
Con la expectativa de duplicar la participación en los ingresos durante la próxima década
París, septiembre de 2025 – La industria automotriz está experimentando una transformación a medida que el software cobra cada vez más importancia en su estrategia comercial y operaciones. Según un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “La era de la movilidad impulsada por software: más allá de los vehículos”, casi todas las organizaciones automotrices (92%) prevén ahora que las empresas de dicha industria se transformarán en empresas de software para respaldar los vehículos definidos por software (SDVs) y los servicios de movilidad impulsados por software (SDM)¹. Más de ocho de cada diez creen que los productos y servicios definidos por software, y no solo el vehículo físico, se convertirán en su principal propuesta de valor.
Según el informe, aunque los objetivos son ambiciosos, menos de la mitad de las organizaciones automotrices han intensificado sus iniciativas de SDM en 2025: el 34% ha escalado parcialmente al menos un caso de uso de SDM, y solo el 14% ha logrado una implementación a gran escala.
Si bien la desvinculación entre hardware y software se ha vuelto crucial para permitir una innovación más rápida, impulsar una mejor escalabilidad y abrir nuevas fuentes de ingresos, la encuesta muestra que solo uno de cada diez fabricantes de equipos originales (OEMs) ha avanzado en este camino, y poco más de una cuarta parte está piloteando activamente nuevos enfoques.
«Durante décadas, el liderazgo en el sector automotriz se basó en el hardware, pero hoy en día los consumidores exigen experiencias conectadas y mejoradas digitalmente. Esto requiere la adopción de un enfoque centrado en el software en toda la cadena de valor para permitir soluciones de movilidad holísticas”, afirma Laurence Noël, director global de Automoción de Capgemini.
“Las organizaciones automotrices con visión de futuro ya están tratando el software como su producto principal y aprovechando alianzas clave para expandir su ecosistema. Si bien el objetivo es ambicioso, requiere una revisión organizativa completa. Aquellas que alineen su talento, plataformas y alianzas, al tiempo que fomentan la confianza y ofrecen una experiencia de cliente superior, se mantendrán a la vanguardia”.
Las alianzas estratégicas y la colaboración entre ecosistemas están acelerando el cambio hacia el SDM
Según el informe, las organizaciones automotrices están reconociendo cada vez más el valor de una colaboración más amplia, y casi dos de cada cinco se asocian con grandes empresas tecnológicas e hiperescaladores para obtener capacidades críticas de software, nube y datos. Aunque hasta ahora solo unas pocas han creado empresas conjuntas, un tercio tiene previsto hacerlo en un plazo de tres años. Hasta 84% está explorando nuevos mercados de proveedores para aumentar su resiliencia, y casi el 70% está reforzando sus esfuerzos en el desarrollo interno de componentes clave para mantener el control sobre las tecnologías que definen la marca. Las organizaciones también están reestructurando sus cadenas de suministro para lograr resiliencia geopolítica, explorando nuevos mercados de abastecimiento, incluidos India, el Sudeste Asiático y Europa del Este.
También se espera que los productos definidos por software y los servicios de movilidad se conviertan en importantes fuentes de ingresos para los OEMs. Según el informe, se proyecta que su participación en los ingresos totales de los OEMs se duplique, contribuyendo a más del 50% para 2035.
La IA está impulsando una nueva era de innovación en la industria automotriz
El informe destaca que una gran mayoría (85%) está de acuerdo en que la IA se está convirtiendo cada vez más en una parte integral del software automotriz, integrada directamente en las características y funciones del software, desde la mejora de las experiencias dentro del vehículo hasta potenciar características avanzadas de seguridad y ciberseguridad.
Más de tres cuartas partes (77%) consideran la integración de la IA en el desarrollo de software, funciones en el vehículo y servicios de movilidad como una ventaja competitiva crítica que remodelará la cadena de valor automotriz. Al reducir costos, aumentar la productividad y eficiencia, y mejorar la calidad del producto, la IA está impulsando a la industria hacia una nueva era de innovación. En particular, la mayoría de las organizaciones encuestadas consideran que la integración de IA para ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) y en las capacidades de conducción autónoma es extremadamente significativa en la estrategia impulsada por software de su organización.
La movilidad impulsada por software exige una reestructuración organizacional para aprovechar todo su potencial
Según la encuesta, la mayoría de las organizaciones (86%) creen que la estrategia de SDM exige una reestructuración del modelo organizacional, lo que lleva a cambios significativos en los procesos y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades. Además de los cambios estructurales, las organizaciones enfrentan una serie de desafíos en ingeniería de software, cumplimiento normativo, seguridad, ciberseguridad, liderazgo y adquisición de talento. Más de ocho de cada diez (83%) organizaciones identifican la creación de una plataforma de software unificada² como un componente clave de su estrategia de movilidad impulsada por software.
Metodología del Informe
En junio de 2025, el Instituto de Investigación de Capgemini realizó una encuesta a 600 ejecutivos de 200 organizaciones automotrices de larga trayectoria, con un máximo de cuatro encuestados por organización. Estos ejecutivos representaban organizaciones de cuatro segmentos: OEMs, proveedores, proveedores de servicios de movilidad y nativos digitales de países de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Las encuestas se complementaron con entrevistas a más de quince expertos de la industria.
Acerca de Capgemini
Capgemini es un socio global de transformación empresarial y tecnológica, que ayuda a las organizaciones a acelerar su transición dual hacia un mundo digital y sostenible, a la vez que crea un impacto tangible para las empresas y la sociedad. Es un grupo responsable y diverso de 350,000 profesionales en más de 50 países. Con su sólida herencia de más de 55 años, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para liberar el valor de la tecnología para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales. Ofrece servicios y soluciones integrales que aprovechan las fortalezas de la estrategia y el diseño hasta la ingeniería, todo ello impulsado por sus capacidades líderes en el mercado en IA, IA generativa, nube y datos, combinadas con su profunda experiencia en el sector y su ecosistema de socios. En 2024, el Grupo reportó ingresos globales de 22,100 millones de euros.