¿Qué se entiende por historial crediticio?
El historial crediticio puede entenderse como la información sobre las actividades crediticias de un individuo. Este registro de actividades refiere pagos, puntualidad, así como saldos pendientes y deudas, si existiesen. Con base a las acciones y comportamiento de los solicitantes de créditos, este sistema otorga una calificación numérica que es utilizada por las entidades financieras para calcular la probabilidad que un solicitante de crédito vaya a devolver el dinero prestado.
La importancia del historial crediticio radica en que tradicionalmente ha servido como parámetro para entidades financieras, al momento de otorgar préstamos de cualquier tipo. Sin embargo, la realidad de la actualidad mexicana implica que gran parte de los mexicanos carecen de capacidad para lograr un financiamiento cuando lo requieren.
“Las sociedades de información crediticia o burós evalúan a los consumidores a través de su historial de pago de manera fría, matemática y sin filtros o matices relacionados con la vida real de cada persona.” Comenta Carlos Aguilar, Director de Marketing de Tala México. “Pero las personas son más que un puntaje. En Tala consideramos que hoy en día, el testigo más confiable y certero de nuestras conductas, relaciones y hábitos de las personas en tiempo real es nuestro teléfono celular.”
Esta premisa es la base para Tala México una app móvil para préstamos personales, que fue creada por su visionaria CEO y fundador, Shivani Siroya. Esta pionera y multipremiada mujer desarrolló tecnología disruptiva que permite otorgar préstamos a millones de personas con bajo o nulo puntaje crediticio, usando la inteligencia de los datos contenidos en sus teléfonos celulares. Esta información es más confiable, actual y detallada que cualquier fuente externa y es capaz de predecir la probabilidad de pago en el futuro en lugar de depender de terceros que solo ven comportamientos del pasado.
David Lask, Director General de Tala en México, agrega que las alternativas de crédito para esas 70% o más personas que carecen de un historial crediticio tradicional, son poco atractivas. “Cuando hablamos de este grupo, que son mayoría, encontramos situaciones en las que piden prestado a agiotistas, empeñan sus bienes o los rematan, o adquieren créditos caros con condiciones desfavorables. Tala en cambio, está dedicada a establecer relaciones de largo plazo para personas que requieren apoyos financieros, un crédito a la vez sin intereses compuestos, refinanciamientos ni multas. Tala nació con espíritu social que se mantiene al día de hoy. Eso hace que Tala sea la opción preferida no sólo para emergencias, sino también para personas que desean emprender o mejorar sus negocios actuales.” Cientos de miles de mexicanos ya usan esta app que se acerca al millón de clientes en México y alcanza 5 millones de clientes en 4 países.
Se requiere ingenio, creatividad y visión para romper con un modelo de evaluación crediticia tan arraigada en el sector financiero mundial, pero esto es lo que ha permitido a Tala crecer con rapidez y llegar a ser una de las 50 mejores fintechs del mundo de acuerdo a la revista Forbes.
Acerca de Tala
Es una empresa de tecnología móvil y ciencia de datos que se orienta a los servicios financieros para personas que carecen de historial o puntaje crediticio para acceder a servicios financieros tradicionales. Más de 5 millones de personas han solicitado préstamos a través de la aplicación de Tala para teléfonos inteligentes.
Tala apoya la inclusión financiera aplicando algoritmos e inteligencia artificial, y crea un historial crediticio digital. La compañía ofrece préstamos instantáneos a través de una aplicación móvil donde ocurre todo el proceso, desde la solicitud del préstamo hasta la liberación de fondos y el seguimiento del estado. Tala se fundó el 1 de octubre de 2011, y tiene su sede en Santa Mónica, con oficinas adicionales en Kenya, Filipinas, India y México.
tala.co
talamobile.mx
Experimenta métodos alternos de crédito
Uno de esos métodos alternos es la solicitud de créditos y otros servicios a través de empresas financieras tecnológicas. Una de ellas es Tala, la cual puede aligerar y facilitar tu situación financiera a través del empleo de este tipo de herramientas.
Para ello, Tala pone a tu disposición una aplicación por medio de la que podrás solicitar un crédito y obtener respuesta prácticamente de inmediato. Sin tomar en cuenta si tienes o no historial crediticio o las calificaciones de este último.
En Tala pueden otorgar préstamos de hasta 500 pesos, brindando condiciones seguras con plazos que van desde los 21 hasta los 90 días. Con total transparencia y fiabilidad.
De tal forma que podrás pagar esa cuota que adeudas, solventar una emergencia, limpiar tu score crediticio, comenzar una nueva aventura laboral o adquirir un bien determinado. En fin, podrás acceder a un futuro financiero nuevo independientemente de tu historial crediticio.