CDMX, julio de 2025.- Con el fin de conocer los planteamientos y propuestas de su sector, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibió por primera vez en sus instalaciones a una organización empresarial femenina conformada dentro del autotransporte federal en México.
Las permisionarias del autotransporte agrupadas en Mujeres Empresarias del Transporte Federal A.C (METFE), hicieron del conocimiento de las autoridades los objetivos de la conformación de esta alianza, que tiene como propósito la defensa y atención integral de los intereses de las empresarias en el autotransporte a nivel de los estados de la república y el federal.
Las representantes de esta agrupación solicitaron y plantearon una reunión en la que las autoridades federales conocieran algunos de sus principales objetivos y propósitos como son:
- Ser incluidas en todo acto, mesas de trabajo y reuniones, en donde deba ser tomada en cuenta su opinión para la defensa de sus intereses.
- Erradicar la violencia en contra de las mujeres empresarias del autotransporte federal.
- La inclusión y equidad de género en el autotransporte federal
- Los taxis por aplicación en zonas federales
Las representantes de METFE que asistieron a la reunión en la dependencia federal fueron Arianna Esquivel Esquivel, Guillermina Jiménez Serafín, Astrid Elizalde Ortiz, Maricela Esquivel Mora, Leonor Pérez Gil y María Guadalupe Espinosa, todas ellas propietarias y permisionarias del autotransporte federal. Al encuentro asistieron representantes de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT.
Al término de la reunión, las empresarias mexicanas destacaron la trascendencia de potenciar la participación de las mujeres de negocios dentro del autotransporte federal en las reuniones, problemáticas y soluciones en las que se tomen decisiones que les afecten de forma directa e indirecta.
De igual manera, resaltaron la importancia de una eficaz defensa del trabajo de las integrantes de METFE y contra todo acto que pretenda entorpecer, discriminar y menoscabar su actividad y derechos legales.