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Los automóviles con capacidades autónomas ya están aquí: a continuación, lo que vendrá.
Ciudad de México, febrero de 2018.- Los automóviles de conducción autónoma ya no son cosa de la ciencia ficción. Hoy en día, puedes comprar un automóvil que atraviesa el tráfico de hora pico en una carretera y estaciona paralelo a la acera sin ayuda alguna. Sin embargo, para un automóvil que haga el mismo trabajo que un chofer, debemos esperar unos años más.
La revolución de la “conducción autónoma” se lleva a cabo por etapas, al igual que los primeros automóviles evolucionaron de carros lentos y con tracción a vapor a automóviles a gasolina y los nuevos vehículos completamente eléctricos. La clave para dar saltos de los prototipos atiborrados de servidores que ya recorren las rutas de California a los vehículos que toman el control desde el principio es agregar más potencia de computación en menos espacio.
Esto es posible gracias a los avances como el sistema en un chip, NVIDIA Xavier. Xavier se presentó este mes en el evento Consumer Electronics Show, en Las Vegas. Es el sistema en un chip, o SoC, más complejo jamás creado, ya que tiene más de 9.000 millones de transistores y representa una inversión de 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.
Entonces, ¿qué tipo de capacidades puede aportar este tipo de potencia de computación? Para marcar el camino hacia la autonomía completa, la Sociedad de Ingenieros Automotores (conocida como SAE International) detalló seis categorías de capacidad autónoma para establecer referencias claras en un campo de tecnología que tiene muchos elementos diferentes en juego. (Estas pautas reemplazan a las normas anteriores de la NHTSA).
A continuación, las categorías y cuándo podremos verlas en acción:
NIVEL 0: LA CAMIONETA DE TUS ABUELOS EN 1970
Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 1900-presente De forma básica, el nivel 0 es básicamente un asiento y un volante, sin ningún tipo de automatización. (Lo sentimos, la caja de cambios automática no cuenta). Esto abarca una amplia variedad, desde la camioneta con detalles en vinilo que usaba Clark Griswold en National Lampoon’s Vacation hasta vehículos mucho más modernos.
Los autos contemporáneos con sistemas de asistencia al manejo que emiten alertas visuales y sonoras, como la advertencia de cambio de carril de Volvo o la detección de objetos en movimiento de Nissan, también se incluyen aquí. Pero los pitidos y las luces son el límite, el auto depende por completo de un conductor humano para el manejo y la velocidad.
Algo grande, hermoso, básico: los automóviles que van desde la camioneta familiar hasta los vehículos más modernos con sistemas de alertas visuales y sonoras son ejemplos de la autonomía de nivel 0.
NIVEL 1: EL AUTOMÓVIL EN TU COCHERA
Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2007. Hoy día, la mayoría de los automóviles incluyen dispositivos como cámaras y sensores para ayudar a limitar la velocidad o brindan asistencia en los frenos. Los ejemplos incluyen la advertencia de choque con asistencia de frenado de Ford, que desacelera el automóvil cuando se acerca demasiado a otro vehículo, y el control inteligente de velocidad crucero de Nissan, que establece velocidades para tomar curvas y controla la distancia entre vehículos. Pero todavía existen problemas si se sacan las manos del volante.
NIVEL 2: DISPONIBLE EN ALGUNOS AUTOMÓVILES DE LUJO
Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2014 Hoy, la mayoría de los sistemas avanzados de asistencia al conductor se encuentran en el nivel 2, lo que incluye el piloto automático de Tesla, la supervelocidad crucero de Cadillac y la asistencia al piloto de Volvo. Mientras que los vehículos en el nivel 1 controlan la velocidad y el manejo, los vehículos del nivel 2 controlan ambos aspectos en simultáneo y pueden incluir funciones como el centrado en carriles. El modo autónomo se limita a ciertas condiciones, y los conductores humanos deben tomar el control en ciertos terrenos más complicados que las carreteras o los caminos claramente señalizados.
Ya existen automóviles con una autonomía de nivel 2 en la ruta, pero todavía puede haber avances.
El próximo paso: combinar los datos de entrada de los sensores en el interior y el exterior del vehículo para que el vehículo reaccione a las acciones de su conductor, y al entorno que lo rodea, de forma más inteligente. Incluso si el automóvil no se maneja por sí mismo, puede tomar acciones para proteger al conductor y los pasajeros. NVIDIA llama a esto supernivel 2, y es una tarea que implica mucha potencia de computación.
NIVEL 3: DONDE UNOS POCOS, COMO AUDI, SE AVENTURAN HOY
Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2018 Los vehículos de nivel 3 pueden maniobrar, acelerar, desacelerar y pasar a otros automóviles sin intervención humana. También pueden esquivar incidentes o maniobrar en atascos de tránsito. Mientras que los automóviles del nivel 2 requieren que el conductor deje al menos una mano sobre el volante, los sistemas de nivel 3 les permiten a los conductores sacar las manos del volante y los pies de los pedales, solo en situaciones específicas. Las personas deben estar preparadas para volver a tomar el control del automóvil cuando sea necesario.
Algunos fabricantes señalan que el traspaso de la conducción autónoma a la conducción humana es un riesgo, por lo que las empresas como Volvo deciden omitir el nivel 3 por completo. “Si estás haciendo otra cosa, las investigaciones indican que te puede llevar dos minutos o más regresar y tomar el control. Eso es absolutamente imposible”, dijo el CEO de Volvo Hakan Samuelsson en una entrevista con Bloomberg.
Otras empresas como Audi no concuerdan. El fabricante alemán presenta su modelo insignia, el Audi A8, el primer vehículo de nivel 3 disponible para la venta. El modelo está listo para llegar a la calle en 2018 y puede conducir por su cuenta con velocidades de hasta 60 km/h, recorrer el tráfico intermitente en congestiones y la hora pico, y les da a los conductores 10 segundos para retomar el control.
NIVEL 4: OFICINAS Y CINES SOBRE RUEDAS
Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2021 Según las pautas de la SAE (Society of Automotive Engineers), un vehículo del nivel 4 debe poder conducirse de forma autónoma y segura, “incluso si el conductor humano no responde apropiadamente a la solicitud de intervención.” Un automóvil de nivel 4 reducirá la velocidad, se apeará o se estacionará en un lugar seguro si el conductor no toma el control cuando se le solicite, algo que puede suceder en condiciones de navegación más complicadas, como rutas a campo traviesa o caminos sin señales.