Ciudad de México junio de 2022. En el mundo progresivo y diverso de hoy, sin duda uno de los mayores reconocimientos que puede tener una empresa es que sus colaboradores se encuentren felices de ser parte de ella. Una de las formas en las que se materializa todo ese trabajo realizado en beneficio del personal, es a través de la inclusión de la compañía en rankings que reconocen las acciones en materia humana que se implementan internamente día con día.
Un claro ejemplo de este tipo de organizaciones es Quálitas, que entre el 2021 y 2022 ha recibido certificaciones laborales en materias como no discriminación, y aparecido en listados que la continúan posicionando como una empresa mexicana con calidad humana y una filosofía en pro de sus colaboradores, para que tales esfuerzos puedan visibilizarse desde el exterior.
Al respecto, Guadalupe Saad, Directora de Recursos Humanos de Quálitas, comenta: “Desde hace tiempo hemos realizado muchos esfuerzos por ser una compañía que cumpla con todos los requisitos para ser una súper empresa, un proceso que hemos visto como una forma de autoevaluación para saber cómo nos encontramos en materia de ambiente y cultura laboral. Al tener la mejora continua en nuestro ADN y el objetivo de ser los mejores al momento de brindar servicio a los asegurados, uno de nuestros principales compromisos para ser consecuentes es el respeto a la persona dentro de la organización, un valor de primer nivel en la estructura que está establecido en nuestro código de ética y conducta”.
Uno de los más recientes rankings en los que ha participado Quálitas en sus 28 años de historia, 15 de los cuáles se sostiene como líder en el segmento de aseguramiento vehicular en México, muestra cómo estos logros se deben principalmente a las acciones emprendidas por la empresa en beneficio del bienestar y la estabilidad de sus colaboradores, sin descuidar el negocio mientras sigue incrementando su número de clientes, que actualmente asciende a más de 4.5 millones.
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De la no discriminación a la apertura de canales de comunicación
De entrada, la aseguradora es muy determinante en cuanto a la no discriminación de ningún tipo, compromiso que la llevó a obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, establecida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Además, aplica internamente una “encuesta de clima”, donde se plantean temas sensibles al respecto para obtener resultados y enfocarse en su mejora.
“Posterior a su aplicación, cada dirección establece un plan, una meta de mejora y un compromiso, que son medidos a través de indicadores específicos que pretenden que la compañía avance en materia de clima laboral con nuestros colaboradores. Esto ha sido algo muy bueno para la cultura interna de la empresa, ya que hemos instaurado el concepto de la responsabilidad de todos en el clima de cada área, y no sólo con los jefes, lo cual es muy importante”; precisa Guadalupe Saad.
Al estar su plantilla conformada en un 75% por jóvenes millennials, Quálitas ha incrementado y diversificado los canales de comunicación con todos los colaboradores, con el fin de conocer sus inquietudes y propuestas, así como abordar temas que son importantes para ellos y, por lo tanto, también para la compañía.
Además, hace cinco años se creó en Quálitas el Programa de Bienestar, desde el cual se atienden tres pilares fundamentales: salud física, financiera y psicológica. Por ejemplo, como parte del primer pilar da clases online de yoga y de baile a nivel nacional e internacional, pues también tiene subsidiarias en Costa Rica, El Salvador, Perú y Estados Unidos.
“En cuanto a la salud financiera, damos la opción de caja de ahorro mediante una plataforma muy robusta y bien calificada, que es administrada con criterios de inversión acordes con las circunstancias económicas y con los objetivos de incremento del capital de los ahorradores, que son nuestros colaboradores. Y brindamos atención psicológica 24 horas los 7 días de la semana, tanto en línea como presencial, gracias al programa que denominamos Ajusta tus Emociones”; agrega la Directora de Recursos Humanos de Quálitas.
Crecimiento interno pero también de conocimientos
Por último, cabe destacar que otras medidas en beneficio de los colaboradores de Quálitas han sido instaurar la Universidad Corporativa Quálitas, que es totalmente virtual y este 2022 cumple 7 años como pieza fundamental para la educación continua del personal; brinda orientación a quienes están a punto de jubilarse, para consolidar sus acciones personales y financieras que les brinden estabilidad y soporte tras el retiro; y en el contexto de pandemia ha facilitado permisos por vacunación, asesoría médica, pruebas Covid y apoyo psicológico, más la implementación de seguros especiales para apoyar a las familias de los trabajadores que vivieron circunstancias complejas y dolorosas por la sensible pérdida de algún ser querido.
“Ser parte de este tipo de listados externos, nos llena de mucho orgullo y satisfacción; pues detrás de cada distinción hay un gran esfuerzo por el cuidado de las personas que trabajamos en esta noble empresa. Y también es un reconocimiento muy merecido a nuestros fundadores, líderes e inversionistas, quienes han sellado el compromiso de la compañía con el bienestar de todas las personas que conformamos Quálitas”; concluye la estratega de recursos humanos de la aseguradora.