Perciben a la omnicanalidad como la tendencia a vigilar en el comercio en línea

  • Inició actividades ECSE Virtual con un programa de conferencias que finalizará el 1º. de julio

Ciudad de México, junio del 2021.- Para dar continuidad a su programa de difusión y promoción del comercio en línea, ECSE eCommerce dio inicio a la experiencia ECSE Virtual 2021, que inició el 29 de junio y finalizará el 1º. de julio, lapso en el que presentará conferencias, historias de éxito y paneles de expertos que contarán con especialistas de México y otros países de Latinoamérica, respaldados por marcas proveedoras de tecnología y servicios para las empresas dedicadas a la venta en línea.

Entre los conferencistas presentes el día de la apertura, figuró Marinus Van Gestel, Head of Latin America de Cornershop by UBER, con el tema “El futuro del supermercado online”, quien explicó que en este segmento comercial se han consolidado cuatro tipos de jugadores: “Brick&Mortar”, que comercializan productos en tiendas físicas, pero con presencia en línea, tipo Walmart y Chedraui; “Last Millers”, que crean un ecosistema de compradores y le generan a las tiendas un canal adicional con entrega bajo demanda y con una app para el cliente, como Cornershop by UBER, o Rappi.

También existen los “E-commerce platforms”, conformados por marketplaces en donde los vendedores ofrecen sus productos, pero la logística es manejada por el e-commerce, como Amazon y Mercado Libre; y finalmente, los “Pure Online”, que son super mercados 100% en línea, que entregan el producto al cliente en sus instalaciones y se encargan de la logística, tipo Ocado y Merqueo. “Pero todos deben comprender que lo físico va a seguir combinándose con lo virtual, y deben seguir muy atentos a los hábitos en línea de los consumidores, para seguir creciendo y no ser desplazados”, finalizó Van Gestel.

Posteriormente, se presentó Camilo Escobar, Consultor Senior de Stibo Systems LATAM, quien abordó el tema “El lado humano de la data”, quien hizo ver que el uso de la tecnología expone las fortalezas de la empresa, pero también las debilidades, las cuales se pueden manifestar con solo que surja un error o una inestabilidad, y eso representa un reto para el sector del comercio mayorista: mantener los datos consistentes y actualizados entre los integrantes del ecosistema, desde empleados hasta proveedores.

Y es que debido al múltiple tipo de información que gestiona un negocio, un dato erróneo puede perjudicar a los integrantes del ecosistema, si no se dan cuenta del mismo “Por ejemplo, un precio equivocado puede arruinar un catálogo impreso, o una promoción, y por ello nosotros proponemos un sistema centralizado, en la nube, que disminuya los canales de comunicación, que detecte los errores y ofrezca una mayor consistencia para apoyar a distribuidores y proveedores”, dijo Escobar.

Otra de las pláticas fue conducida por Jorge Fernández Gallardo, CEO de Latam Norte de Ecomsur, quien presentó a Alejandro Celis, cofundador y CPO de Melonn; y Ulises Aguilar, Ecommerce Manager de Levis México, quienes presentaron el tema “Retos de la Omnicanalidad en la era post Covid; cómo está cambiando el mundo del e-commerce con la reapertura de tiendas”, y comentaron la transformación de las tiendas físicas a partir de la pandemia debido al auge de la venta en línea.

“Estamos viendo que los centros comerciales están entendiendo que los canales digitales no son sus enemigos, también las marcas empiezan a involucrarse más en procesos virtuales, y están comprendiendo que los clientes son más sofisticados porque pueden elegir comprar por el canal físico o el digital; incluso en la misma tienda pueden hacer su pedido en línea o comparar productos y consultar evaluaciones. Los negocios deben entender mejor y aprovechar los beneficios de la omnicanalidad para atener mejor al cliente”, explicaron.

Para cerrar el día, se presentó Wilfredo Ramos, presidente Distrito de México y Latinoamérica de UPS, con la plática “Transforma tu logística tradicional al mundo digital del eCommerce”, y aprovechó para presentar el panorama que empezaron a enfrentar las PYMES, desde que inició la pandemia, cuando empezó a aumentar la demanda de ciertos productos, al tiempo que se suspendía el suministro internacional, hasta la actualidad, cuando se está dando una recuperación lenta de la economía y aumento del gasto de los consumidores.“Con el avance del comercio electrónico, las PYMES deben integrarse a una cadena de suministro global, pero para ello deben vigilar las tendencias del e-commerce, ver la forma de desarrollar una estrategia integral en línea, y monitorear la situación económica global y las cadenas de suministro, incluyendo la logística. Existen las fuentes de información suficientes,los sistemas y todas las herramientas de apoyo. Tienen que hacerlo pronto, porque de lo contrario serán desplazadas”, finalizó Ramos. Por último, Juan Manuel Rodríguez, director de ECSE eCommerce Summit & Expo, invitó a los asistentes que continuarán atendiendo el programa de conferencias que se seguirán impartiendo los días 30 de junio y 1º. de julio, registrándose en el sitiohttps://www.ecse.mx/es/hub-virtual/ecse-virtual.html en donde podrán consultar los temas que se seguirán impartiendo.

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