Qué son los challenger banks y cómo están transformando los servicios bancarios en el mundo digital

Estas plataformas online no cuentan con oficinas físicas para su operación, son de fácil acceso y están llevando la
banca a los smartphones.
Los servicios financieros están siendo revolucionados a través de las tecnologías que ofrece el mundo digital. En este contexto de cambio,
términos como “challenger bank” o “neobank” han comenzando a
usarse cada vez más para referirse a plataformas digitales que
compiten directamente con los grandes bancos a partir de productos
sencillos, basados en la movilidad que permite la red, accesibles desde un smartphone y sin oficinas físicas ni la infraestructura tradicional. 
De acuerdo con datos de estudios recientes, tan sólo en Estados
Unidos el 73% de todas las interacciones de los consumidores con los bancos ya se realizan en línea. En ese sentido, los challenger banks 
han irrumpido en ese país como una alternativa con la que más de la mitad (63%) de los clientes se siente extremadamente satisfecho.
“Estos negocios responden a la adopción que ha tenido Internet en la vida cotidiana; son transparentes, sencillos y cercanos a los nuevos
usuarios.
Representan una opción con alto potencial para millennials (26% de la población, de acuerdo con el Inegi), así como para jóvenes
centennials que comienzan a explorar este mercado junto con otras
generaciones”, asegura Ángel Sahagún, fundador de albo, el challenger
bank líder en México y con mayor reconocimiento dentro el sector
fintech del país, que reportó un crecimiento del 1,000% en el último
año.
De acuerdo con los expertos, una de las razones por las cuales estas alternativas están teniendo una mayor aceptación, es su bajo costo,
pues la tecnología les permite operar sin necesidad de grandes
estructuras, sucursales y procesos complejos. Como resultado de
esto, sus productos son asequibles, muchas veces sin comisiones;
además, representan un gran aliado en tareas cotidianas como el
pago de servicios o transferencias.
Otra de las características de los challenger banks es que facilitan
los movimientos y operaciones que suelen ser tediosas. Se trata de
experiencias más directas; de hecho,un estudio global de consumidores reveló que los usuarios tienen altas expectativas en la personalización: seis de cada 10 quieren servicios más rápidos y fáciles. albo es un
claro ejemplo de cómo los challenger banks están respondiendo a
estas expectativas, ya que su  servicio funciona a través de una
aplicación gratuita sencilla e intuitiva, que permite a las personas
hacer uso inteligente de su dinero desde su smartphone y una
tarjeta de débito Mastercard. La app ofrece la seguridad de rastrear los movimientos en tiempo real y obtener reportes sobre las compras
durante cualquier momento del día. “Los challenger banks
representan una opción de negocio que refuerza su presencia en el
país a través de diferentes productos financieros, como cuentas
digitales, tarjetas de débito y propuestas de inversión, que están
configurando una nueva banca, al utilizar la tecnología como
disruptor del status quo en un ecosistema competitivo, pero cuyo
mayor valor es estar centrado en las necesidades del cliente”,
concluye Sahagún.