- Estreno mundial: el Mercedes-Benz Vision V ofrece un vistazo a un nuevo segmento de limusinas de lujo
- Nueva denominación para una nueva era: las futuras “Grand Limousines” de Mercedes-Benz se llamarán VLE y VLS
- Lanzamiento al mercado: debut del totalmente nuevo Mercedes-Benz CLA con carrocería extendida, específico para China
- Primeras pruebas de manejo en el mundo con MB.DRIVE ASSIST PRO en tráfico urbano denso en Shanghai
Stuttgart/Shanghai. Con una gran variedad de vehículos y tecnologías diseñados específicamente para China,
Mercedes-Benz demuestra su capacidad técnica y reafirma su compromiso con su mercado más importante en Auto Shanghai 2025. China alberga el centro de I+D más completo de Mercedes-Benz fuera de Alemania, y 2025 marca el vigésimo aniversario de la producción local y las actividades tecnológicas en el país. En su primera aparición pública en su nuevo cargo como miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG responsable para China, Oliver Thöne, quien sucede a Hubertus Troska, presentó el estreno mundial del CLA con carrocería extendida. Por su parte, Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, develó el Vision V, un prototipo que ofrece un adelanto de un nuevo segmento de limusinas de lujo y marca el rumbo hacia una nueva era para Mercedes-Benz Vans. Ambos vehículos fueron presentados en un evento especial previo a la feria en el West Bund Art Center y ocuparán un lugar destacado en el stand de Mercedes-Benz en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones hasta el 2 de mayo.
Estreno mundial del Vision V
El prototipo Vision V representa la visión de Mercedes-Benz de combinar un espacio generoso con la máxima exclusividad y una experiencia digital sin precedentes. Se trata de una limusina lujosa y elegante, pensada para ser conducida por un chofer, que ofrece un nuevo nivel de confort. La artesanía analógica se fusiona con una experiencia de usuario envolvente para crear una vivencia holística con un efecto de protección envolvente (cocooning). El exterior deportivo y elegante resalta el diseño icónico del vehículo, transmitiendo dinamismo y estatus a partes iguales.
Nueva denominación para una nueva era
La introducción de la arquitectura modular, flexible y escalable para vanes marcará el inicio de una nueva era a partir del 2026. La gama de modelos abarcará desde vehículos familiares prácticos de entrada, hasta exclusivos transportes VIP y lujosas limusinas con un espacio interior extraordinario, adaptándose a las distintas necesidades de los clientes. Al ampliar la gama en el segmento superior, Mercedes-Benz está creando un segmento único que redefine el lujo automotriz. Para reforzar esta estrategia, la marca introduce un nuevo formato de denominación: las futuras “Grand Limousines” se llamarán VLE y VLS.
El Mercedes-Benz CLA estará disponible en China en una versión con carrocería extendida
Poco después de la presentación del nuevo CLA en Roma hace aproximadamente un mes, Mercedes-Benz revela ahora por primera vez una versión de carrocería extendida en esta categoría de vehículos, desarrollada específicamente para el mercado chino. Con esta variante, Mercedes-Benz ofrece a los clientes en China más en todos los sentidos: más espacio, mayor sofisticación visual, más confort, más inteligencia y mayor eficiencia. Es el primer vehículo basado en la arquitectura modular escalable de Mercedes-Benz (MMA). También es el primero en funcionar con el nuevo sistema operativo desarrollado internamente, el Mercedes-Benz Operating System (MB.OS), convirtiéndose así en el primer vehículo definido por software de la marca.
La versión eléctrica contará con un motor montado en el eje trasero, una transmisión de dos velocidades y una arquitectura de 800 voltios. Su autonomía eléctrica alcanza hasta 866 kilómetros según el ciclo de pruebas CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle), lo que equivale a un consumo de 10.9 kWh cada 100 kilómetros bajo ese mismo estándar. De esta manera, la versión de distancia entre ejes extendida también se basa en la impresionante eficiencia del Mercedes-Benz CLA.[1]
Nuevas y vanguardistas tecnologías se presentarán previo a Auto Shanghai 2025
Además de los revolucionarios nuevos vehículos, se mostrará y demostrará una gran variedad de tecnologías innovadoras a los medios acreditados. En una serie de talleres para medios, que se llevarán a cabo antes de los días oficiales de prensa de Auto Shanghai, los periodistas podrán conocer los avances en las siguientes áreas:
Tecnología de tren motriz y batería
A partir del totalmente nuevo CLA y su versión de distancia con carrocería extendida, la tecnología de tren motriz y batería ofrece una eficiencia líder en su clase, lo que permite a Mercedes-Benz impulsar aún más la movilidad eléctrica a nivel global. El tren motriz eléctrico, desarrollado internamente, combina la excelencia en ingeniería mecánica con componentes eléctricos de alta tensión de última generación, y representa la primera generación de trenes motrices eléctricos inteligentes, modulares y escalables. Estas unidades cuentan con tecnología de carga rápida capaz de ofrecer hasta 325 kilómetros de autonomía con una sola carga.[2] (370 kilómetros según el ciclo CLTC) en solo 10 minutos, y hasta 320 kW de potencia total de carga según el ciclo WLTP, con una curva de carga optimizada para ofrecer el máximo rendimiento y minimizar los tiempos de espera. La recuperación de energía avanzada y la función de previsión mediante Electric Intelligence también contribuyen a una experiencia de conducción eléctrica fluida y eficiente. La arquitectura modular eléctrica de Mercedes-Benz ofrece la opción de dos baterías de alta tensión. Las celdas de ambas ofrecen una alta densidad energética, lo que permite una mayor autonomía y mayor fiabilidad. Además, las baterías son más sostenibles que antes, gracias a la reducción de materiales escasos y de alto costo. Para garantizar el más alto nivel de seguridad, el alojamiento de la batería forma parte de la estructura del vehículo y, por lo tanto, está integrado en el concepto de protección en caso de colisión como parte del concepto de protección de múltiples etapas de Mercedes-Benz. Asimismo, se han tomado amplias precauciones contra posibles reacciones térmicas, que han sido exitosamente confirmadas mediante una prueba en el Índice de Seguridad de Vehículos Eléctricos de China (C-EVFI), obteniendo una calificación de cinco estrellas. En caso de un accidente grave, el sistema de alta tensión se apaga automáticamente, diferenciando entre apagado reversible e irreversible.
Sistemas de asistencia al conductor y seguridad de vanguardia
Los sistemas completos de asistencia al conductor y seguridad activa de Mercedes-Benz[1] permiten una conducción parcialmente automatizada (Nivel SAE 2) en casi todos los tipos de carreteras, asistencia para cambiar de carril en carreteras de múltiples carriles, estacionamiento asistido en espacios reducidos, y la prevención o mitigación de colisiones en un número creciente de situaciones. Las funciones avanzadas de Nivel 2 también se están desarrollando aún más con el objetivo de ofrecer estas características de apoyo a la mayor cantidad posible de clientes en diversos escenarios. A partir del nuevo CLA, Mercedes-Benz agrupa sistemas adicionales de asistencia al confort bajo el nombre MB.DRIVE, que incluye diversos paquetes y funciones que los clientes pueden elegir, incluso después de la compra del vehículo.
El totalmente nuevo CLA también ha sido desarrollado desde cero con una serie de características de seguridad pasiva inteligentes, diseñadas para convertirlo en el vehículo más seguro de su clase. En caso de accidente, las zonas de deformación, la robusta celda de pasajeros y los sistemas de sujeción están diseñados para minimizar la probabilidad de lesiones graves. Para la versión eléctrica, Mercedes-Benz pone un énfasis especial en la protección del sistema de almacenamiento de energía. Más allá de los requisitos legales, tanto el vehículo en su totalidad como la batería de alta tensión, las líneas de alta tensión (HV) y otros componentes HV deben cumplir con estrictos estándares de Mercedes-Benz.
Como parte del programa de medios de Mercedes-Benz en Auto Shanghai 2025, los periodistas de todo el mundo también tendrán la oportunidad de experimentar MB.DRIVE ASSIST PRO. Este nuevo sistema de asistencia al conductor ofrece una experiencia de conducción fluida y segura de punto a punto. Con solo presionar un botón, el vehículo asiste al conductor desde el inicio hasta el final. Ayuda con el frenado, el arranque y la dirección en escenarios urbanos complejos, como al pasar por intersecciones o semáforos, realizar giros en U, conducir a través de obras de construcción o rotondas, y entrar o salir de la autopista. El conductor debe monitorear el recorrido, ya que siempre sigue siendo responsable. Los conductores pueden intervenir en cualquier momento con ligeros movimientos del volante sin desconectar el sistema. Mercedes-Benz denomina a esta función dirección cooperativa.
Steer-by-wire se convierte en realidad: Mercedes-Benz revoluciona la dirección del automóvil
A partir de 2026, Mercedes-Benz será el primer fabricante de automóviles alemán en ofrecer un modelo de producción con tecnología steer-by-wire. Este sistema no requiere una conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. En su lugar, la entrada de dirección del conductor se transmite de forma rápida y directa a través de un cable eléctrico, es decir, «por cable» (by wire). El sistema de dirección completamente nuevo garantiza una experiencia única para el cliente, ya que reduce el esfuerzo necesario para girar el volante de un extremo a otro, eliminando los movimientos incómodos de ‘manos sobre manos’. Como resultado, steer-by-wire facilita enormemente las maniobras a baja velocidad y el estacionamiento. La dinámica de conducción también se ve beneficiada, ya que los especialistas en Mercedes-Benz pueden seleccionar la relación de dirección de manera completamente variable y adaptarla de forma flexible a diferentes situaciones. Además, steer-by-wire permite a los ingenieros de Mercedes-Benz optimizar ciertas características dinámicas que anteriormente estaban en conflicto entre sí. Por ejemplo, ahora es mucho más fácil combinar deportividad con confort. La estabilidad de conducción y la agilidad lateral también se pueden mejorar aún más, lo cual se debe en parte a la interacción perfecta con la dirección del eje trasero, que ofrece un ángulo de dirección de hasta 10 grados. Las vibraciones causadas por superficies de carretera irregulares, que antes se transmitían al conductor a través de la columna de dirección, ahora se pueden mitigar, lo que resulta en una conducción más suave y cómoda. La tecnología steer-by-wire también permite una mayor personalización, ya que la dirección electrónica puede adaptarse a las preferencias del cliente. Se pueden ofrecer características de dirección diferentes para marcas individuales o modelos específicos dentro de una serie. En el futuro, steer-by-wire también habilitará nuevas y envolventes oportunidades de juegos para el conductor o los pasajeros.
Con la reducción de la complejidad mecánica, se logra una mayor flexibilidad en el diseño interior. Por ejemplo, el volante puede hacerse más plano, lo que genera una sensación de mayor amplitud, facilita el acceso al vehículo y mejora la visibilidad tanto de la pantalla del conductor como de la carretera por delante.
En combinación con sistemas de conducción altamente automatizados, en el futuro se podría lograr una posición de conducción aún más relajada.
El cockpit inteligente
Con todas las comodidades que ofrece el cockpit (cabina) inteligente de Mercedes-Benz, los clientes ahora pueden hacer mucho más en sus vehículos además de conducir. Aprovechando el nuevo sistema operativo MB.OS, pueden utilizar navegación avanzada y asistencia impulsada por inteligencia artificial, ser productivos, disfrutar de una gran variedad de aplicaciones de entretenimiento o simplemente relajarse.
También incluye la cuarta y más reciente generación de Mercedes Benz User Experience (MBUX), con una actualización de su interfaz Superscreen. En China, las características están completamente localizadas, lo que significa que los clientes chinos pueden aprovechar los datos de mapas AMAP para la navegación y el Asistente Virtual MBUX utiliza voces de talentos locales y el agente de IA DouBao de la empresa asociada ByteDance.
Con el Asistente Virtual MBUX, la relación entre el automóvil y el conductor se transforma mediante una conversación natural, marcando el camino hacia una experiencia de usuario hiperpersonalizada. Los vehículos equipados con MBUX Surround Navigation contarán con guía de ruta y asistencia a la conducción perfectamente integradas en tiempo real, gracias a potentes gráficos en 3D generados por el motor de videojuegos de Unity.
Innovaciones y tecnologías del futuro
Mercedes-Benz ofrece una visión exclusiva de sus actividades de investigación en curso, orientadas al progreso automotriz más allá del actual periodo de transformación: innovaciones para una era completamente nueva de la movilidad. Esto incluye el desarrollo de tecnologías revolucionarias que mejoren la calidad de vida y la seguridad vial, que promuevan una mayor protección del clima y conservación de los recursos, y que ofrezcan experiencias digitales hiperpersonalizadas que trascienden el propio vehículo.
Computación neuromórfica – el cerebro detrás de la próxima revolución de la IA
A través de la investigación en redes neuronales artificiales, Mercedes-Benz y sus socios del ámbito académico e industrial están abriendo nuevos caminos en la creación de arquitecturas computacionales. La compañía anunció recientemente una colaboración con la Universidad de Waterloo, en Canadá, en el campo de la computación neuromórfica. Al imitar el funcionamiento del cerebro humano, esta tecnología podría hacer que los cálculos de inteligencia artificial sean considerablemente más rápidos y energéticamente eficientes. Por ejemplo, los sistemas de seguridad podrían reconocer mejor las señales de tránsito, carriles y otros usuarios de la vía, y reaccionar más rápidamente, incluso con poca visibilidad. Además, podrían hacerlo hasta 10 veces de forma más eficiente que los sistemas actuales. También tiene el potencial de reducir en un 90% la energía requerida para el procesamiento de datos en la conducción autónoma
Nuevo potencial para la autonomía eléctrica con pintura solar
Mercedes-Benz está investigando nuevos tipos de módulos solares que podrían aplicarse de forma continua sobre la carrocería de vehículos eléctricos, similar a una capa de pintura ultrafina, capaz de generar suficiente electricidad para recorrer más de 14,000 km al año (en condiciones ideales, según la incidencia de luz en Beijing, China). La superficie fotovoltaica activa puede aplicarse a cualquier sustrato. Las células solares cuentan con una eficiencia del 20%, lo que las hace altamente eficientes. Esta pintura solar podría convertirse en una solución muy efectiva para lograr mayores autonomías y reducir la necesidad de paradas para recarga.
Convertidor de potencia: un cambio de juego para las arquitecturas de alto voltaje
Mercedes-Benz también busca un cambio de paradigma en el uso de una nueva generación de tecnologías de electrónica de potencia en vehículos eléctricos. En el futuro, un microconvertidor programable podría superar los límites de los sistemas inversores eléctricos actuales y revolucionar las arquitecturas de alto voltaje existentes. La base de esta innovación es la integración de microconvertidores directamente a nivel de celda de batería, lo que permitiría el control individual de pares de celdas y la comunicación entre ellas.
Para lograrlo, un convertidor de potencia compuesto por varios microconvertidores se conecta directamente a cualquier número de pares de celdas. Este convertidor permite regular las celdas de forma individual, así como el nivel de voltaje de salida. Los resultados de investigación actuales demuestran que es posible ofrecer una salida constante de 800 voltios, independientemente del estado de carga (SoC) y del estado de salud (SoH) de las celdas individuales. El voltaje de salida de esta batería ya no depende de cuántas celdas estén conectadas en serie, sino que se define únicamente según el rendimiento deseado y la capacidad. Este enfoque tecnológico también podría aumentar la autonomía eléctrica, optimizar el flujo de energía para la carga bidireccional y ofrecer nuevos niveles a nivel modular de los sistemas de propulsión eléctricos.
Freno del futuro
Dado que los vehículos eléctricos frenan principalmente mediante la recuperación de energía, Mercedes-Benz está explorando un terreno completamente nuevo en el desarrollo de frenos mecánicos. El innovador freno más sostenible que actualmente se investiga ya no se ubica en el lugar típico junto a las ruedas. Ocupa muy poco espacio de instalación, apenas se desgasta y prácticamente no requiere mantenimiento, lo que lo hace muy duradero y confiable. Además, su efecto de frenado es fácil de controlar y no disminuye incluso bajo cargas elevadas. Gracias a su integración en la unidad cerrada motor-transmisión, no se liberan emisiones de partículas por desgaste de frenos al exterior y el freno no se oxida. Esto también podría eliminar el ruido de frenado en el futuro y eliminar la necesidad de limpieza. Un sistema de freno limpio tiene un efecto positivo en la eficiencia y la autonomía.
Futuros Urbanos: Shenzhen 2040+
Mercedes-Benz ha establecido una red global de conocimiento con expertos de diversas disciplinas —desde sociólogos y filósofos hasta científicos, artistas, futurólogos, arquitectos, start-ups y empresas de alta tecnología. A partir de este intercambio constante, Mercedes-Benz ha desarrollado visualizaciones de ciudades como Londres, Los Ángeles y Shenzhen en el año 2040+. Estas visiones forman la base para una integración óptima de los vehículos en las ciudades del futuro y representan el punto de partida para futuras colaboraciones entre Mercedes-Benz y ciudades inteligentes.
