En el 140 aniversario del automóvil, el nuevo Mercedes-Benz Clase S marca el inicio de un amplio programa de lanzamientos de producto
Patent Motorwagen de Carl Benz es el primer automóvil del mundo en 1886
En 1900, Mercedes 35 hp marca el inicio de la era moderna con tecnología pionera
La marca Mercedes-Benz se establece en 1926
Stuttgart. El año 2026 establece nuevos referentes en la historia de la innovación de Mercedes-Benz: este 29 de enero de 2026, el automóvil celebra su 140 aniversario y Mercedes-Benz presenta el nuevo Clase S, ampliamente actualizado y perfeccionado en cada detalle. El estreno es uno de los momentos más destacados del mayor programa de lanzamientos de producto en la historia de la compañía. Más de 40 nuevos modelos de Mercedes- Benz debutarán a lo largo de los próximos dos años, incluidos vehículos eléctricos pioneros y referentes tecnológicos como la versión de producción para carretera del eléctrico CONCEPT AMG GT XX, que ha batido múltiples récords. Todos ellos muestran lo más avanzado en diseño, tecnología e innovación, combinados en cada vehículo para ofrecer a los clientes la sensación “Welcome home” característica de Mercedes-Benz.
Desde la invención del automóvil, Mercedes-Benz se ha caracterizado por una determinación inquebrantable de triunfar y por un espíritu de innovación constante. Este impulso está profundamente arraigado en el ADN de la compañía y representa una fuerza pionera y una excelencia en ingeniería del más alto nivel: durante 140 años, Mercedes-Benz ha dado forma de manera continua al progreso y a la movilidad. En cada década, íconos del automóvil han ofrecido respuestas a los retos de su tiempo, estableciendo estándares y redefiniendo una y otra vez la movilidad individual. De ello han surgido innovaciones con un claro enfoque en las personas y en sus necesidades, abriendo nuevas posibilidades en confort, seguridad, eficiencia, desempeño y deportividad. El resultado son productos técnicamente sobresalientes que inspiran el futuro de la industria, dan vida a los valores de la marca y fomentan un sentido de pertenencia dentro de la comunidad global de Mercedes-Benz.
Los orígenes del espíritu pionero: 1886 y una mentalidad emprendedora
El 29 de enero de 1886, Carl Benz solicitó una patente para su automóvil motorizado de tres ruedas. La patente DRP 37435 para el “vehículo propulsado por gas” es considerada ampliamente como el acta de nacimiento del automóvil. Hoy forma parte del Registro Memoria del Mundo de la UNESCO y marca el inicio de la movilidad individual moderna. La esposa de Carl, Bertha, lo apoyó desde el principio. En 1888 emprendió el primer viaje de larga distancia en automóvil del mundo, un hito histórico. Casi al mismo tiempo que Carl Benz, en 1886, Gottlieb Daimler instaló en un carruaje el motor de combustión de alta velocidad que había desarrollado junto con Wilhelm Maybach. Así nació el primer automóvil de cuatro ruedas.
Page 2
Hace 140 años, Benz y Daimler inventaron sus automóviles en un entorno productivo en el que el momento era propicio para innovaciones revolucionarias en movilidad. Nunca se conocieron personalmente y trabajaron de manera independiente, aunque a tan solo unos 130 kilómetros de distancia. Ambos estuvieron marcados por una identidad regional del suroeste de Alemania y por una actitud centrada de forma constante en la calidad y la competencia técnica. Carl Benz fue uno de los primeros ingenieros con formación académica en Alemania, y el talentoso Gottlieb Daimler siguió un camino similar gracias a becas públicas; ambos encarnaron así una imagen moderna de la ingeniería alemana que alcanzó reconocimiento mundial por su alto nivel de formación y su fuerza innovadora. Ya fuera en el taller de Carl Benz en Mannheim o en la casa-jardín de Gottlieb Daimler en Cannstatt, esta etapa temprana representa el espíritu emprendedor, las soluciones poco convencionales, los altos estándares y el valor de asumir riesgos empresariales con ideas visionarias.
De pionero a líder tecnológico: continuidad del progreso
En 1926, Benz & Cie. y Daimler-Motoren-Gesellschaft se fusionaron para formar Daimler-Benz AG. La marca Mercedes-Benz ya había sido registrada en 1925, en el marco de los preparativos para la fusión. Guiada por la emblemática estrella, la empresa impulsó el avance triunfal del automóvil con tecnologías pioneras siempre perfectamente alineadas con las necesidades de cada época: desde la dirección con eje de giro para una conducción precisa en curvas, pasando por los vehículos sobrealimentados de las décadas de 1920 y 1930, las numerosas innovaciones en seguridad desde la década de 1950, hasta los sistemas digitales actuales como MB.DRIVE ASSIST PRO y MB.OS.
Esta cadena continua de innovación ha dado forma no solo a los propios productos de la compañía y a la industria automotriz, sino también a la sociedad y a la cultura de la movilidad, convirtiendo la historia de la marca en un factor para el futuro: “La herencia crea el futuro”. Sobre esta base, el desarrollo continúa a toda velocidad: nuevas tecnologías ya están en la línea de salida.
Estableciendo referentes: calidad, seguridad, confort, diseño y estilo de vida La cultura de innovación de Mercedes-Benz se refleja en las características de sus productos y define los valores corporativos generales.
• Calidad: cada automóvil Mercedes-Benz se desarrolla y fabrica conforme a los más altos estándares de calidad de su época. Este compromiso constante con la calidad genera valor duradero, fortalece la confianza en los productos y ha convertido a Mercedes-Benz en un compañero confiable para sus clientes durante décadas.
• Seguridad: la investigación en seguridad es un tema central en la historia de la compañía. Mercedes-Benz ha marcado hitos que han dado forma a la industria y a la cultura de la movilidad, desde la carrocería de seguridad, el sistema antibloqueo de frenos ABS, la bolsa de aire con pretensor del cinturón y el Programa Electrónico de Estabilidad ESP®, hasta el concepto de seguridad integral. Estas y otras innovaciones representan una comprensión sistemática de la seguridad que va mucho más allá de soluciones individuales.
• Confort y experiencia de conducción: la tecnología avanzada e inteligente redefine continuamente los
sistemas de confort, para ofrecer una experiencia de conducción incomparable centrada en el apoyo, el alivio y, el bienestar de conductores y pasajeros. El confort y la deportividad ya no son excluyentes: el rendimiento superior y la comodidad de marcha relajada se combinan en una simbiosis perfecta. El resultado es lujo con el mejor apoyo posible para los ocupantes.
• Diseño: el diseño icónico de Mercedes-Benz representa elegancia atemporal y precisión técnica. Une emoción y funcionalidad y ha definido la estética de la excelencia automotriz a lo largo de generaciones. Elementos como la clásica parrilla del radiador Mercedes-Benz mantienen una línea de diseño que se remonta a más de 100 años, haciendo que los vehículos sean reconocibles al instante como parte de una identidad de marca consolidada.
• Estilo de vida y cultura: durante décadas, Mercedes-Benz ha sido más que un referente tecnológico. Al encarnar una actitud en el día a día y al influir activamente en el estilo de vida de cada época, la marca se ha convertido en un punto de referencia social y cultural. Sus vehículos representan soberanía, estilo e identidad, reflejados en la moda, la música, la arquitectura y, no menos importante, en películas icónicas. En ellas, un Mercedes-Benz es mucho más que un elemento escenográfico: se convierte en un personaje en sí mismo, un símbolo de llegada, libertad o elegancia. De este modo, la marca se integra en la cultura como expresión del espíritu de su tiempo y refleja una actitud, manteniéndose a lo largo de generaciones como un referente de cómo puede verse y sentirse el lujo moderno.
La competencia como motor de innovación para la mejor tecnología La voluntad de competir es otra expresión de la cultura de innovación de Mercedes-Benz y también parte del ADN de la marca. Da forma a la búsqueda de la mejor solución técnica, así como al compromiso de la compañía con el automovilismo deportivo. Esta tradición abarca desde el dominio en la primera competencia automotriz en 1894, pasando por el triunfo del primer Mercedes en la Semana de Carreras de Niza en 1901, hasta las victorias de los deportivos de turismo supercargados de la Serie S a finales de la década de 1920 y la época dorada de las Flechas Plateadas de Mercedes-Benz en los Grandes Premios de las décadas de 1930 y 1950. Desde 1988 y hasta la actualidad, Mercedes-Benz ha vuelto a cosechar éxitos de forma continua en el automovilismo de alto nivel, un compromiso que establece nuevos referentes y que, al mismo tiempo, funciona como un laboratorio tecnológico: el impulso por demostrarse en la competencia inspira ideas y soluciones para los vehículos de producción. De este modo, el automovilismo deportivo se fusiona con el desarrollo de automóviles aptos para el uso cotidiano.
De la historia al futuro: la innovación como base de una prosperidad duradera Durante más de 140 años, el espíritu inventivo, el compromiso con la calidad y una cultura de innovación han llevado a Mercedes-Benz a la vanguardia del desarrollo automotriz. Las innovaciones actuales de Mercedes-Benz proyectan este legado hacia el futuro, como una marca que entiende el progreso como un principio rector, se centra en las necesidades de las personas y la sociedad, y redefine continuamente la movilidad individual.
