El bienestar animal como vínculo para un desarrollo sostenible de la humanidad


  • El 04 de octubre se estableció como el Día Mundial de los Animales
  • México es la cuarta nación con mayor riqueza de fauna

Ciudad de México, octubre de 2019.- Nuestro país es la cuarta nación con mayor riqueza de especies animales; por lo tanto, protegerlos y respetarlos es fundamental para el bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad.[1] Desde 1929, la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 04 de octubre como el Día Mundial de los Animales, con el firme objetivo de incentivar una cultura de respeto hacia cualquier especie.  

En el marco de esta conmemoración, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), recuerda algunos cambios realizados en México para promover el cuidado y bienestar animal.

  • En 2015, la NOM-033-SAG/ZOO-2014 estableció el sacrificio humanitario de animales, en el cual se dicta que el personal dedicado a ello debe recibir capacitación en el área específica de trabajo, conocer perfectamente las técnicas, sustancias y su efecto, vías de administración, dosis, así como los métodos autorizados en esta Norma para dar muerte de manera rápida, a fin de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés[2].
  • México apostó por el desarrollo de una acuacultura sostenible; esto involucra mejores sistemas de producción, equipos de alta tecnología, uso de vitamínicos y enriquecedores en el alimento de las especies acuícolas y productos de biotecnología. Gracias a esto, la acuacultura mexicana produce más de 400 mil toneladas de pescados y mariscos al año[3], esto deriva en un valor de más de 17 mil millones de pesos y ha permitido reactivar y dinamizar la economía en comunidades rurales del territorio nacional.
  • La investigación y desarrollo de la industria de alimentos balanceados para animales ha incidido en el crecimiento sostenido de algunas industrias como la avícola, porcícola y pecuaria en general. La producción de alimento balanceado para animales supera las 34 millones de toneladas anuales. El objetivo es poner en las mesas del país una proteína animal de la mejor calidad.
  • En México y a nivel Latinoamérica, productores de carne y veterinarios trabajan en colaboración para diseñar e implementar programas integrales de salud animal, que tomen en cuenta factores de calidad en la nutrición, bioseguridad, prevención y tratamiento de enfermedades, para garantizar la salud y bienestar de los animales, así como la seguridad en nuestro suministro de alimentos.
  • En octubre de 2018 se creó en México el Primer Consenso en Salud y Nutrición de Mascotas. Es la iniciativa de un grupo de 20 especialistas y líderes en nutrición animal para promover la salud y bienestar de las mascotas desde la nutrición, y con ello proveerles una mejor calidad de vida. Este Consenso fue el primero a nivel Latinoamérica.
  • Entre 2012 y 2016, se invirtieron a nivel mundial casi 500 millones de dólares solo en tecnología orientada al segmento de mascotas, de acuerdo con CB Insights. El alimento balanceado se ha constituido como el principal foco de estas inversiones al ser la alternativa más práctica, económica y precisa para proveer longevidad y una mejor calidad de vida a las mascotas.

Genaro Bernal, Director General de CONAFAB, comenta al respecto: “proteger la diversidad animal de México es responsabilidad de la ciudadanía, empresarios, gobierno e instituciones; en CONAFAB asumimos la responsabilidad de procurar un desarrollo sostenible de la población, con el firme objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria en miras del futuro, a través de una adecuada nutrición animal, la cual impacta de manera significativa en la salud humana.”

Nuestra relación con los animales continúa estrechándose y evolucionando, misma que refleja nuestra comprensión de una necesidad y obligación de protegerlos.


[1] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Día mundial de los animales / 04-10-2016

[2] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405210&fecha=26/08/2015

[3] https://www.gob.mx/conapesca/prensa/produce-acuacultura-mexicana-mas-de-400-mil-toneladas-de-pescados-y-mariscos-172466

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *