Zatlas, Fintech para industria hotelera garantiza cobros y eliminación de fraude

  • Zatlas, fintech líder especializada en el sector hotelero, transforma estos retos en oportunidades al automatizar la gestión de cobros de principio a fin, garantizando que cada peso de las reservas se convierta en ingreso real en la cuenta bancaria del hotel.
  • Garantía de cobros efectivos y eliminación de fraude, incluso ante modificaciones en los datos de la tarjeta, asegurando la continuidad de los ingresos.
  • Zatlas representa la oportunidad concreta para automatizar procesos complejos y redirigir esfuerzos hacia la creación de valor real para el futuro de la industria

Ciudad de México noviembre de 2025. La industria de la hospitalidad en México es uno de los pilares más fuertes de la economía nacional, ya que representa 8.6% del PIB, de acuerdo con la consultora CBRE. De hecho, durante el primer semestre de 2025, México recibió al menos 15.6 millones de turistas, logrando una ocupación promedio de 58.7% en los principales 70 destinos del país. Ante este panorama, Zatlas, la fintech especializada en el sector hotelero, impulsa a la industria hotelera a través de la automatización de cobros de principio a fin.

La empresa nació en 2023 alrededor de tres pilares fundamentales: La experiencia hotelera, la innovación tecnológica y la eficiencia financiera. Tras realizar un análisis de más de 2 millones de reservas, los hallazgos fueron sorprendentes: 

  • 37% de las reservas de pago en destino se realizan con tarjetas fraudulentas; 
  • de ellas, 40% terminan en cancelaciones y 10% en no-shows, impidiendo a los hoteles aplicar penalizaciones sin una tarjeta válida,
  • 12% de todas las reservas prepagadas a través de OTAs dejan saldos pendientes incluso un año después de la estancia, develando con ello una oportunidad potencial para impulsar a la industria. 

Aquí, la plataforma de Zatlas aborda estos desafíos, logrando la materialización de los ingresos a través de la tecnología.

Si bien es cierto que una reserva individual no genera un impacto significativo, a escala –con millones de reservas anuales en el sector– estos escenarios acumulan riesgos financieros que ascienden a millones de dólares. ¿La principal problemática? Los sistemas y procesos actuales de la industria están diseñados principalmente para facilitar las reservas en lugar de optimizar los cobros, lo que complica la recuperación de estos fondos.

Zatlas se conformó como una fintech especializada en hospitalidad para transformar cada reserva en un ingreso real y seguro, depositado directamente en la cuenta bancaria del establecimiento. Al combinar tecnología avanzada con conocimientos específicos de las necesidades de la industria, esta plataforma minimiza pérdidas por cancelaciones, fraudes, procesos complejos y no-shows.

En el día a día, la tecnología de Zatlas valida automáticamente la información de las tarjetas del huésped al momento de la reserva, aplica cobros según las políticas definidas y recupera fondos de reservas pendientes, todo ello sin pausar las actividades habituales del hotel. Esto brinda un control renovado sobre la gestión de recursos que vienen del flujo de reservas, generando beneficios como:

  • Garantía de cobros efectivos y eliminación de fraude, incluso ante modificaciones en los datos de la tarjeta, asegurando la continuidad de los ingresos.
  • Cobro automático del 100% de saldos pendientes en OTAs, respetando políticas y plazos de las agencias.

En un sector hotelero lleno de potencial, en el que la eficiencia financiera desbloquea caminos hacia una mayor competitividad y satisfacción del cliente, Zatlas representa una oportunidad concreta para automatizar procesos complejos y redirigir esfuerzos hacia la creación de valor real para el futuro de la industria, donde la tecnología es el catalizador del crecimiento sostenible, que hasta ahora ha demostrado su impacto al lograr eliminar fraudes por más de 500 millones de pesos, recuperar cartera perdida por más de 40 millones de pesos y reducir comisiones en más de 100 millones de pesos, mientras cobra automáticamente más de 200 mil reservas. Desde el primer día de implementación, los hoteles pueden recuperar en promedio 50 mil dólares de reservas no cobradas en los últimos 12 meses. 

Sobre Zatlas

Zatlas, fundada en 2023, es una plataforma fintech que transforma la hospitalidad al combinar experiencia hotelera, innovación tecnológica y eficiencia financiera, automatizando la gestión de reservas para garantizar que cada peso se convierta en ingreso real. Respaldada por inversores como Kaszek, GPC y Picus Capital con una exitosa ronda pre-seed en América Latina, Zatlas ofrece soluciones proactivas de cobranza que minimizan pérdidas por cancelaciones, fraudes, no-shows y errores manuales. Su tecnología elimina fraudes a través de la validación de tarjetas, garantiza los cobros incluso ante cancelaciones o no-shows, además de recuperar saldos pendientes de reservas prepagadas; todo ello integrándose sin fricciones a las plataformas existentes. Con un dashboard intuitivo que asegura control y visibilidad 24/7, Zatlas recupera recursos desde el primer día mediante análisis retrospectivo, permitiendo a los hoteles enfocarse en crear experiencias memorables mientras amplían sus márgenes de ganancia.