Nissan Mexicana reafirma su compromiso con la inclusión y diversidad al obtener la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2026”

  • La compañía japonesa tiene como objetivo crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.

CIUDAD DE MÉXICO, México (febrero de 2026) – ¿Cómo hacer del lugar de trabajo un sitio seguro? Nissan Mexicana ha creado un ecosistema de seguridad para todos sus colaboradores, teniendo en mente y analizando que la palabra que define a su fuerza laboral es: diversidad. 

Y es gracias a esta conciencia que, por quinto año consecutivo, Nissan Mexicana recibió la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2026”, otorgada por HRC Equidad MX, organización dedicada a impulsar la igualdad y la equidad para todas las personas.

¿Cómo se obtiene esta certificación?

Este reconocimiento se concede únicamente a las compañías que alcanzan los 100 puntos en el Programa Global de Equidad Laboral en México, el cual evalúa aspectos clave como la implementación de políticas contra la discriminación, la existencia de un consejo de diversidad, programas de capacitación y entrenamiento en temas LGBTQ+, así como actividades públicas que promuevan la inclusión. Y Nissan Mexicana logró el puntaje.

Inclusión como parte de la cultura organizacional

Desde hace varios años, Nissan ha desarrollado políticas sólidas para garantizar un entorno inclusivo y seguro para todas las personas empleadas, incorporando constantemente nuevas iniciativas que refuercen este compromiso.

En 2021, la compañía creó el Comité de Inclusión, con el propósito de promover estos valores en toda la organización. A este esfuerzo se suma la Red de Colegas de Nissan, que busca fomentar la multiculturalidad y la diversidad, integrando distintas generaciones, personas con discapacidad, representatividad LGBTQ+ y promoviendo un equilibrio de género.

“La inclusión y diversidad no son solo buenas prácticas: son decisiones estratégicas que transforman culturas, fortalecen equipos, impulsan la innovación, mejoran los resultados y nos preparan para enfrentar los retos con mayor resiliencia. Además, comprendemos que crear espacios seguros para nuestra gente es determinante para mejorar la experiencia laboral per se, que tiene un gran impacto emocional, mental y físico en todas las personas. Es decir, en cómo transitamos nuestra etapa laboral que comprende la mayor parte de nuestra vida”, señaló Mario Ortiz, director senior de Recursos Humanos en Nissan América Latina.

Para Nissan, la inclusión es un pilar estratégico que fortalece su cultura corporativa. La empresa está convencida de que atraer y retener al mejor talento —sin importar orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, nacionalidad, raza, edad u otras características vinculadas a la diversidad— es fundamental para impulsar la innovación.