Priorizar a las personas y sus emociones, clave para el éxito de la transformación empresarial: revela estudio de EY

Ciudad de México, julio de 2023. En un mundo en el que la transformación digital ha sido ampliamente adoptada para mejorar los modelos de negocio y operativos de las empresas, se ha descuidado el factor humano como un agente activo del cambio, capaz de ser el vínculo con el éxito de la transformación empresarial. Con el propósito de abordar y entender qué caracteriza a una transformación exitosa, EY y la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, llevaron a cabo un estudio enfocado en el papel fundamental que desempeñan las emociones humanas en el camino de las transformaciones empresariales.

La investigación afirma que, a pesar de todos los avances en la capacidad tecnológica, la teoría de administración y gestión y las inversiones de dinero, tiempo y recursos durante los últimos 25 años, la tasa de fracaso de las transformaciones sigue siendo obstinadamente alta. Nuestra experiencia sugiere que esto se debe a que las organizaciones no han cambiado la forma en que abordan la transformación. Siguen viéndola como un viaje de negocios únicamente racional sin considerar el viaje emocional de los líderes y colaboradores involucrados.

Los resultados del estudio hecho a nivel global, con participación de Latinoamérica, muestran que las transformaciones que ponen al humano en el centro tienen una probabilidad de éxito 2.6 veces mayor que aquellas que no lo hacen.

Es de destacar que más de la mitad de los participantes (52%) que se vieron involucrados en cambios organizacionales exitosos afirmaron que sus empresas les brindaron el apoyo emocional necesario durante el proceso.

Por el contrario, en las transformaciones de bajo rendimiento, la tensión emocional de los colaboradores puede aumentar en un 136%.

El éxito en la transformación empresarial es fundamental para el desarrollo de las organizaciones. Según el estudio, el ritmo del cambio se está acelerando, con un 85% de los encuestados participando en dos o más transformaciones importantes en los últimos cinco años.

Sin embargo, a pesar de esta dinámica, la tasa de fracaso de las transformaciones sigue siendo persistentemente alta, afectando al 67% de los encuestados que han experimentado al menos una transformación de bajo rendimiento durante el mismo periodo.

En una transformación organizacional, los líderes deben comprometerse en la creación de las condiciones necesarias para lograr el éxito, tanto a nivel racional como emocional, puesto que al experimentar tensión y resistencia tanto por los líderes como por los colaboradores se puede traducir en un cambio fallido y esto tiene un impacto humano significativo. La clave para convertir el fracaso de una transformación en área de oportunidad radica en la habilidad que tengan las organizaciones en poner a las personas en el centro de este proceso” afirmó Carolina González Alcántara, Socia de People Advisory Services, de EY Latinoamérica.

El estudio identifica seis factores en los que las organizaciones pueden enfocarse y sumar esfuerzos para aumentar la probabilidad de éxito en las transformaciones: