzcan en beneficios tangibles para todos los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fethiye escort