Ciudad de México, octubre de 2020.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Buenos días a todos.
Les agradecemos mucho…(Falla de audio) Gracias por conectarse.
Les vamos a presentar nuestras cifras de salud, de vida, de cobertura solidaria y le dejo la palabra a nuestro vocero Edgar Karam, Vicepresidente de AMIS.
Adelante, Edgar.
Lic. Edgar Karam: Muy buenos días a todos. Muchísimas gracias por acompañarnos.
Si me pueden poner la presentación, por favor.
Muchas gracias.
Bueno, vamos a iniciar con el reporte de gastos médicos.
Como podrán observar, son las gráficas que hemos utilizado en las últimas conferencias de prensa. Aquí podrán ver que tenemos ya casi 12 mil 52 casos asegurados por COVID-19, que han tenido un costo promedio de 387 mil pesos en atención hospitalaria, que es la mayor.
Estoy dando las cifras acumuladas, importante que vayan viendo la evolución semana tras semana en donde en la última semana hemos tenido sólo un incremento del 4 por ciento en términos de casos.
El monto mayor que se ha indemnizado es de 21.4 millones de pesos, más o menos se ha pagado el 70 por ciento de las reclamaciones. Como ustedes ya saben, las reclamaciones se van pagando conforme se están presentando, de acuerdo a la atención hospitalaria.
Y lamentablemente hasta el día 5 de octubre tenemos acumulados 642 personas que han fallecido y que han tenido la cobertura de gastos médicos.
También semana tras semana hemos visto que seis de cada 10 casos se registran en la Ciudad de México, el Estado de México y la zona conurbada, el estado de Nuevo León y ya entra Jalisco, que -como ustedes saben- Jalisco había sido uno de los estados que se había tardado; sin embargo, por las dimensiones del estado sigue siendo un volumen pequeño en consideración al tamaño del estado.
Es así como también en esta gráfica ustedes pueden observar por colores el número de personas que han sido atendidas por la póliza de gastos médicos mayores.
Si ustedes recuerdan, también esta es la gráfica de la tasa de letalidad, y la tasa de letalidad está manteniendo de alguna manera los mismos índices, en donde el 5 por ciento es la que tenemos en la población asegurada y en la población en general es el 10.2, casi 800 mil casos de COVID reportados en el país y solamente el 1.5 por ciento han presentado un seguro de gastos médicos.
Y en el caso de la tasa de contagio, lo estamos poniendo en número de personas, en donde tenemos 132 personas en la población asegurada por cada 100 mil personas y 630 personas por cada 100 mil personas en el caso de las personas que no tienen seguro de gastos.
Esto también lo hemos comentado; sin embargo, a mí me ha llamado la atención, porque cada vez que alguna persona tanto en la industria como de manera personal me preguntan sobre las edades, la gente sigue sorprendida de que o creen que solamente el COVID pega en edades mayores a los 50 años, y como podremos aquí haberlo dicho semana tras semana, es una enfermedad que pega en todas las edades, y que tenemos prácticamente el 50 por ciento entre las edades de 40 a 59 años de edad.
¿Por qué hago la mención? Porque insisto que me llama la atención que todas las semanas lo mencionamos y que debe de haber consciencia en toda la población de que esta enfermedad afecta tanto a jóvenes, considerando joven a una persona de 40 años, como a mayores.
Sobre los montos que ya comenté en la primera lámina, casi el 30 por ciento se acumula en las edades de 50 a 59 años en términos de… y ya lo demás, ahí podrán ver la gráfica en cómo se dispersa el gasto que han incurrido las distintas compañías de seguros gracias a la cobertura de gastos médicos que tienen nuestros asegurados; sin embargo, los montos más relevantes por internamiento hospitalario ya están siendo en las personas mayores de 70 años.
Bueno, esto también ya lo conocen, el 69 por ciento de las atenciones en gastos médicos ha sido en el género masculino, el restante en el género femenino, ya lo hemos también comentado semana tras semana, en donde son 8 mil 277 casos de personas o masculinos de los 12 mil 052 que llevamos, y con los montos que hemos reportado más de 4 mil 600 millones, de los cuales 3 mil 660 se han consumido en el género masculino.
A mí me parece que esta también la hemos comentado, ha hecho yo creo que mucha consciencia en la población, pues el costo medio de la atención hospitalaria es de 415 mil pesos. Hemos hablado de las unidades de cuidados intensivos que llegan casi al 1 millón de pesos, pero lo más crítico son aquellos que han necesitado ser entubados sin que ingresen a la unidad de cuidados intensivos, en donde los montos promedio son por arriba de los 4 millones de pesos.
Eso es lo que se ha pagado en la atención hospitalaria, y afortunadamente quienes lo tienen no han tenido que incurrir en este millonario gasto por la atención del COVID.
Sobre las más de 640 personas, 642 defunciones relacionadas con la póliza de gastos médicos, el 30 por ciento está en personas entre los 50 y los 59 años de edad.
Como podrán ver, las estadísticas se siguen comportando de una manera regular. El volumen de personas afectadas por la enfermedad del COVID ya es tal que estadísticamente no estamos viendo ningún cambio en las tendencias ni de edades, ni de género por supuesto.
Entonces sin más, María Luisa, quieres que continuemos con el reporte de casos de vida.
Adelante, Recaredo, te paso la palabra. Continuamos con el reporte de casos de seguros de vida.
Gracias, Recaredo, muy buenos días a todos.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Muy buenos días.
Gracias a todos por estar aquí con nosotros, por acompañarnos en la conferencia de prensa.
Ofrezco una disculpa, por el retraso, tuvimos el Consejo Directivo, con autorización de presupuestos y proyectos de AMIS, y eso hizo que se dilatara un poco más, porque la agenda estaba muy llena.
Tenemos entonces al corte del 5 de octubre, 21 mil 027 casos de seguros de vida que hemos indemnizado, con un promedio de 218 mil pesos prácticamente, y llevamos ya acumulados 4 mil 579 millones de pesos.
Ya como vemos, la tendencia está empezando a suavizarse un poco en un monto; mas, sin embargo, todavía no hay número de casos.
El caso de mayor costo, sigue siendo el que hemos reportado ya desde hace muchas semanas, meses, de hecho, de 68.5 millones de pesos.
Por favor, la siguiente.
En cuanto al seguro de vida, el 40 por ciento de los casos, cuatro de cada 10 se registran en la ciudad de México, el Estado de México y Veracruz. Aquí sigue dándose ese mismo comportamiento. La Ciudad de México, 4 mil 464; Estado de México, 2 mil 852; Veracruz, 1 mil 415 y después continúan Sinaloa, Baja California y Tabasco.
Más bien, Tabasco y Baja California.
La siguiente. El seguro de vida, lleva desde mi punto de vista, de la distribución por edad, el 32 por ciento del total, se ubica en las edades del 50 a 59 años, el total; ahí tenemos 6 mil 778 casos, y también con un 30 por ciento sigue la edad de 60 o 69 años; en tercer lugar tenemos con el 17 por ciento las edades que van en el grupo de 40 a 49 años.
En cuanto al seguro de vida, tenemos 3 mil 047 millones de pesos de indemnizaciones pagadas en el género masculino, con el 67 por ciento del total, y el resto el 33 por ciento es en mujeres, lo cual pues sigue habiendo y como bien decía Edgar, se mantiene ya en este momento como una tendencia constante, el comportamiento en donde en los hombres tienen la mayor participación en el número de casos de fallecidos por COVID.
En lo que corresponde a las cifras de contraste, en la parte de las catástrofes más importantes en la industria, como ustedes recordarán, la semana pasada estaba todavía el caso del COVID-19 con 407, empatado con lluvias de Tabasco y pues si bien les decíamos que pues estando a 2 millones de dólares, pues era cosa de una o dos semanas; en una semana ya se ubicó el COVID-19 en el séptimo lugar de las catástrofes más costosas.
Recordaran ustedes que cuando empezamos a darles esta gráfica, estábamos ubicados en el COVID-19 como la vigésima catástrofe más importante y ha venido avanzando paulatinamente para ubicarse como el séptimo lugar, por abajo del sismo del 7 de septiembre de 2017.
Ahora pasamos a informarles los números de caso de la cobertura solidaria, que no obstante que venció en el 31 de agosto, tal y como lo hemos informado, sigue abierto el periodo de pago hasta el 31 de diciembre, y por eso sigue habiendo casos, como ustedes ven; de hecho en el mes de septiembre crecimos del cierre de agosto de 479 casos ahora ya llevamos 641 casos al cierre de la primera semana de octubre.
De ellos se concentran la mayor parte de los casos, uno de cada dos, es más o menos la misma tendencia que en vida, pero aquí llegamos al 50 por ciento, están en la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, con 157, 101 casos y 53, y después tenemos un buen número de casos en Chiapas, en Tabasco, en Sinaloa, en Sonora, como los estados con mayor número de casos en la cobertura solidaria.
Por especialidad, a lo que se dedican las personas a cuyas familias hemos indemnizado por este donativo, esta cobertura solidaria que dio el sector asegurador, el 54 por ciento de las indemnizaciones han sido para puestos de auxiliares administrativos y otras actividades, y esto significa que esta ayuda que ha dado el sector asegurador significa varios meses de sueldo para todas estas familias; médicos representan el 30 por ciento y el personal de enfermería, 16 por ciento.
Y las indemnizaciones se han hecho, 342 se han pagado al cónyuge de la persona fallecida, a los hijos, 218 casos y 85 a los padres.
En lo que corresponde a edades, el 40 por ciento de las defunciones, cuatro de cada 10, están ubicadas de 51 a 60 años, un comportamiento muy semejante al seguro de vida.
Y en cuanto al tipo de personal, el 71 por ciento, 462 casos, han sido personal masculino.
Esto es lo que tenemos para presentarles a ustedes y estamos atentos a sus preguntas.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Muchas gracias, Edgar, Recaredo.
Tenemos una primera pregunta de Antonio Hernández, de El Universal.
Adelante, Toño.
Pregunta: Gracias. ¿Me escuchan?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Sí, perfecto.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Sí, adelante.
Pregunta: Sí, buenos días.
Tres preguntas. La primera, conocer si han actualizado su estimación o ya no harán estimación del impacto para ustedes por la pandemia, ya considerando que estamos en el último trimestre, ya el cierre de año, ¿cómo están viendo ese sentido?
La segunda pregunta es: En temas de coyuntura preguntarles, en primer lugar; digo, acaba de pasar, ¿pero no sé si ya hay algunos números del impacto en Quintana Roo por el huracán o cómo está el proceso hasta ahorita?
Y tercera, Recaredo ayer en el comunicado que mandaron expresaban un poco su preocupación por la desaparición del FONDEN, todo indica que así será, ya ocurrió en Diputados, solo si pudieras ahondar un poco en específico para el Sector Seguros, ¿qué implica que desaparezca este importante fondo, no sé si se retrasarían pagos entre gobierno y asegurados, cuál es la implicación directa para ustedes?
Gracias.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Edgar, tú tomas la primera y yo las dos siguientes.
Lic. Edgar Karam: Sí, cómo no, con todo gusto.
Sobre la estimación de la pandemia, creo que ya presentamos la gráfica de lo que está significando en términos de casos más importantes.
Si también recuerdan la tendencia durante muchísimas semanas sostuvimos que la pandemia era como la número 13, la número 12 y de manera muy acelerada está ya como la séptima tragedia.
Entonces no es que tengamos una estimación; sin embargo, cada compañía está haciendo sus números de acuerdo a las tendencias de los reclamos por seguros de vida y pólizas de gastos médicos mayores de cara a los presupuestos que cada compañía hace normalmente al cierre del año. Sin embargo, sería especular si ya tenemos nosotros una estimación.
Lo que sí estamos haciendo es darles seguimiento muy puntual a las tendencias que, como podrás haber observado, también las tendencias de gastos médicos mayores ya han ido más o menos entre el 4 y el 5 por ciento y ya no crecen de ahí; en términos de fallecidos creemos que todavía es prematuro pensar, porque todavía hay muchas personas hospitalizadas o que tienen algún problema de salud, inclusive en casa.
Entonces no te podríamos dar una cifra de estimación, pero sí, parece que esto sigue creciendo y todavía no le vemos fin a los costos que van a representar tanto en los seguros de vida como en los de gastos médicos.
Gracias.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: En lo que corresponde, Toño, a la coyuntura de Quintana Roo por todo lo que es Delta y que también Gama dejó algunas inundaciones; no obstante, haber sido solo una DT, una depresión tropical, por fortuna Delta en unas horas se degradó de 4 y en una hora de 3 a 2 antes de impactar en la zona de Puerto Morelos.
Y lo que sí se hizo fue el sector asegurador y toda la parte de la coordinación de AMIS y poner de inmediato en funcionamiento todo el dispositivo de plan de emergencia, de forma tal que ya desde el propio martes, incluso desde el lunes había un buen número de ajustadores situados ya en la zona de Quintana Roo, particularmente en Cancún, una parte también importante en Cozumel.
Y están haciéndose en este momento las primeras valuaciones de daños. Por fortuna, como comento, al haber sido categoría 2 los daños que hasta este momento estamos viendo, por los reportes de los ajustadores, no son tan graves, mucho de cristales y esas estructuras que tantas veces hemos comentado de Tablaroca, que sigue habiendo en muchas fachadas y se destruyen de inmediato, pero daños estructurales por fortuna no se ven en los primeros reportes.
Incluso caída de estructuras como, por ejemplo, de agencias de autos, de gasolineras y ese tipo de elementos, talleres que a veces son muy frágiles, no tenemos por el momento muchos reportes de ellas.
Los montos, como siempre lo hemos comentado en estos eventos, necesitaremos varias semanas para que esos primeros reportes empiecen a fluir, desde luego que ya está activado también el mecanismo para que se nos informe de ellos, y en cuanto tengamos cifras significativas, desde luego que con mucho gusto, como siempre, las estaremos compartiendo con ustedes.
Pero es muy importante que ustedes como medios, y les solicitamos muy atentamente su ayuda, nos hagan favor de difundir que si hay sobre todo en la zona problemas de que no encuentran sus documentos, e incluso los teléfonos de la compañía, a través del portal de AMIS, pueden entrar y ahí pueden vincularse con la compañía de seguros que les corresponda a todos nuestros asegurados, para que inicien todos los trámites del reporte del siniestro para hacer su solicitud de indemnización.
Entonces, si esto, como lo hicimos en el comunicado de prensa que mandamos ayer, nos ayudan a seguirlo replicando, es una gran labor lo que ustedes hacen y se los vamos a apreciar muchísimo.
Respecto de la desaparición del FONDEN, es muy importante tu pregunta, Toño. El sector asegurador no está afectado directamente por la desaparición del FONDEN, es México el que queda afectado por la desaparición del FONDEN, y pues lo que nosotros conocemos del manejo del FONDEN y lo que hemos podido ver y vivir a través de los años, desde luego cualquier instrumento es perfectible.
No obstante, pues nosotros sí vemos un manejo serio en el FONDEN, inclusive hay una serie de uso de recursos multianuales con una supervisión a través del fideicomiso manejado por BANOBRAS, y es un instrumento que ha sido muy elogiado en el extranjero particularmente, y muy en específico por la OCDE.
Dentro de todo lo que es la estructura del sistema de manejo de catástrofes de México, que es muy robusto y que ha venido avanzando, pues éste es un paso atrás que nos preocupa muchísimo como mexicanos y como administradores de riesgos que es nuestra especialidad, de forma tal que sí consideramos que no obstante que se sigan adoptando los recursos, y que se esté logrando en la dotación de esta madrugada, el que pueda haber una multianualidad, que era una de las grandes preocupaciones del manejo de los recursos, o sea, que los sobrantes y faltantes de la dotación presupuestal sí puedan pasar de un ejercicio presupuestal a otro, eso es muy bueno
No obstante, siempre el manejo a través del Fideicomiso, en este caso en particular, consideramos que ha sido correcto y las reglas de manejo del FONDEN, para todos los estados y los municipios, para que se pueda hacer uso a la declaratoria de desastre de la asignación de los recursos del FONDEN, pues también consideramos que va a perder mucha eficacia y van a estar sujetos a muchas presiones políticas, porque las reglas ahora no serán igual de claras y transparentes.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Viridiana Mendoza, de Fors.
Pregunta: Hola, muy buenos días.
Yo tengo una pregunta relacionada con si cuentan con la información acerca de cuántas personas que tienen contratado hoy un seguro de vida, cuentan también con un seguro de gastos médicos mayores.
Como para saber un poco cómo está la tendencia en términos de si los mexicanos se preocupan por su salud o solamente por la cuestión de llegar a faltar eventualmente.
Y me gustaría saber ¿qué motivó la decisión de que la cobertura solidaria para el personal médico finalizara el periodo de cobertura, por así decirlo, el 31 de agosto, porque México ha sido señalado como uno de los países donde más muere el personal médico y a partir del 31 de agosto también se han registrado más decesos del personal médico?
Y una última sería… Ay, ya se me olvidó.
Bueno, si podemos empezar con esas dos y ahorita les hago la tercera, que se me borró completamente el casete.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Claro, Viridiana. Gracias.
Edgar, estás en mute.
¿Tú tienes el cruce de información, en saber cuántos tienen vida y cuántos tienen gastos médicos?
Lic. Edgar Karam: Lo que no tenemos es, o sea, lo que no sabemos con precisión es si esa misma persona tiene un seguro de vida y uno de gastos médicos, ¿no?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Así es.
Sí, Viridiana, mira, precisamente hoy dimos un gran paso en esto que tú preguntas, porque hoy, como decía en nuestro Consejo Directivo, ya fue aprobado los proyectos de AMIS y sus presupuestos, y uno de los proyectos que nos hicieron favor de apoyar nuestras asociadas es el del Centro Estadístico.
Estamos avanzando mucho en esto, pero es un proyecto de largo plazo que durará todavía un par de años más. Ese es uno y otro es el sistema de combate al fraude, que se llama SAP Transversal; esos dos sistemas, que además van a estar interconectados, nos van a dar la posibilidad de poder tener esa información, pero en este momento no es posible.
Y podemos dar datos a futuro de cuántas personas en efecto, porque el sistema estadístico de AMIS, salvo el de combate al fraude, no maneja nombres, por razones de confidencialidad de los datos, de protección de datos personales.
Lic. Edgar Karam: ¿Pero podríamos dar el número de asegurados en vida que tenemos y de gastos médicos, Reca?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Sí.
Lic. Edgar Karam: Yo creo que eso le podría ayudar.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Claro.
Y la otra parte es que también un elemento relevante es que, como lo estamos cada semana informando, sí informamos cuántas de las personas que fueron atendidas por seguro de gastos médicos han fallecido lamentablemente, que van 642.
Pero no sé si quieras dar respuesta a la siguiente pregunta, y yo mientras busco mi archivo con ese dato.
Lic. Edgar Karam: Sí.
¿Me podrías repetir la siguiente pregunta, por favor?
Pregunta: Sí.
Es relacionada con a qué obedeció la decisión de que la cobertura solidaria fuera.
Y ya me acordé de la otra, es que en agosto ustedes decían que el costo aproximado del COVID era 300 millones y ahorita ya casi va un 50 por ciento más de lo que estaba o de lo que ustedes preveían, ¿tienen una nueva cifra, un poco relacionado con la pregunta de Toño hace rato de si existe un nuevo cálculo de cuánto puede costar este episodio de COVID como catástrofe?
Lic. Edgar Karam: Bueno, te contesto la primera sobre el tema de la fecha.
Cuando las compañías de seguros decidimos apoyar de manera solidaria la cobertura; bueno, le llamamos cobertura sin que sea un seguro, entonces sí hay que hacer algunas correcciones.
Lo que decidimos las asociadas fue aportar una cantidad de dinero con un plazo determinado, de acuerdo a la información que teníamos desde el principio, que fue por ahí por el mes de mayo, si lo recuerdas, y que lo hicimos retroactivo al mes de abril, en donde nosotros como asociadas lo que hicimos fue una aportación adicional a la asociación para hacer frente y apoyar sin que exista una póliza de seguro contratado por absolutamente nadie a las personas que estuvieran en el servicio de salud pública.
Una vez que nosotros hicimos eso y que solicitamos que esos recursos a todas las asociadas, determinamos que la fecha que podíamos poner era el 31 de agosto.
Esa es la razón por cual pusimos una fecha en donde todos creíamos que hasta esa fecha tendríamos un regreso a la normalidad. Sin embargo, insisto, la cobertura solidaria no es una póliza contratada por nadie, sino que fue una donación de las compañías de seguros que, a pesar de las circunstancias económicas, tuvieron a bien aportar esos recursos para la cobertura solidaria.
Sin embargo, y como tú lo sabes muy bien, los resultados de las compañías de seguros en los ramos de vida y gastos médicos han sido favorables, pero no así en los resultados de autos y daños, y por esa razón las compañías de seguros hicieron esto para poder dar esa aportación y poner esa fecha del 31 de agosto.
Sobre la estimación, más que una situación en donde haya una -déjame ponerlo así- crisis entre una cifra que crezca a un 50 por ciento, simple y sencillamente ha sido la evolución de las reclamaciones que ha habido por seguros de vida y de gastos médicos mayores, que -como podrás haber visto- cuando iniciamos con las conferencias de prensa y hacia los primeros tres meses hablábamos en el tema de gastos médicos mayores que teníamos un avance de pagos del 47 por ciento.
Sin embargo, en la medida que ha llegado hacia el 70 por ciento, vamos viendo que ha habido una evolución de más pacientes atendidos de manera más acelerada en los distintos hospitales, y por eso han sido esos costos que se han ido incrementando. No es aritmético, es exponencial, porque vas teniendo más casos muertos que estás atendiendo y que te están reclamando, y por ende también personas que se han enfermado o que han estado hospitalizadas.
Por esa razón ha tenido ese incremento semana tras semana.
Creemos, ya para hablar sobre… no quisiera yo especular, pero estamos a una distancia de más de 230 millones de dólares, que es un porcentaje enorme contra la pandemia, de la siguiente catástrofe, que es el sismo del año 2017.
Entonces no creemos, al menos no tenemos datos como para asegurar que estaremos en esas cifras en los siguientes meses, pero sí de alguna manera estar muy presentes que no ha bajado el número de contagios, no ha bajado el número de enfermos y no ha bajado el número de fallecidos.
Eso es lo que te podría decir con respecto a las tendencias.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Sí, respecto del número de asegurados, que es otra de las preguntas, nosotros tenemos en seguro de vida individual 8.8 millones de personas aseguradas, casi el 16 por ciento de la población económicamente activa.
Y si consideramos ya personas que tienen seguros colectivos y que tienen seguros de grupo, dados por sus patrones o por créditos, tarjetas de crédito, hipoteca, seguros de auto, llegamos más o menos a 50 millones de pólizas. No necesariamente esas pólizas son personas, porque probablemente si una persona tiene tres tarjetas de crédito pues tendrá tres seguros esa persona, pero son 52 millones de pólizas las que tenemos.
Y en el caso de seguro de gastos médicos tenemos 9.2 millones de personas aseguradas en gastos médicos, más alrededor de 600 mil personas por seguros de salud integral, con lo cual tenemos cerca de 10 millones. Y ahí pues sí hay un cruce de muchos que coinciden, sobre todo en casos de grupo y colectivo como les hemos informado, pues hay patrones que otorgan los dos seguros, el seguro de gastos médicos, y el seguro de vida.
Pero ese es el dato que podemos darles, sin cruzar cuántos cuentan con ambos seguros, pero yo creo que podemos hacer ahí una diferencia, tomando esos dos datos.
Y por el otro lado, en lo que corresponde, bueno, era la parte de la pregunta que faltaba, lo otro tú ya lo contestaste.
Es correcto, Viridiana, ya contestamos.
Pregunta: Sí, nada más ahí, o sea, la cuestión de lo del seguro, o bueno, más bien, de este apoyo solidario para no llamarle cobertura, y no confundir, termina ahí, porque ahí termina el recurso de la donación.
¿Cierto?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Más que el recurso de la donación, porque ahí quedó abierto a la experiencia que se tuviera, de hecho también fue un tema de nuestro Consejo de hoy, era una temporalidad, como es un evento del cual no tenemos conocimiento, y que por eso nuestras estimaciones, tanto para nuestros asegurados envíe gastos médicos, ha ido creciendo, como ustedes bien indican, hemos dado una cifra y esta cifra ha sido rebasada, pues lo mismo ha sucedido con la cobertura solidaria y tomando más en consideración que desafortunadamente el personal médico fallecido ocupa el primer lugar a nivel mundial en proporción.
Entonces, lo que se hizo fue que la determinación de nuestro Consejo, y de las compañías de seguros, fue el cubrir durante ese período inclusive como ustedes recordarán se hizo en forma retroactiva, y mantener abierto para que quienes no se hubieran informado de este beneficio, lo pudieran seguir tramitando, la indemnización por varios meses más, como está ocurriendo y como ustedes están viendo, en el mes de septiembre hemos tenido muchos casos que nos han pedido la indemnización, dentro del período de cobertura.
Pregunta: Y ahí nada más una pregunta, ha habido algún tipo de inquietud por parte del gobierno, precisamente ante el hecho de que los decesos son muchos en México, de algún tipo de mecanismo o de colaboración para que este período pudiera extenderse, más allá de este 31 de agosto.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Bueno, dado que esto fue algo que se dio de forma gratuita y generosa y todas las reglas del juego se comunicaron muy claramente desde el principio, no ha sido así, Viridiana.
Ellos agradecen que se dio esta cobertura por el período que se definió por las compañías de seguros asociadas a AMIS, y pues así lo aceptaron y honradamente nos han manifestado su agradecimiento por este apoyo solidario.
Pregunta: Muchas gracias.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Luz Elena Marcos, de Expansión.
Pregunta: Hola, qué tal, buen día a todos.
Ya solamente quisiera una precisión, sobre el seguro de vida individual, me quedó duda: ¿es 8.8 millones o son 8.8 por ciento lo que crecen?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: 8.8 millones de personas aseguradas, individualmente.
Lic. Edgar Karam: De manera individual.
Pregunta: ¿Y eso cuánto es respecto a 2019?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Este es el dato que tenemos de 2018, buena pregunta, estamos terminando todo el resultado del sistema estadístico que sí es un poco tardado y este año por la pandemia por toda la contingencia, ha tardado más en cerrarse.
Estamos por tener ya todos los datos informados en el curso de las próximas tres semanas, cuatro a más tardar, y con mucho gusto les iremos actualizando, si les parece, esas cifras.
María Luisa, vamos a tomar nota, por favor, para que vayamos introduciendo en esta conferencia de prensa de COVID-19, en lo que son las cifras contrastadas, esos datos, y en la próxima conferencia de robo de autos, con mucho gusto también les actualizaremos el número de autos asegurados y también cómo están las frecuencias de robo por tipo de automóvil para ya darles el resultado de todo lo que es el proceso del sistema estadístico.
Pregunta: Entonces, ¿son cifras de 2018?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Sí, así es.
Pregunta: Okey. Gracias.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: De nada.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Georgina García, de Canal 44.
Pregunta: Buenos días.
Mi pregunta sería respecto a Jalisco, por primera vez aparece entre las cuatro entidades con más casos atendidos a través de seguros médicos privados.
No sé si tengan las cifras de cómo ha ido creciendo la tendencia en el estado de Jalisco.
Lic. Edgar Karam: A ver, sobre más que tener las cifras, tendríamos que irnos a los reportes anteriores para ver cómo ha ido creciendo; sin embargo, como podrás observar, lo que estamos reportando en gastos médicos mayores son 667 casos reportados y en semanas anteriores habíamos visto que los casos reportados en Jalisco, pues también habían sido menores.
Sin embargo, yo creo que no hay nada de qué alarmarse, porque si comparas el tamaño del estado junto con el estado de Nuevo León, que son de los dos más poblados, pues Nuevo León tiene mil casos más reportados.
Entonces no es que haya una tendencia mayor en Jalisco; sin embargo, no habíamos tenido o no había aparecido en la gráfica, como hoy está apareciendo.
No sé si ahí podríamos tener las semanas anteriores a la mano, pero en general Jalisco no es que haya tenido ningún repunte en particular.
Pregunta: Gracias.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Charlene Domínguez, de Reforma.
Pregunta: Hola, ¿me escuchan?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Sí.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Sí, Charlene, adelante.
Pregunta: Buenos días.
Nada más quisiera hacer una precisión respecto al mayor monto en el seguro de gastos médicos.
¿Me puedes recordar cuál es el monto que tienen actualizado hoy?
Lic. Recaredo Arias Jiménez: 21.4 millones.
Pregunta: 21.4.
Y bueno, yo recuerdo, obviamente ha ido en aumento, pero yo recuerdo que a mediados de agosto iba como por 15.4 y ahorita lo vemos ya en 21.4, me llama la atención si estamos hablando o si seguimos hablando del mismo caso, porque han pasado ya meses.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: No.
Pregunta: Entonces si podrían darme detalles de ahora a qué caso pertenece esta cifra.
Lic. Edgar Karam: A ver, te los puedo comentar.
Si tú recuerdas, teníamos un caso en el que habíamos hablado desde prácticamente las primeras semanas y reportamos que el caso más costoso atendido por COVID en el registro de las pólizas de gastos médicos mayores había sido de 15.4 millones de pesos. Ese caso lamentablemente falleció esa persona.
Después apareció otro caso que llegó a los 21.4, que también lamentablemente falleció.
Entonces son dos casos que hemos reportado de montos de esa magnitud, 15.4 y 21.4, pero son distintos, no es que el de 15.4 haya llegado a 21.4.
¿Sí quedó más claro?
Pregunta: Entonces esta nueva cifra de 21.4, ¿qué persona es, de dónde es ese caso?
Lic. Edgar Karam: Es que esa información, como tú sabes, es información que no podemos dar, porque son datos sensibles y sabemos que la persona de esos 21.4 lamentablemente falleció, que fue la misma información que dimos sobre el caso de 15.4 millones de pesos.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Lo que podemos decir es que es sexo femenino. El otro caso que comenta Edgar es masculino, y hay un segundo caso más caro, masculino, por 16.8 millones de pesos, que está ahora como el segundo más caro.
Pregunta: Okey, muchas gracias.
Lic. Edgar Karam: Con todo gusto.
Lic. María Luisa Ríos Vargas: Es la última pregunta que tenemos registrada.
Les agradezco a todos mucho su asistencia y conectarse a esta conferencia de prensa.
Lic. Edgar Karam: Muchas gracias, y muy buenos días a todos.
Lic. Recaredo Arias Jiménez: Les agradecemos mucho a todos su trabajo y toda la información, el interés en este tema de COVID-19.
Y también en lo que corresponde al FONDEN, pues cada quien tiene sus propios posicionamientos, pero sí consideramos que sería muy lamentable que se ratificara en la Cámara de Senadores la terminación del FONDEN, es un instrumento muy bueno para México.
Y por el otro lado, respecto de Delta, si ustedes nos pueden ayudar a seguir difundiendo que si no tienen los datos directos de su compañía, en caso de tener daños, pueden entrar al Portal de AMIS y ahí pueden tener el contacto con la compañía de seguros con la que están asegurados.
Muchísimas gracias por su trabajo. ¡Cuídense! Y muy buen día. –

