La presente crisis económica y sanitaria ha impactado de manera multisectorial, resultando en incertidumbre y una prolongada pausa de la actividad económica, entre muchos otros efectos. En el caso del sector de telecomunicaciones, ciertamente registra una creciente demanda por su acceso y uso. Sin embargo, la falta de claridad financiera y macroeconómica ha reducido significativamente los incentivos para nuevas inversiones en redes y equipamiento, al menos en el corto y mediano plazos. No obstante, en semanas recientes, gobiernos, empresas, hogares e individuos, han dependido como nunca de la disponibilidad y la robustez de la infraestructura de telecomunicaciones para acceder a las diferentes herramientas de teleducación, teletrabajo, así como a las plataformas de información, comunicación, entretenimiento, productividad, entre otras. En este sentido, la conectividad ha sido conducente de la continuidad en una vasta proporción de la actividad productiva, social, educativa y cultural. Esta realidad apremia la ampliación y mayor robustecimiento de la accesibilidad y las capacidades de las redes de telecomunicaciones, así como incentiva a la transición a redes de nueva generación (5G). Ello traerá consigo múltiples beneficios, como un incremento en la productividad computacional, la innovación y desarrollo tecnológico en sectores como salud, educación, agricultura, seguridad, energía y comercio, entre otros. De acuerdo con Qualcomm, empresa impulsora del despliegue 5G en México, esta tecnología puede operar en distintas bandas del espectro radioeléctrico y ofrecería una disminución de hasta 10 veces en la latencia de extremo a extremo, triplicando la eficiencia espectral. Al alcanzar esta, haría la velocidad de conexión hasta 100 veces más rápida y permitiría conectar a 10 veces más de dispositivos de forma simultánea. Además, la quinta generación móvil potenciará la masificación del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en una gran cantidad de dispositivos: cámaras inteligentes, relojes, televisores, cafeteras, robótica y vehículos. Todo ello, con una baja latencia y conectividad de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Al revisar la situación coyuntural de los países en la región latinoamericana, se identifica un aplazamiento en la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico, en la adquisición/aprovisionamiento de equipamiento y consecuente, despliegue de redes de 5G provocado por la crisis del COVID-19. Lo que amerita una revisión de los mapas de ruta y estrategias sectoriales para reencauzar, acelerar y asistir los esfuerzos para la efectiva transición tecnológica en los próximos años. Argentina El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) realizó una investigación sobre cómo el COVID-19 está intensificando las deficiencias en la red de telecomunicaciones en Argentina. La implementación de 5G tendrá la posibilidad de aliviar estos efectos al permitir una mejor gestión del tráfico y proveer mayor velocidad a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, la forma más oportuna y eficiente para que el país pueda contar con esta tecnología sería mediante la inversión y el aprovisionamiento de equipamiento de origen chino, especialmente de empresas que han sido incluidas en la lista negra del gobierno estadounidense. En años recientes, China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de Argentina. Por ello, a medida que se aproxima la licitación de bandas para transitar a 5G, parece eludir a la presión de los Estados Unidos para dejar de lado a los proveedores de infraestructura chinos. A su vez, Huawei y ZTE fueron empresas fundamentales para la construcción de la infraestructura de 4G en Argentina y las dos compañías son líderes mundiales en la tecnología 5G. Lo anterior, aunado a evitar el incumplimiento de la deuda soberana y el intento de mitigar los efectos del coronavirus, resultarán en un tardío despliegue de la nueva tecnología en el país. Se prevé una licitación de frecuencias del espectro hacia o posterior a 2021. Brasil En Brasil, se ha decidido suspender la etapa de pruebas de campo sobre los estudios complementarios de coexistencia en la banda de 3.5 GHz para 5G, como resultado de las medidas sanitarias adoptadas para combatir la propagación de la epidemia, situación que ha obligado al país a posponer la subasta de esta. Además, no se obtuvieron los resultados esperados durante las pruebas realizadas sobre los requerimientos recomendados por los operadores de telecomunicaciones para la implementación de esta tecnología. Al respecto, algunos pronunciamientos de ejecutivos de la industria confirman la conveniencia de este aplazamiento, por lo menos hasta principios de 2021, al argumentar que la tecnología 5G aún no está lista para implementarse en Brasil debido a la incertidumbre e imprevisibilidad sectorial causada por la crisis del COVID-19. Aunque el presidente de la Agencia Nacional Telecomunicaciones (ANATEL) indicó que todavía hay una intención por mantener el cronograma, que prevé la licitación en 2020, el país dependerá del avance de la pandemia para efectivamente poder realizar la subasta durante este año. Chile El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó los nuevos límites de tenencia espectral para la futura licitación del 5G en diciembre pasado. Ante esto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y Netline presentaron un recurso de inconformidad que retrasaría el inicio del proceso de licitación del 5G. El brote del COVID-19 agudizará esta demora, debido a que la crisis sanitaria está impactando a diversos sectores económicos, incluido el de telecomunicaciones. Los operadores deberán revisar sus flujos de caja y estudiar sus realidades económicas para asegurarse que tengan la capacidad de inversión requerida para poder desplegar estas redes. |
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