Rotoplas lanza primera cisterna que mide en tiempo real nivel de agua disponible

En México, 7 de cada 10 quejas en casas recién construidas están relacionadas con fugas o fallas hidráulicas, según la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI). Pero por otro lado, en zonas con suministro intermitente de agua (el llamado tandeo), las probabilidades de que fallen las bombas de agua se disparan, generando gastos adicionales por desperdicio y reparaciones.

Ante esta situación y la urgente necesidad de manejar el estrés de agua en el hogar, Rotoplas  lanzó al mercado el Medidor Inteligente con tecnología IoTun sistema que permite monitorear en tiempo real los niveles de agua en cisternas o tinacos

Equipado con sensores ultrasónicos y conexión a una aplicación móvil, este dispositivo detecta niveles críticos, genera alertas y construye un historial de consumo.

A pesar de que el 60% de los hogares utiliza sistemas de almacenamiento como solución principal, menos del 10% incorpora algún tipo de monitoreo digital, de acuerdo con el INEGI. En ese contexto, la automatización hídrica se presenta como una herramienta que puede transformar la experiencia tanto para residentes como para desarrolladores.

“El reto ya no es solo almacenar agua, sino gestionarla con precisión. Somos la primera empresa en México que incorpora este tipo de tecnología de forma integral al monitoreo del agua en el hogar, con un enfoque en prevenir fugas, optimizar consumo y mejorar la experiencia del usuario”, explicó Alejandro Segovia, director de la Unidad de Negocios México y Centroamérica de Rotoplas.

“En Rotoplas estamos digitalizando el ciclo del agua y  este medidor es parte de nuestra estrategia para ofrecer soluciones tecnológicas y sostenibles que se adapten a las nuevas demandas del consumidor”, agregó el directivo.

El medidor estará disponible en versiones solares (para tinacos) y alámbricas (para cisternas), e inició su distribución comercial en julio de 2025 a través de canales tradicionales, retail organizado y plataformas digitales. Además, se integra sin costo en modelos seleccionados de cisternas Rotoplas de 5,000 y 10,000 litros.

Esta apuesta forma parte de una estrategia mayor de la compañía para digitalizar el recurso hídrico en entornos urbanos, elevando el estándar de calidad en viviendas nuevas. Con ello, Rotoplas no solo busca posicionarse como líder en innovación hídrica, sino también contribuir a la eficiencia operativa de la industria de la construcción.

Adicionalmente a este anuncio, Rotoplas comunicó que fue destacada por CDP, la plataforma de divulgación ambiental más importante del mundo, como líder global en buenas prácticas de sustentabilidad dentro de su cadena de valor. 

La empresa obtuvo la máxima calificación en el Supplier Engagement Assessment, que evalúa el desempeño en medición de huella de carbono, metas de reducción de emisiones y colaboración con proveedores en materia ambiental. 

Este reconocimiento posiciona a Rotoplas como una de las dos únicas empresas mexicanas en la lista, reforzando su compromiso con soluciones sostenibles para garantizar el acceso al agua. La distinción refuerza su propósito de innovar con un enfoque responsable hacia el futuro.