
París, septiembre de 2025 – Valeo, líder mundial en Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), y Capgemini anunciaron una nueva colaboración para la prueba y validación de un nuevo sistema ADAS completo e integrado hasta el Nivel 2+1. Con esta solución, Valeo y Capgemini abordan un desafío importante en la movilidad moderna: reforzar la seguridad en torno a los vehículos para contribuir a la reducción de accidentes, mejorar la asistencia al conductor y avanzar en el desarrollo de vehículos autónomos.
El nuevo sistema ADAS de Valeo mejora la experiencia del usuario final mediante una conducción más segura, cómoda e intuitiva. Integra un conjunto de sensores de 360 grados que incluye cámaras y radares con capacidades definidas por software. Al combinar sensores, inteligencia de software y servicios de ingeniería en una solución llave en mano, Valeo permite a los fabricantes simplificar el desarrollo, acelerar el tiempo de comercialización y optimizar costos. Esta nueva arquitectura entrará en producción en 2028 para un importante fabricante de equipos originales (OEM).
Para garantizar el funcionamiento impecable de todas las funcionalidades dentro del complejo entorno del vehículo, Valeo aprovechará su capacidad única para reunir hardware de clase mundial, experiencia en desarrollo de software y capacidades de integración de sistemas complejos. El nivel sin precedentes de integración de la nueva solución de sistema ADAS de Valeo llevará las pruebas y la validación a un siguiente nivel. Capgemini apoyará esta iniciativa proporcionando servicios integrales, desde el desarrollo de sistemas y software hasta la verificación, validación y homologación basadas en datos. A través de esta colaboración, Capgemini contribuirá a los procesos de prueba, validación y ejecución, además de proporcionar soluciones de servicios de datos. Con campañas de recopilación de datos globales a gran escala2, plataformas de datos robustas, procedimientos de prueba meticulosamente definidos y la aplicación estratégica de IA e ingeniería aumentada, aportará calidad, velocidad y productividad al desarrollo del nuevo sistema.
Joachim Mathes, Director de Tecnología de la división Valeo Brain, afirma: «Asegurar una integración sin fisuras y pruebas robustas es fundamental para la seguridad en la carretera. Estamos orgullosos de aprovechar nuestra experiencia en integración de sistemas complejos para ofrecer soluciones de vanguardia que impulsen la innovación y el rendimiento en la industria automotriz. Con este sistema ADAS, Valeo está llevando la tecnología ADAS al siguiente nivel y estamos deseando colaborar con Capgemini para ofrecer la mejor y más fiable solución a conductores de todo el mundo».
Fabienne Lefever, Directora de la Industria Automotriz de Capgemini Engineering, comenta: «Capgemini se enorgullece de aportar sus capacidades integrales a esta colaboración con Valeo, para acelerar la integración y validación de los sistemas ADAS, desde el chip hasta la nube. Junto con nuestro enfoque de ingeniería aumentada potenciado por IA generativa y nuestros equipos de expertos globales, combinados con la experiencia de Valeo en ADAS, esta nueva iniciativa refuerza nuestro compromiso compartido de avanzar hacia soluciones de movilidad más seguras basadas en datos y fortalece aún más nuestra relación existente con Valeo».
Plataforma de pruebas, validación y datos en la nube: la base de la seguridad y el rendimiento de los sistemas ADAS
Las pruebas de un sistema ADAS tan integrado y completo van más allá de la evaluación individual de sensores. Requieren la validación de todo el sistema, asegurando el rendimiento y la interacción de todos los elementos interconectados para reforzar la integridad de estas funcionalidades altamente sofisticadas y críticas para la seguridad.
Valeo ya ha demostrado su capacidad para probar y validar los sistemas más complejos, particularmente LiDAR y Radares de Imagen. Es la única empresa con dos sistemas de conducción de Nivel 3 homologados, gracias a su profundo conocimiento de los sistemas de vehículos y funciones ADAS, junto con su capacidad para ajustar con precisión las funciones de usuario para un rendimiento óptimo. La adaptabilidad y flexibilidad inherentes a las soluciones de Valeo permiten realizar ajustes rápidos para satisfacer requisitos específicos de los clientes, mientras que su experiencia probada en estándares regulatorios y de seguridad es fundamental para la homologación exitosa de los vehículos.