Fabrizio Vargas |
Al primer trimestre de 2019 (1T19), se contabilizaron 22.0 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, 18.2% del total y equivalente a un crecimiento interanual de 4.9%, una ligera desaceleración respecto al ritmo registrado durante 2017 y 2018. Ello es atribuible a la consolidación de ofertas comerciales atractivas en términos de: mayor disponibilidad de datos móviles (MB), datos ilimitados en mensajería instantánea y redes sociales, la suscripción gratuita o a precio preferencial a plataformas de video o audio bajo demanda, la eliminación de plazos forzosos, además de facilidades de pago y subsidio a equipos. |
Entre
los principales motivos detrás de la decisión del usuario para elegir la
contratación de servicios móviles bajo la modalidad postpago destaca una
preferencia de 28% de los precios, al identificar una alternativa de consumo
más barata. Ello principalmente, al encontrarse ofertas con mayor
disponibilidad de datos y navegación ilimitada a un menor precio en su
comparativo con la modalidad de prepago.
Asimismo, 26% optó por un plan postpago debido a
la mejor calidad y diversidad de los servicios. Esto se explica por una oferta
cada vez más integral, con canastas que incluyen no sólo servicios móviles,
sino también acceso a plataformas de contenidos de audio y video bajo demanda
por internet.
Otro motivo relevante para la elección de la
modalidad postpago es la posibilidad para el usuario de controlar con mayor
facilidad el consumo/gasto de servicios, especialmente de datos móviles. Ello
al existir avisos límite de datos por parte de los operadores y acceso a
plataformas de información del uso de datos, que otorgan una mayor certidumbre
para el usuario. Así, 17% de los clientes considera este factor como principal
determinante al momento de elegir la modalidad de pago del servicio.
Los planes ilimitados en servicios, también
representan una oferta comercial atractiva para los usuarios (11%). Aquellos
con mayor demanda de conectividad y datos encuentran en estos planes un
aliciente más para optar por esta modalidad de pago. Incluso, existe una oferta
ilimitada en el consumo de minutos, SMS y navegación en internet a un precio
atractivo de $399 pesos al mes. Los planes ofrecidos con un alto número de
MB/GB disponibles pueden implicar planes “ilimitados” para el usuario,
especialmente para aquellos no llegan al límite de datos adquiridos en su plan.
Por
otro lado, 6% de los usuarios elige esta modalidad por el equipo, puesto que
perciben un costo menor en la adquisición de un dispositivo móvil y les permite
la posibilidad de suavizar el gasto de los equipos. Ello, al encontrar opciones
de financiamiento e incluso efectivamente un precio menor al de otros
establecimientos, como consecuencia de un subsidio directo del operador.
La modalidad postpago ofrece la renovación del
plan de manera mensual, evitando que el usuario incurra en costos de recarga.
Así, 4% de los usuarios optaron por un plan de contrato para evitar la realización
de recargas al agotar la disponibilidad de saldo.
Las proyecciones para el cierre del año sugieren
que la modalidad postpago seguirá en aumento frente aquella de prepago, tal que
sumarán 23 millones de líneas, equivalente a una proporción que ascenderá a
18.3% del total de líneas (126 millones). Ello, a partir de ofertas cada vez
más abundantes en servicios, beneficios y facilidades en la adquisición de
equipos y menores costos de uso de servicios para los consumidores.