Día del Ejecutivo de RRHH: Presenta OCCMundial las tendencias de reclutamiento y selección de personal

  El Centro de Carrera Profesional da a conocer técnicas y herramientas tecnológicas que deben ser utilizadas por los especialistas en Recursos
Humanos para encontrar el mejor talento.  
Tlalnepantla, Estado de México, septiembre de 2019.- El actual
mercado laboral presenta retos y oportunidades para las empresas,
quienes marcan el ritmo al diseñar estrategias de gestión del talento
humano para enfrentar los desafíos de esta aceleración del cambio e
innovación a nivel mundial.   Con el objetivo de lograr procesos más
eficientes, cada vez más empresas mexicanas utilizan nuevas técnicas y parámetros de selección de personal que les permitan detectar
candidatos cualificados, motivados y alineados con la cultura
corporativa, además de reducir el índice de rotación y costos del
proceso de contratación.  
Las organizaciones tienen la oportunidad de aprovechar la tecnología
para el reclutamiento, ya que ésta les brinda herramientas para ser más estratégicos y acertados al tomar decisiones de contratación, además
de que les permite acercarse al mejor talento humano.  
En el marco del Día del Ejecutivo de Recursos Humanos,
OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, da a conocer algunas de
las tendencias de reclutamiento y selección de  personal:  
ANALÍTICA DE DATOS. El análisis de datos no es algo nuevo, sin
embargo, su relevancia aumenta ante el creciente volumen de datos
generados en el mundo digital. Conocido como Big Data, los algoritmos desarrollados por las bolsas de trabajo son cada vez más precisos para
analizar y comparar perfiles de candidatos, basados en parámetros y
requerimientos específicos de las empresas. Esto garantiza mejores
resultados, lo que se traduce en procesos de contratación más
eficientes, aumento en la retención de talento y evaluación de
habilidades necesarias a desarrollar.  
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Dicha tecnología está reemplazando los
procesos que antes se hacían de manera manual, ayudando a los
ejecutivos de RRHH a trabajar de forma más rápida e inteligente,
automatizando las tareas administrativas.
Además de revisar y comparar datos de los candidatos, toman en
cuenta el desempeño que ha tenido algún usuario a lo largo de su
búsqueda para ofrecerle las mejores sugerencias, así como utilizar
información proveniente de pruebas conductuales que miden el
comportamiento del solicitante ante diversos escenarios de trabajo.
Esto no significa un remplazo de la parte humana, la inteligencia
artificial libera a los expertos para que se enfoquen en otros esfuerzos
como crear buenas experiencias tanto para las personas que buscan
cubrir una vacante, como para el candidato que busca obtener un
empleo.  
TECNOLOGÍA MÓVIL. El reclutamiento aprovecha cada vez más los
beneficios de la movilidad. El último estudio de la Asociación de Internet .MX señala que 4 de cada 10 internautas busca empleo a través de su
dispositivo móvil. De acuerdo con el INEGI, 81 millones de personas en
México tienen acceso a un teléfono celular, y de éstos, el 74.8% tiene
uno inteligente. Es así como las bolsas de trabajo en línea responden a
esta innovación al desarrollar Apps para que la búsqueda sea más
amigable, rápida y efectiva.        
REDES SOCIALES. Esta es una herramienta que va cobrando mayor
importancia en el terreno laboral. Las organizaciones buscan
complementar sus procesos de reclutamiento investigando el
comportamiento del candidato fuera del ambiente laboral, lo que hoy
es posible hacer a través de las redes sociales. Por otra parte, las
empresas pueden aprovechar y compartir las vacantes a través de sus
canales corporativos y así aumentar aún más el alcance de la posición
laboral.    
INBOUND RECRUITMENT. Esta técnica, conocida también como
employer branding, consiste en utilizar redes sociales, blogs, videos o
sitios especializados para mostrar perfiles de empresas con el objetivo
de dar a conocer el día a día en una corporación, explicar su cultura
organizacional y hasta mostrar las evaluaciones de empleados, todo
con el fin de atraer a los mejores talentos.        
ENTREVISTA POR VIDEOCONFERENCIA. De acuerdo con un informe de la Society for Human Resource Management las organizaciones
dedican alrededor de 34 días para cubrir una vacante, por lo que este
método es cada vez más utilizado, ya que permite ahorrar tiempo y
optimizar el proceso de preselección de un candidato a través de medios tecnológicos y de comunicación a distancia.  
GAMIFICACIÓN. Técnica con la que el reclutador pone a prueba las
habilidades del candidato a través del uso de videojuegos en los que se
presentan situaciones similares a las que deberán enfrentar en caso de
ser seleccionados. Un ejemplo es “Mi Hotel Marriot” en Facebook, donde los candidatos tienen que gestionar un hotel desde sus diferentes áreas, como cocinar y servir la comida a los visitantes o administrar los
suministros para los cuartos. El objetivo es que la empresa pueda
identificar las competencias de los nuevos talentos.  
Pero no sólo las empresas están cambiado sus procesos de selección,
también hay un cambio significativo en la manera en la que los
candidatos buscan destacar entre sus competidores; es decir, el
currículum impreso ya no es suficiente, porque la tecnología los obliga a pensar en cosas nuevas que ayuden al branding personal, como, por
poner un ejemplo, elaborar un videocurrículum y promoverlo a travé de redes sociales.