
Asociaciones del sector turístico llaman a la unidad de todo el sector de hospitalidad.
Presentan seis propuestas ante los retos del Mundial 2026 y el entorno económico
El Turismo no solo se trata de viajar; se trata de promover la paz. La hospitalidad original es un derecho colectivo.
Ciudad de México, abril de 2025.- La Asociación de Administradores Profesionales de Renta Vacacional (APAR), la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (AMVITUR) y Todos Somos Anfitriones (TSA) hicieron un llamado al sector de hospitalidad para establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan la industria turística del país ante los desafíos económicos y logísticos que se avecinan.
Las asociaciones señalaron que la política arancelaria estadounidense, la esperada disminución de remesas, el retorno de personas repatriadas y la posible recesión internacional en puerta, nos demandan potenciar la atracción de turismo, siempre fundamentado en premisas de paz y armonía. México tiene el reto y oportunidad de ser el único país sede en 3 ocasiones de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este escenario exige estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos, con visión de país y apegado a valores culturales. Las Asociaciones manifestaron que México necesita sumar capacidades y voluntades para consolidar un turismo fuerte, solidario y coordinado que genere beneficios para toda la población. En ese marco, proponen seis acciones para articular esfuerzos entre hoteles, viviendas turísticas y autoridades:
- Mesa de diálogo intersectorial: Crear una comisión con representantes del sector hotelero, la renta vacacional y autoridades turísticas para coordinar estrategias conjuntas.
- Estándares compartidos: Establecer códigos de conducta que garanticen calidad, seguridad y la convivencia armónica.
- Plan conjunto para el Mundial 2026: Considerar la oferta de alojamiento entre hoteles y viviendas turísticas para cubrir la demanda proyectada de manera eficiente.
- Apoyo ante repatriaciones: Ofrecer soluciones humanitarias de hospedaje temporal para personas repatriadas, en coordinación con instituciones públicas y organizaciones civiles.
- Turismo incluyente y accesible: Promover campañas que incentiven los viajes domésticos, ampliando el acceso al turismo a más personas en todo el país, especialmente en momentos de crisis.
- Promoción conjunta del país: Crear una campaña que siga posicionando a México como un destino hospitalario, moderno y competitivo mediante una narrativa unificada del sector, alejándonos de narrativas xenofóbicas y turismofóbicas.
Las asociaciones reiteraron que los hoteles y viviendas turísticas se complementan. Ambos forman parte de un mismo ecosistema y comparten una misión común: crear experiencias memorables que impulsen el desarrollo del país. Al atender perfiles distintos de viajeros, contribuyen de manera conjunta a la derrama económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura turística. Destacaron asimismo que solamente mediante un trabajo conjunto será posible cumplir la meta del Plan México de “Ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial”.
Explicaron que el turismo es uno de los motores más relevantes de la economía nacional y que su futuro no depende de modelos aislados, sino de la capacidad del sector para actuar con unidad, responsabilidad y visión compartida. Destacaron que, ante nosotros, yace una oportunidad única de ser el referente, a nivel mundial, de la hospitalidad original.