La Nueva Normalidad para el Turismo en el Mediterráneo: ¿cómo será el viajero post-COVID?


  • Los viajeros que elijan destinos como Israel, Turquía, Italia y Grecia buscarán servicios en privado y protocolos sanitarios bien establecidos en hoteles, restaurantes  y transportes.
  • Reservas flexibles y mantener las tarifas actuales durante todo 2021, son las medidas que operadores de estos países estarán tomando para reactivar el turismo en esta región.
  • Los expertos señalan que si bien en una primera fase, los viajeros buscarán productos turísticos sin aglomeraciones, con el tiempo, el turista retomará la forma habitual de viajar.

En el panel “La Nueva Normalidad para el Turismo en el Mediterráneo”, representantes de operadores de Israel, Turquía, Italia y Grecia hablaron de la situación actual en cada destino, las medidas sanitarias que están tomando para recibir a los próximos viajeros, y su perspectiva sobre el nuevo viajero post-COVID.

La actual pandemia de COVID-19 ha venido a modificar muchas conductas y costumbres que el viajero ya tenía bien establecidas, provocando una reestructuración en la forma de hacer y ofrecer el turismo. Es por ello que quienes están inmersos en este sector deben considerar estos cambios y ser cuidadosos a la hora de brindar sus servicios.

Los panelistas Chiara Gigliotti, directora general de Carrani Tours; Christina Kataras, directora de desarrollo de negocios de Athens-Express, Paloma Tsabban, directora del departamento latino de Diesenhaus Unitours y Aslan Levanta, director general y fundador de Meridian Tours, coincidieron en que los servicios grupales, por lo menos en el Mediterráneo, cambiarán a ser “privados”.

Chiara de Carrani Tours clasificó el regreso de turistas en dos fases. En la primera están los viajeros que prefieren destinos rurales, pequeños y sin tanta aglomeración. En la segunda fase, llegará el turista que retome la forma habitual de viajar. “Quizá solo aumentarán el lavado de manos y el uso de cubrebocas cuando sea necesario, pero prevemos que todo se normalizará más adelante”.

Los sitios turísticos en Italia, por ejemplo, redujeron abruptamente su aforo. Si antes el Museo del Vaticano recibía 2 mil visitantes cada quince minutos, ahora serán 2 mil personas por día. “Con menos turistas, los guías también tienen mayor facilidad para atender inquietudes”, considera.

Sin dejar de lado que en Italia cada una de las asociaciones de hoteles, agencias de viajes y transportadores turísticos han establecido sus propios protocolos, en el caso de Carrani, un autobús no puede viajar con más del 50% de su capacidad.

 “Al subir se tomará la temperatura de cada pasajero, habrá gel antibacterial para manos y el uso de cubrebocas será obligatorio”.

La idea de la selección de lugares pequeños y poco concurridos, y que en un futuro se volverá a lo “clásico” también la comparte Christina Kataras de Athens Express. “El turismo rural se verá beneficiado por lo que el norte de Grecia va a empezar a descubrirse”.

Aun cuando en Grecia no se presentaron tantos casos de contagio, el país está implementando las medidas necesarias tanto en restaurantes como en hoteles:  el distanciamiento debe ser de dos metros como mínimo. Para el caso de los ferrys entre islas, estarán operando al 65% de su capacidad.

Paloma Tsabban mencionó la inquietud que ha recibido por parte de operadores latinos que ya buscan visitar Israel acompañados de curas y líderes espirituales, pero también ha sido constante la búsqueda por servicios privados.

Diesenhaus actualmente ya tiene la opción de 2 a 8 pasajeros en algunos de sus circuitos, acción que va a implementar para el 95% del total de sus servicios.

“Israel ya tiene una vida rutinaria, pero con los protocolos establecidos: el uso de cubrebocas es obligatorio, distanciamiento de dos metros en lugares como tiendas y bancos. En los restaurantes, las mesas tienen una distancia de metro y medio, y los hoteles ampliaron los turnos de comida para evitar grandes congregaciones”, explica.

Aslan Levanta de Meridian Tours considera que la única preocupación del pasajero antes del COVID, era tener un viaje accesible y bonito; “ahora querrá interponer su salud”. Aunque en la actualidad los pasajeros tendrán una marcada preferencia por servicios más exclusivos, no todos tendrán el nivel adquisitivo para contratarlos, por lo que se tratará de un periodo de transición a los viajes de antes.

Reserva flexible y mantener las tarifas actuales durante todo 2021, son estrategias comerciales e incentivos que los principales operadores están implementando para reactivar el turismo en la región y adaptarse a la nueva normalidad.

Athens Express ha hecho privados algunos de sus programas hasta octubre que tienen circuitos terrestres para que la gente tenga la opción de solamente ir con su familia.

También destacó que es un buen momento para ir a Grecia porque aparte de las ofertas en hoteles y programas en privado, se puede visitar islas como Mykonos y Santorini, sitios a los que normalmente llega mucha gente.  “Tal vez será la única vez que las puedan disfrutar sin aglomeraciones”, recalcó Christina.

Grecia comenzó su reapertura el pasado 15 de junio por lo que Athens Express comenzó a recibir los primeros turistas provenientes de países europeos. Será a partir del 1 de julio cuando el país abra sus fronteras al resto del mundo, incluyendo México. Para entonces todas las islas, hoteles, restaurantes y tiendas ya estarán abiertos.

En el caso de Italia, Chiara mencionó que en Carrani Tours ya operaban mini circuitos con grupos pequeños. Sumado a eso, establecer las tarifas grupales y regulares es un plus para las agencias de viaje “porque una visita de 30 personas no se puede hacer bajo la nueva normalidad, por lo que lo están vendiendo al mismo precio, aunque sean solo 10 pasajeros, pues los lugares también van a estar restringidos”.

“Mantener tarifas que eran de esa naturaleza ahora para 10 personas es un incentivo enorme porque son prácticamente visitas semi-privadas a valor de visitas regulares” explicó Chiara.

La reapertura de fronteras en Italia está siendo paulatina aun con los países en la Unión Europea. Chiara mencionó que, a un mes del levantamiento del confinamiento, comienzan a ver mejoras importantes, por lo que comenzará ya a operar su circuito por Roma.

Paloma habló sobre algunas promociones que están implementando para Tierra Santa como el circuito regular de 7 noches que ofrece un tour opcional de forma gratuita.

“Esto es un regalo muy bueno y atractivo para reservas efectuadas hasta el 31 de agosto y en realidad esperamos sacar nuevas promociones también en el futuro”, explicó. Israel anunció en días pasados la reapertura de sus fronteras internacionales, siendo los turistas de Grecia los primeros que recibirá.

Aslan explicó que a pesar de la incertidumbre actual del turismo, Meridian Tours mantiene sus precios de 2020 durante todo 2021, además de dar la flexibilidad de cancelación sin cargos. “Se debe aprovechar este tiempo de incentivos y descuentos que, es un periodo de transición que durará unos 8 meses, después todo volverá a sus precios normales” considera.

Turquía comenzó a retomar actividades turísticas desde el 1 de junio con la apertura de museos, hoteles, bazares y restaurantes. En el caso de Capadocia, los paseos en globo darán inicia el 1 de agosto. Meridian ya espera a sus primeros viajeros para la última semana de junio y aunque aun son pocos los pasajeros, comenzarán a retomar los tours e itinerarios.

Aun cuando cada operador tiene sus propias medidas, ofertas, cambios y maneras de ofertar sus servicios al nuevo viajero post-COVID, tanto en Grecia, Italia, Israel y Turquía, las medidas sanitarias para establecimientos como hoteles, restaurantes, tiendas y demás, se están implementando de la misma manera; el uso de cubrebocas es obligatorio, mantener una distancia de por lo menos metro y medio, separación de mesas en restaurantes, uso de gel antibacterial y reducción de aforo en los principales sitios turísticos.

Con estas acciones se espera brindar la mayor confianza a los turistas para que pronto viajen al Mediterráneo y vivan experiencias únicas.

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