
Montblanc plasma el elegante espíritu artístico de la femme bohème en cada detalle de su nuevo reloj Perpetual Calendar.
En las históricas manufacturas de Montblanc en Le Locle y Villeret, los maestros relojeros y artesanos han combinado la relojería tradicional suiza con técnicas decorativas modernas para crear el nuevo Montblanc Bohème Perpetual Calendar 36mm. Desde el disco con fases lunares estampadas en acuarela hasta la carátula exterior con el motivo filé d’étoiles estampado a máquina o el campo de microdiamantes altamente técnico en la carátula interior, el Bohème Perpetual Calendar representa el entusiasmo de Montblanc por la artesanía tradicional y los procesos de transformación de materiales avanzados que han caracterizado la relojería suiza del siglo XXI.
Una elegante carátula femenina
La complicación de calendario perpetuo completamente mecánica se presenta en una encantadora caja de 36 mm tanto en oro rosa macizo Au750 como en un vistoso diseño bimetálico que combina acero inoxidable y oro rosa Au750. El tamaño es idóneo para la muñeca de las mujeres y ofrece las proporciones apropiadas para mostrar las distintas funciones del calendario perpetuo en la carátula, un diseño de gran complejidad aunque legible fácilmente.
Para aunar forma y función de manera tan extraordinaria, los diseñadores de Montblanc han elegido meticulosamente la posición de cada función mecánica en la carátula para así lograr una armonía visual. Por ejemplo, destaca la cuidada posición de las cuatro subcarátulas, así como la delicada forma en la que se superponen a la minutería exterior, una pequeña intrusión que transforma sutilmente la configuración de esta carátula, típicamente técnica y masculina, para otorgarle un carácter armonioso y femenino.
Diamantes como un cielo estrellado
Las cuatro subcarátulas, que indican el día, la fecha, el mes, el ciclo de año bisiesto y las fases lunares, flotan en un reluciente campo formado por miles de microdiamantes. En lugar del tradicional «polvo de diamante», Montblanc ha decidido utilizar un proceso altamente técnico en el cual se colocan diamantes diminutos uno al lado del otro, creando una superficie uniforme que después se cubre con un revestimiento de PVD brillante con efecto metalizado. El resultado es una superficie completamente plana y deslumbrante de color gris oscuro. Este tratamiento, que recuerda a las incontables estrellas del cielo nocturno, crea un telón de fondo para esta complicación de calendario perpetuo que sigue los elaborados movimientos de nuestro sistema solar con precisión.
Una estela de estrellas para leer la hora
Alrededor de la carátula interior se encuentra la minutería en blanco plateado. Esta complicación presenta un motivo filé d’étoiles, o estela de estrellas, creado mediante un método de estampación específico. El patrón se inspira en las fotografías de larga exposición del cielo nocturno, también conocidas como astrofotografías, que muestran las estrellas como líneas de luz. Las estrellas, por supuesto, no se mueven. Estas impresionantes fotografías documentan la rotación diaria de la Tierra: la misma danza planetaria que ha fascinado a los relojeros desde hace siglos y que conforma la lógica que subyace en la complicación del calendario perpetuo.
Los largos ciclos del tiempo
A pesar de su gran complejidad y elaborada decoración, la carátula resulta muy legible. Las horas se representan con números árabes florales a las 3, 6, 9 y 12, mientras que los indicadores trapezoidales tradicionales indican las posiciones intermedias. Las elegantes manecillas revestidas de oro rosa en forma de hoja tienen la longitud perfecta para ver la hora fácilmente de un vistazo.
Indicaciones de estilo manuscrito
Con su forma, el reloj Bohème Perpetual Calendar también rinde homenaje a la belleza de la escritura a mano. Las tres subcarátulas superiores revelan las indicaciones en una fuente que imita la escritura a mano, para así celebrar el legado de Montblanc en la cultura de la escritura.
Una luna y un cielo de acuarela
Todos estos detalles contribuyen a crear la escena ideal para la complicación de la fase lunar. Esta complicación, situada dentro de la subcarátula a las 6, indica las fases de la luna en un calendario a largo plazo que será preciso hasta el año 2100 (cuando el calendario gregoriano ignorará el año bisiesto para compensar las desviaciones anuales acumuladas).
El disco de las fases lunares en el reloj Montblanc Bohème Perpetual Calendar incorpora un patrón y unos colores creados mediante serigrafía, que evocan una pintura en acuarela para añadir un toque aún más romántico a su función central.
Un bisel resplandeciente de diamantes
Tanto el modelo Bohème Perpetual Calendar de oro rosa Au750 como la versión bimetálica cuentan con un bisel de oro rosa Au750 con 60 diamantes de talla brillante engastados. Todos los diamantes cumplen o superan el grado de pureza V.S., así como la inclusión en al menos la categoría Top Wesselton de nivel de blanco.
Además, cabe destacar que los 60 diamantes alrededor de la carátula también actúan como una precisa minutería. Aunque el Bohème Perpetual Calendar presenta detalles estéticos sofisticados y muy decorativos, la precisión de sus complicaciones es siempre la principal prioridad.
Un reloj de alta complicación con el calibre MB 29.15
El calibre MB 29.15 de Montblanc ofrece una gama completa de funciones de calendario perpetuo, como la hora y los minutos, el día de la semana, el mes, un indicador de año bisiesto y la fase lunar en versión acuarela. Este reloj no requiere ninguna reconfiguración hasta marzo de 2100 y tiene 42 horas de energía mecánica cuando se le ha dado cuerda completa. Los ajustes, en caso de que sean necesarios, se activan de forma intuitiva usando los correctores en la parte media caja.
Todos los movimientos MB 29.15 se someten al riguroso Montblanc Laboratory Test en la manufactura de Le Locle para así garantizar una extraordinaria precisión.
Tres correas para cada estilo
El reloj Bohème Perpetual Calendar viene con tres correas intercambiables para resaltar aún más su versatilidad: una correa beige de piel de becerro con estampado de caimán, una correa negra de piel de becerro lisa y una correa color burdeos de piel de becerro.