Informe Tala: El estrés financiero es una pandemia silenciosa que sigue aumentando en 2022

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  • El análisis de más de 3.4 millones de conversaciones digitales y más de 800 entrevistas en línea resaltan la necesidad de soluciones oportunas para el estrés financiero
  • Fechas inflexibles de vencimiento de pago se destacan como la causa principal del estrés financiero para los mexicanos según estudios complementarios realizados por Tala y Metrics
  • Tala busca redefinir el ecosistema de préstamos digitales con una nueva opción de crédito flexible

Ciudad de México – junio de 2022. El día de hoy, Tala, una empresa global de tecnología con la misión de brindar acceso financiero para todos, y Metrics, una consultoría de inteligencia de datos, compartieron los hallazgos de un proyecto de investigación a gran escala realizado en conjunto destinado a comprender los efectos del estrés financiero entre los consumidores mexicanos. Como parte del proyecto, Tala realizó un estudio independiente entre su base de clientes, que consiste principalmente en consumidores de clase trabajadora no bancarizados, mientras que Metrics usó inteligencia artificial y escucha social para obtener una visión a gran escala de más de 3,4 millones de conversaciones digitales sobre el estrés financiero en todo el país. Ambos estudios se realizaron durante el mismo período de tiempo.

Tala descubrió que las fechas inflexibles de vencimiento de pago de algunos préstamos son la principal causa de estrés financiero (52%), seguida de las altas tasas de interés (31%); y el peso de múltiples deudas (29 %). Otros factores de generación de estrés incluyeron las tácticas de cobranza (26%) y la posibilidad de perder sus prendas empeñadas (8%).

Tala cree que hay formas de reducir estos generadores de estrés y ha lanzado una nueva opción de crédito que permite a los clientes elegir el monto y el plazo de su préstamo, de hasta 60 días. Los nuevos préstamos permiten a los clientes programar su fecha de vencimiento alrededor de su próximo día de pago y de otras obligaciones financieras, lo que facilita el pago y reduce las tarifas según la duración elegida. Tala ofrece tarifas asequibles, transparentes y únicas en cada préstamo. Los clientes que realizan pagos puntuales pueden obtener términos más favorables con el tiempo, lo que incluye duplicar y triplicar sus límites de préstamo en solo unos meses.

Hablando durante el evento de lanzamiento, David Lask, director general de Tala México, mencionó que: “La variabilidad de los flujos de ingresos para muchos consumidores en México contrasta con el rigor de las fechas de vencimiento que tradicionalmente se les impone. Esta disparidad provoca pagos atrasados, lo que detona una serie de otros problemas que conducen al estrés financiero.

Creemos que es hora de redefinir el espacio de préstamos digitales para satisfacer mejor las necesidades específicas de este segmento de consumidores. Por eso, en el primer semestre de 2022, Tala ha puesto como máxima prioridad abordar esta pandemia secundaria con una solución. Los nuevos Préstamos Flexibles Tala son la primera opción de crédito de su tipo en México, ya que permiten a los mexicanos alinear los pagos con sus ciclos de ingresos, brindándoles más flexibilidad, empoderamiento y confianza para evitar o superar el estrés financiero”.

Ximena Céspedes, presidenta y fundadora de Metrics coincidió en que la pandemia ha transformado e intensificado de manera fundamental la conversación sobre finanzas, tecnología y transacciones digitales entre los consumidores de bajos ingresos, especialmente las mujeres. Metrics señaló que el 31% de las conversaciones sobre el estrés financiero tienen lugar entre los propios consumidores quienes brindan consejos y aliento. Mientras que el 15% habla de los recursos tecnológicos y en línea como soluciones al estrés financiero. Lo más notable, afirmó Céspedes, es que, a pesar del aumento significativo en las conversaciones relacionadas con el estrés financiero, menos del 1% de la conversación se centró en el gobierno actual o lo criticó.

En la clausura del evento, Lask destacó que Tala tiene la misión de empoderar a quienes han sido desatendidos financieramente utilizando sus tecnologías patentadas; fomentando el endeudamiento responsable; y evitando el sobreendeudamiento.

El compromiso de Tala con su base de consumidores incluye una función de consejos financieros embebidos directamente dentro del proceso de solicitud para evitar sobre endeudamiento. Por otro lado, y de manera significativa, el programa Talaneando que realiza sesiones periódicas de educación financiera y motivación en línea para las emprendedoras conocidas como Nenis. Estas sesiones, en el último año han sido generando más de 100 mil impresiones. Tala también brinda a los consumidores una sólida biblioteca de contenido educativo, que incluye artículos relacionados con préstamos, ahorros, negocios y gastos generales.

Lask y Céspedes enfatizaron que los productos y programas que ayudan a aliviar el estrés financiero de la clase trabajadora de México representan un beneficio para las familias y para el país en su conjunto.

Sobre Tala

Tala es una empresa global de tecnología que crea los servicios financieros más accesibles del mundo. Más de 6 millones de personas en Kenia, Filipinas, México e India han utilizado los productos Tala para iniciar y expandir pequeñas empresas; administrar las necesidades diarias; y perseguir sus objetivos financieros con confianza. Tala ha recaudado más de $350 millones de dólares por parte de inversionistas visionarios, incluidos Upstart, Stellar Development Foundation, RPS Ventures, J. Safra Group, IVP, Revolution Growth, Lowercase Capital y PayPal Ventures. Vea más detalles en Tala Mexico www.talamobile.mx

Sobre Metrics

Metrics es una empresa de ciencia de datos y relaciones públicas con vocación digital que evolucionó a lo tradicional, creadora de su propia tecnología (Xpectus) con metodología y algoritmos registrados. Nuestra misión está basada en altos estándares de servicio y mejora continua, que incluyen la alta disponibilidad y desempeño estratégico y táctico, comprometida con la idea de que en esta era de comunicación digital, los datos y su procesamiento en tiempo real y predictivo son indispensables en la protección y construcción del valor de las marcas.

María Ximena Céspedes Arboleda
Socia Fundadora y Directora de Metrics

Experta en manejo de crisis. Cree en la ciencia de datos y la tecnología para anticipar riesgos y oportunidades. Desde hace más de 12 años  genera cruces de información para anticipar eventos y estrategias para mitigar riesgos y aprovechar oportunidades, así como llenar vacíos de información, evitar crisis y detectar y contrarrestar Fake News e infodemia.

David Lask

Director General

David Lask es experto en el sector financiero y tecnológico en México y en Europa. Fundó Crezeen 2016.

Ha enfrentado la brecha de crédito de “empresas motoras” (pequeñas y medianas) en México, y ha llevado la inclusión financiera a quienes carecen de un registro crediticio.

Colaboró en puestos directivos en Banco Santander, Visor ADL y Logística Alfin.

Estudió Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene Maestría en Administración con distinción por el Imperial College Business School de Londres.