
- Diseñada para utilizar hidrógeno como subproducto y celdas de combustible automotrices reutilizadas.
Tokio, Japón. agosto de 2025.– Honda Motor Co., Ltd. (Honda) inició un proyecto de demostración, en colaboración con Tokuyama Corporation (Tokuyama) y Mitsubishi Corporation (MC), para operar un centro de datos que utiliza hidrógeno derivado y una central eléctrica estacionaria de Celdas de Combustible (FC) diseñada para reutilizar los sistemas FC de los Vehículos Eléctricos de Celdas de Combustible (FCEV).
Las compañías celebraron una ceremonia de inauguración en el centro de demostración ubicado en la ciudad de Shunan, prefectura de Yamaguchi, Japón.
Ceremonia de apertura
Las tres empresas se prepararon para el lanzamiento del proyecto de demostración desde junio de 2023, cuando fue propuesto y adoptado por la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) como uno de los proyectos para el «Desarrollo de tecnologías para la realización de una sociedad del hidrógeno / Desarrollo de tecnologías para la utilización regional del hidrógeno».
En este proyecto de demostración, una central eléctrica de celdas de combustible estacionaria que Honda ha desarrollado basándose en el supuesto de reutilizar las celdas de combustible recuperadas de los FCEV, utiliza hidrógeno producido como subproducto del negocio de electrólisis de agua salada de Tokuyama para generar electricidad y suministrarla a un centro de datos distribuido operado por MC, en el sitio de demostración.
A través de este proyecto, las tres empresas explorarán el potencial de reutilizar sistemas FC automotrices para aplicaciones en centrales eléctricas FC estacionarias y verificarán la posibilidad de contribuir a: 1) una reducción de la carga económica de los clientes que instalarán y operarán centrales eléctricas FC estacionarias y 2) la descarbonización de la energía eléctrica, a través del uso efectivo de sistemas FC, que se espera tengan una adopción más amplia en el futuro.
Se prevé un mayor aumento de la demanda energética de los centros de datos a largo plazo, debido al avance de tecnologías que requieren el procesamiento de grandes volúmenes de datos, como la IA generativa y la conducción autónoma. Ante este panorama de mercado, mediante el uso de: 1) hidrógeno derivado, que puede producirse y suministrarse de forma estable con bajas emisiones de carbono, y 2) celdas de combustible diseñadas para su reutilización, para suministrar electricidad a los centros de datos distribuidos, las tres empresas se esforzarán por contribuir a la Transformación Verde (GX) de los centros de datos y a la Transformación Digital (DX) de los municipios y las empresas locales.

Se demostrarán múltiples patrones de operaciones de suministro de energía.
En esta demostración, se combinará electricidad de múltiples fuentes, como: 1) una central eléctrica de celdas de combustible estacionaria que utiliza hidrógeno como subproducto, 2) la red eléctrica, 3) baterías estacionarias (BESS[1]) y 4) fuentes de energía renovables para verificar una configuración de energía más eficiente y óptima para diferentes patrones de operación.
Se demostrarán los siguientes patrones específicos de utilización de una central eléctrica de celdas de combustible estacionarias, basados en varios escenarios posibles, alternando entre estos patrones de operación a través de un Sistema de Gestión de Energía (EMS):
1) Usar como fuente de energía de respaldo
2) Usar como fuente de energía primaria fuera de la red
3) Usar para reducir los picos de consumo de electricidad de la red
4) Usar para equilibrar oferta y demanda de la red, incluido el suministro de electricidad a la red
Además de verificar la practicidad y viabilidad comercial del funcionamiento de una central eléctrica de celdas de combustible estacionarias, a través de este proyecto de demostración se explorará una amplia gama de aplicaciones potenciales.

Periodo de demostración: Desde agosto de 2025 hasta marzo de 2026 (tentativo).
Imagen de la estructura de este proyecto demostrativo
