A partir del 1 de enero de 2026, entraron en vigor nuevas disposiciones del SAT, CONTPAQi® adelanta recomendaciones y herramientas clave para prepararse.
Ciudad de México, enero de 2026. — A partir del 1 de enero de 2026, entró en vigor la revisión “E” del complemento 1.2 del CFDI de nómina, y básicamente implica que las empresas tendrán que seguir nuevas reglas y validaciones cuando timbren su nómina.
| “Estos cambios tienen implicaciones técnicas importantes. No basta con conocer las nuevas reglas: es crucial tener sistemas que se anticipen, automaticen y acompañen a las empresas en el cumplimiento”, explicó José Luis Aldana, especialista fiscal de CONTPAQi®. |
Ante este escenario, CONTPAQi®, empresa 100% mexicana, especializada en software contable y administrativo para las MiPyMEs, comparte una guía clara para que los negocios estén listos desde ahora.
Principales cambios que considerar:
- Actualización de tarifas de ISR: A partir de enero de 2026, tenemos nuevas tarifas derivadas del ajuste inflacionario acumulado. Los sistemas Personia y Nóminas de CONTPAQi® ya están preparados para aplicar estos cambios de manera automática y en línea, sin necesidad de instalación manual.
- Nuevo subsidio causado: En enero 2026 la cuota de subsidio causado corresponde al 15.59% de la UMA mensual, quedando de la siguiente manera: 113.14 * 30.4 *15.59% = $536.21
Y a partir de febrero la cuota de subsidio corresponderá al 15.02% de la UMA mensual: 117.31 (UMA a partir de Feb 2026) * 30.4 * 15.02% (Porcentaje a partir de Feb 2026) = $535.65
- Validaciones más estrictas en CFDI de nómina: No se permitirá registrar percepciones con importe gravado y exento en cero simultáneamente.
- Los conceptos de tipo percepción clasificados con clave 038 (“otros ingresos por salario”) deberán ser 100% gravados.
- Nuevas claves de percepción para días de descanso, festivos elaborados y previsión social que permiten una separación clara para aplicar exenciones legales conforme al artículo 93 de la LISR.
- Actualización de catálogos y matriz de errores del SAT: Se incluyen nuevas reglas alineadas a lo mencionado en el punto anterior que, si no se cumplen, provocarán el rechazo del timbrado del CFDI. Los sistemas de CONTPAQi® ya integran validaciones internas para alertar al usuario desde el cálculo, antes de emitir una nómina con errores.
Nuevas herramientas tecnológicas alineadas a la reforma
Además de integrar las nuevas reglas, CONTPAQi® reafirma su compromiso con las empresas mexicanas al ofrecer herramientas que permiten automatizar procesos y cumplir con la ley de forma sencilla. Ejemplo de esto es CONTPAQi Colabora®, módulo incluido en los sistemas de CONTPAQi Nómina® que ya permite registrar asistencia electrónica conforme a la NOM-037.
| “Ya no se trata solo de timbrar bien. Ahora debemos tener evidencia digital, cálculos validados y una estructura organizacional que permita responder a las nuevas obligaciones. El cumplimiento debe ser parte de la operación cotidiana”, agregó José Luis Aldana. |
Aldana sugirió a las empresas:
- Actualizar sus sistemas de nómina a la versión más reciente de CONTPAQi Nóminas®, que ya considera los nuevos conceptos, reglas y catálogos.
- Capacitar a sus equipos para identificar errores comunes en la configuración de percepciones y subsidios.
- Implementar CONTPAQi Colabora® como plataforma de registro electrónico de asistencia, incluyendo jornadas variables o teletrabajo.
- Consultar periódicamente las actualizaciones del SAT para anticiparse a nuevas disposiciones.
La entrada en vigor de estos cambios representa una nueva etapa en la fiscalización electrónica del país. Para las empresas que buscan operar con claridad, evitar errores y mantener una nómina alineada a derecho, la preparación no es opcional: es estratégica. CONTPAQi® ofrece no solo las herramientas, sino el acompañamiento experto para que cada MiPyME mexicana pueda adaptarse, operar con confianza y seguir creciendo con solidez en 2026 y más allá.


